Sin categoría

“Insfrán tiene que tomar la decisión de subsidiar la distribución para reducir el impacto tarifario”

718 Visitas totales, 6 Vistas de hoy.

En el marco del debate por las tarifas que se está dando en el Congreso de la Nación, el diputado Nacional Martín Hernández indicó que en la búsqueda de alternativas para la cuestión de tarifas hay que encontrar un camino razonable, y que tanto nación como provincias tienen que aportar soluciones.

Al respecto del proyecto sobre tarifas que impulsa la oposición, indicó que es un catálogo de soluciones demagógicas y que terminará afectando aún más a los usuarios, y también a las provincias cuyos recursos se verán reducidos en una suma muy importante.

Quisiera escuchar al gobernador para saber qué opina, ya que siempre lo veo quejarse del gobierno nacional, pero son los diputados que le responden los que están avalando un proyecto cuya aplicación le quitará recursos a la provincia. Quizás solo estén haciendo un jueguito para la tribuna sabiendo que no va a prosperar y busquen un rédito político, porque de prosperar la iniciativa significará una pérdida para la provincia que oscilará entre 500 a 700 millones de pesos por la reducción de la coparticipación del IVA.

SUBSIDIO PROVINCIAL

Si el gobierno es titular de REFSA, Insfrán debería establecer un subsidio provincial cuyo costo fiscal sería mucho menor al daño irresponsable que van a provocar a la provincia con esta propuesta demagógica, y dejar de lado la apuesta política al desgaste y la utilización de la angustia de los usuarios.

Un subsidio provincial perfectamente podría sumarse al que hoy el gobierno nacional destina a los sectores de menores recursos, y subsidiar el 100% de la tarifa final hasta 450 kwh por mes, con lo cual habría un alivio significativo para los usuarios, más aún cuando el gobierno provincial beneficiado con la creciente coparticipación y una verdadera federalización de los recursos, tiene en plazo fijo más de 5 mil millones de pesos guardados en un banco.

Considero que es razonable tener reservas en el marco de un manejo responsable, pero en tiempos de necesidades básicas de los formoseños hay que tener un sentido de solidaridad más amplio y disponer de fondos para un subsidio provincial que sume al nacional.

COMPONENTES

En tal sentido expresó que la factura final que le viene al usuario tiene 3 componentes básicos, Costo de generación, transporte y distribución, a lo cual se agrega la parte impositiva, que en las facturas de Formosa es el 21% que corresponde al IVA, impuesto éste que en un 50% vuelve a la provincia. En estos componentes, Nación es responsable del costo de generación y del transporte de la energía y REFSA o sea la provincia, del costo de distribución, por lo cual, pretender que solo una de las partes soporte el alivio tarifario es no querer una solución en serio.

El gobierno nacional destina recursos para la tarifa social, que en Formosa significa subsidiar el 100% de 300 kwh y el 50% de 150 Kwh mas, a 72 mil usuarios, aquí podría incorporarse el subsidio provincial y aliviar a los que más necesitan.

REFSA es provincial, y el componente de distribución que se cobra al usuario final también debería estar subsidiado. Y además permitir una revisión de la estructura de costos que termina cobrando REFSA por este costo de distribución.

Comments

comments

Comenta aquí