Nacionales

Tragedia de Once: elevaron la pena de Ricardo Jaime a 8 años de cárcel

1,497 Visitas totales, 6 Vistas de hoy.

El fallo de la Cámara de Casación redujo las condenas de Juan Pablo Schiavi y del empresario Claudio Cirigliano. Igual, quedaron a un paso de ir a prisión.

La sala 3 de la Cámara Federal de Casación Penal elevó este martes a 8 años de cárcel la pena para el ex secretario de Transporte kirchnerista Ricardo Jaime por la tragedia ferroviaria de Once.

El fallo, con el el voto de dos de los tres magistrados, redujo las condenas al sucesor de Jaime, Juan Pablo Schiavi y al empresario Claudio Cirigliano.

Juan Pablo Schiavi durante el juicio por la tragedia de Once.

Juan Pablo Schiavi durante el juicio por la tragedia de Once.

El 29 de diciembre de 2015, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 condenó a 21 de los 28 acusados por el accidente ferroviario ocurrido en 2012. En ese momento, Jaime había sido condenado a 6 años de cárcel al ser considerado partícipe necesario de administración fraudulenta. Sin embargo, la Cámara ahora decidió elevar la pena.

Acto en Plaza Miserere, a seis años de la tragedia de Once.Fotos Alfredo Martinez ciudad de buenos aires acto por el sexto aniversario de la tragedia de once tragedia accidente ferroviario estacion once ferrocarril sarmiento actos homenajes a las victimas

La Justicia revisó los fallos por la tragedia de Once. (Foto: Alfredo Martínez)

Schiavi, por su parte, había recibido una condena de 8 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer como funcionario público, pero el nuevo fallo le redujo la condena a 5 años y medio.

Igual suerte corrió Cirigliano, uno de los dueños de la empresa TBA, que tras ser condenado en primera instancia a 9 años de cárcel, el nuevo fallo le impuso una pena de 7 años.

En el caso de Marcos Córdoba, quien conducía el tren chapa 16 que se estrelló contra el andén 2 de la estación de Once, la Cámara le mantuvo la pena de 3 años y 6 meses.

Por el momento, ninguno de los condenados está detenido por esta causa. Solo Jaime se encuentra en la cárcel pero acusado de enriquecimiento ilícito, entre otras cosas. Es más, para que vaya presos aún resta una apelación. Si la Cámara la rechaza, ahí sí quedarían firmes las penas y los condenados irían a la cárcel.

Tras el fallo, los familiares de las víctimas brindarán una conferencia de prensa desde las 19 en la sede de la Fatpren.

En la Argentina, los juicios por corrupción duran, en promedio, 14 años. Del terrorismo de Estado a Once, pasando por AMIA, Lapa y Cromañón, los familiares de víctimas y los sobrevivientes son los que mantienen activas las causas.

En octubre, después de una solicitada de familiares de la tragedia de Once, la Sala III de Casación dividió a los acusados en grupos y los empezó a convocar. Ese llamado se cerró en abril.

Comments

comments

Comenta aquí