Política

Diputados piden que se invite al Congreso a los periodistas formoseños condenados

886 Visitas totales, 6 Vistas de hoy.

Legisladores nacionales de Cambiemos, encabezados por Graciela Ocaña y Karina Banfi, solicitaron a la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados que se conozca el testimonio de los periodistas formoseños que fueron condenados a pagarle una indemnización millonaria al Gobernador Gildo Insfrán en concepto de “daño moral” por la opinión de un oyente anónimo que llamó por teléfono al programa “Mano a Mano” de Gabriel Hernández en enero de 2013.

“Teniendo en cuenta la gravedad que constituye el pronunciamiento del Superior Tribunal de Justicia de Formosa, es que solicitamos se cite a esta Comisión para que vengan a dar su testimonio, a los periodistas Gabriel Hernández, Andrea Paola Cóspito, Carlos Julián González, así como a la propietaria de la emisora María de las Mercedes López”, dice la nota presentada por los Diputados Nacionales de Cambiemos.
Los mismos Legisladores repudiaron el fallo del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa que ratificó la condena que obliga a los periodistas a pagar 1.200.000 pesos al Gobernador Gildo Insfrán, en concepto de indemnización por “daño moral”.

“La libertad de expresión peligra en Formosa”, expresaron los Diputados de Cambiemos, que presentaron un Proyecto de Declaración donde afirman que la sentencia dictada por el Superior Tribunal formoseño en el caso “Insfrán Gildo contra Hernández Gabriel y otros (daños y perjuicios)” vulnera gravemente la libertad de expresión y viola el Artículo 14 de la Constitución Nacional, así como los tratados internacionales de Derechos Humanos.

El proyecto fue firmado por Graciela Ocaña, Karina Banfi, Waldo Wolff, Silvia Lospennato, Cornelia Schmidt Liebermann, María Gabriela Burgos, Martín Grande Durand, Olga María Rista, Gabriel Alberto Frizza, Luis Borsani, Gustavo Menna y Cecilia Vera González Orieta, así como los diputados formoseños Mario Arce y Martín Hernández.

Por la llamada telefónica del oyente, el Gobernador Insfrán demandó a los periodistas una indemnización de 2 millones de pesos por los daños y perjuicios ocasionados por la afectación a su honor, su derecho a la intimidad, su prestigio, y su imagen pública y privada.

Aunque Hernández no había hecho ningún comentario durante la llamada telefónica y continuó el programa cambiando de tema, Insfrán consideró “injuriante” la intervención del oyente y el silencio del periodista y reclamó una indemnización de 2 millones de pesos en concepto de “daño moral”.

La Jueza de Primera Instancia Giselle Verónica Drovandi hizo lugar a la demanda y condenó a los periodistas al pago de la indemnización reclamada por el Gobernador en concepto de “daños y perjuicios”. Esta sentencia fue confirmada por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, aunque redujo el monto del resarcimiento a 1,2 millones.

Los demandados interpusieron un recurso extraordinario ante el máximo tribunal de Formosa, pero los jueces confirmaron la condena.
“Hay una justicia que desconoce la doctrina de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los avances en materia de libertad de expresión”, advirtió la diputada Karina Banfi, vicepresidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados de la Nación, quien dijo que es “muy grave” el caso de los periodistas formoseños condenados por la demanda de Gildo Insfrán, porque “es el Estado el que está violando la libertad de expresión”.

La diputada indicó que si el gobernador se sintió afectado por el comentario que hizo el oyente, tenía el derecho a réplica. “Pero Gildo Insfrán no pidió derecho a réplica en el mismo lugar, en el mismo horario en la radio; lo que hizo Insfrán fue ir a la justicia, a una justicia adicta y atacar el patrimonio de los periodistas, de las familias de los periodistas, de sus hijos. Eso es violentar la democracia”.
Y agregó Banfi: “realmente es muy penoso que en el siglo 21 haya una provincia argentina que vive en un estado feudal”.

Obediencia debida de los jueces

Por su parte, Gabriel Hernández dijo que “si nos invitan a declarar en cualquiera de las Comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, por supuesto que vamos a ir. Lo que está pasando en Formosa con el manejo político de la Justicia es gravísimo, porque es evidente la “obediencia debida” de los jueces, que firman todo lo que les mandan desde la Casa de Gobierno”.

Agregó que “con estos fallos condenatorios quieren causar temor en la opinión pública, acallando las voces críticas. Quieren que las sentencias tengan un “efecto ejemplificador” y que los medios de comunicación no abran los micrófonos a las opiniones de la audiencia. Es decir, que se está recortando la libertad de expresión no solamente a los periodistas, sino al público mismo”.

Comments

comments

Comenta aquí