Política

1º DE MAYO: Reclamar por los derechos perdidos y exigir nuevos derechos

742 Visitas totales, 3 Vistas de hoy.

El Día del Trabajador, históricamente es un día de lucha en nuestro país y en el mundo y no sólo de festejos y asadito, cuando se puede.

En la Argentina  este día de lucha, se da en un marco de ajuste, despidos, tarifazos, quita de derechos y conquistas acompañado de represión en muchos casos. Y en esto coinciden ampliamente Macri, Cambiemos sus aliados: los gobernadores y el PJ (en todas sus versiones), es decir, las patronales.  Frente a esta situación tan complicada para los trabajadores/as está la imposibilidad de confluir en una resistencia nacional o centralizada de las conducciones sindicales; por mezquindades o traiciones.

Por este 1ª de Mayo decidimos estar en la calle reclamando, exigiendo junto a otros trabajadores. Hagamos de este día un día de lucha, recuperemos la práctica de reclamar por los derechos perdidos y de exigir nuevos derechos

Hoy nuestra DIGNIDAD, DERECHOS Y CONQUISTAS peligran por acuerdos entre Nación y Provincia  para flexibilizarlos, armonizarlos bajo diferentes discursos

 “LA LUCHA POR LA DIGNIDAD, DERECHOS Y CONQUISTAS DE LOS TRABAJADORES NUNCA SE ACABA.”  Este día de los trabajadores estamos exigiendo Un Salario Básico Nacional y que se incorporen al Básico  las sumas en negro, por el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados, estamos defendiendo los derechos conquistados y consagrados en las leyes provinciales, nacionales y en nuestro Estatuto Docente. Estamos a la defensiva; defendiendo conquistas, no estamos pidiendo nuevos derechos.

Los gobiernos provinciales acompañan, avalan e imponen junto a la Nación todos los planteos, proyectos o leyes. Basta con un ejemplo; en Formosa nos despertamos un día con reforma previsional,  otro con la amenaza de reforma del Estatuto Docente y hace unas pocas semanas con la adhesión a la Ley de ART.

Educación en Formosa es una muestra de lo que significa el ajuste; los abusos, atropello y abandono. El sistema educativo es un territorio de fuertes tensiones, porque es donde se expone en mayor medida y con más claridad el abandono del Estado y la brutalidad del ajuste que desconoce al ser humano, y hasta la propia doctrina política pregonada en otros tiempos por el partido gobernante. Y, es también, donde la disputa carroñera de diferentes sectores internos encuentra el mejor escenario para plantear sus batallas por la porción de cargos y poder. Podemos mencionar:

Se inventan figuras o status que no aparecen en ninguna legislación, pero que se justifican con “así nomas ahora es”. En el Nivel Superior “inventaron” una situación de revista que no la encuentras en el Estatuto ni leyéndolo de atrás para adelante;  como es el Interino a término, pero lo fuimos aceptando con naturalidad. A tal punto que cada inicio del ciclo lectivo el Directivo del nivel superior  da o reparte según su criterio las horas cátedras en los Institutos de Formación Docente, pudiendo asignar horas de filosofía a una profesora de Biología o al revés

No se cubren cargos de auxiliares docentes por lista– desaparecieron simplemente- y los docentes intentando responder a cuanto papeleo les imponen no reclamaron administrativamente e individualmente.

Las pseudo intervenciones en colegios e Institutos, donde se jubila el Directivo y ponen un “normalizador” de no sabemos qué,  pero que pretende justificar porque no se designa por lista.

Se desconoce al Suplente con Reserva de cargo creado por el Gobernador con igual rango que un Titular.

Se hace finalizar una suplencia sin que se presente el Titular o dueño del puesto por una Resolución Ministerial- Caso grosero del ISFD Villa Dos Trece-

 Intervienen, asimismo,  avasallando derechos en elecciones hasta de Centro de Estudiantes.

 Inhabilitan a docentes para elecciones de Consejeros en la Universidad desconociendo trayectoria, procesos de investigación, legislación, etc.

