LocalesOpinión

El Formoseño paga impuestos provinciales por servicio de Luz, él que dice que NO: se equivoca o miente

2,617 Visitas totales, 6 Vistas de hoy.

Carta Abierta de Daniel Suizer refutando afirmaciones del diputado nacional Ramiro Fernández Patri. Estimado diputado nacional, admiro su grandeza de contestar como representante del pueblo formoseño.

 

Habiendo leído, la ley provincial N° 1589. Estoy nuevamente en condiciones de decir que “LOS FORMOSEÑOS PAGAN IMPUESTO PROVINCIAL”. Esto nace precisamente de la siguiente explicación, el artículo 247 en su inciso 1) del citado cuerpo normativo dice: Art. 247.- Están exentos del pago de este gravamen: 


a) El Estado Nacional, los Estados Provinciales y las Municipalidades a condición de
reciprocidad, sus dependencias y reparticiones autárquicas o descentralizadas.


En su segundo párrafo, que es lo que interesa establece: No se encuentran comprendidas en esta exención, las reparticiones autárquicas, entes descentralizados y las empresas de los estados mencionados, cuando realicen operaciones comerciales, bancarias o de prestación de servicios a terceros a título oneroso.


REFSA S.A. resulta ser una empresa con 98% de acciones de la provincia de Formosa, ese número no la convierte en una empresa netamente estatal, por lo tanto no está exenta del pago de impuestos provinciales. Ahora, si usted me dice que REFSA S.A. es una empresa estatal, tampoco se hallaría exenta, debido a que se encuadraría perfectamente dentro de la siguiente parte: No se encuentran comprendidas en esta exención, las reparticiones autárquicas, entes descentralizados y LAS EMPRESAS DE LOS ESTADOS MENCIONADOS, CUANDO REALICEN OPERACIONES COMERCIALES, empresas de los estados mencionados, cuando realicen BANCARIAS O DE “PRESTACIÓN DE SERVICIOS A TERCEROS A TÍTULO ONEROSO “claramente desde cualquiera de los puntos de vista de interpretación “de la ley surge que REFSA S.A. no se encuentra exenta del pago de impuesto provincial, mucho menos los usuarios, que es de donde surge el dinero para pagar el costo tributario. Ud. Me dijo que REFSA S.A. se halla exenta del pago de impuestos provinciales en el inciso “r” del artículo 247 de la ley provincial N° 1589. Que expresa lo siguiente: ESTÁN EXCENTOS DEL PAGO TRIBUTARIO: r) Los ingresos provenientes de las operaciones que la empresa REFSA S.A. celebre con el Estado Provincial.


Interpretando la norma establece claramente que están exentas “LAS OPERACIONES QUE LA EMPRESA REFSA S.A. CELEBRE CON EL ESTADO PROVINCIAL” aclaro los formoseños, usuarios del suministro eléctrico son particulares que celebran un contrato de prestación de servicios con REFSA S.A. en ese acto jurídico no interviene el estado provincial, es un acto netamente particular entre un usuario y REFSA S.A. Quiero decir con esto que sólo se exime del pago de impuesto a las operaciones que REFSA S.A. celebre con el estado provincial. O sea, según la interpretación de la norma y según el espíritu de la misma sólo se exime de la carga impositiva al estado provincial, NO ASÍ A LOS PARTICULARES.


Reitero, sólo ostento el cargo de ciudadano formoseño. Y reitero. Reconocer una equivocación es de grandes… YO CÓMO SIMPLE CIUDADANO PODRÍA ESTAR EQUIVOCADO. PERO UD. SR. DIPUTADO DE LA NACIÓN LAMENTABLEMENTE AL TENER PALABRA CALIFICADA NO PUEDE ESTARLO… CASO CONTRARIO ESTARÍA MINTIENDO AL PUEBLO QUE DEPOSITÓ SU CONFIANZA EN UD. 


ATTE. DANIEL ISAIAS SUIZER

Comments

comments

Comenta aquí