 Desplazan a docentes  a pedido, gusto y paladar de punteros como en el caso de la Epep 440 de Ingeniero Juárez.

Se protege a directivos con serios cuestionamientos de mal trato y hasta de manejos financieros dudosos o probados de delito, frente a comunidades que esperan respuesta

Se ha roto todo vínculo y protección desde las normas, nada respetan los funcionarios, ni  las Resoluciones del propio Ministro– caso de cómo se aplica el articulo 21 o el no requisito de estar inscripto para pedirlo, en el caso de la Junta de Superior-  o las decisiones del Gobernador sobre el suplente con reserva de cargo o la estabilidad supuestamente garantizada en la Provincia.

Retrasos inexplicables en las Altas. Así  gente que viene trabajando desde que empezaron las clases,  en el día del trabajador no va tener en los cajeros su salario; y a nadie parece importarle. Son retrasos inexplicables y que no se refieren solo a docentes que trabajan en lugares alejados a la Capital, y que testifican en hechos la descalificación de la que somos objeto los docentes.

El clientelismo a la hora de los ofrecimientos de cargos, “flexibiliza” la interpretación de la norma o la recrea según su “criterio”  como en las distintas delegaciones zonales

Se les niega el derecho al trabajo a profesionales egresados de los Institutos de Formación Docente o de la Unaf protegiendo a amigos sin título. No hay respuesta a las solicitudes- numerosas- de aplicación artículo 21;  y los recursos humanos formados en Formosa deben emigrar a otras latitudes buscando trabajo.

Se les exige trabajar con una sola metodología – la Promoción Asistida/INSISTIDA – cuyo fracaso está demostrado y medido en las pruebas de evaluación del propio sistema o en las explicaciones de las/os docentes y tutores.

 Al docente se le agrega tareas todos los días, ya no solo debe enseñar, contener, acompañar, prevenir, gestionar, mediar, resolver etc., ahora también debe cocinar, servir y limpiar todo

Se le amenaza con reformas,  de condiciones laborales, pedagógicas, curriculares y hasta con el cierre de Institutos de Formación Docente.

Los/as docentes son objeto de experimentos como desplazamientos, reubicaciones, agrupamientos por áreas, menos contenidos en el aula y   prácticas “profesionalizantes “en empresas a nuestros alumnos.

El docente debe defenderse de patoteros con la complicidad de los funcionarios entra a un establecimiento educativo y agrede, violenta y amenaza con sacar de la escuela o colegio a un directivo, maestro o maestra, porque no le gusta su cara, porque quiere administrar los pocos recursos de la Cooperadora o copa de leche,  o porque quiere ese lugar para algún pariente o amante. Mientras,  el estado/ gobierno  en lugar defender el trabajo y al docente, es cómplice y avala esas acciones castigando a la víctima.

Hoy nuestra DIGNIDAD, DERECHOS Y CONQUISTAS peligran por acuerdos entre Nación y Provincia  para flexibilizarlos, armonizarlos bajo diferentes discursos

 “LA LUCHA POR LA DIGNIDAD, DERECHOS Y CONQUISTAS DE LOS TRABAJADORES NUNCA SE ACABA.”  Este día de los trabajadores estamos exigiendo Un Salario Básico Nacional y que se incorporen al Básico  las sumas en negro, por el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados, estamos defendiendo los derechos conquistados y consagrados en las leyes provinciales, nacionales y en nuestro Estatuto Docente. Estamos a la defensiva; defendiendo conquistas, no estamos pidiendo nuevos derechos.

 Por ello debemos recuperar la capacidad del análisis y debate, reunirnos, agruparnos, sindicalizarnos  y buscar en Unidad de Acción las medidas para frenar este ataque a nuestros derechos individuales y colectivos, como también el derecho a una educación con excelencia académica para nuestros alumnos y alumnas.

NILDA BEATRIZ PATIÑO

SECRETARIA GENERAL

GDA – FSA 29/04/18

Comments

comments

Comenta aquí