Sin categoría

Pau Gasol y la igualdad de género: quién es la entrenadora que recomienda para la NBA

949 Visitas totales, 3 Vistas de hoy.

“Mi padre era enfermero y mi madre era doctora. Recuerdo cómo la gente usualmente pensaba erróneamente que mi padre era el doctor y mi madre, la enfermera. Y yo, a mis 37 años, puedo decir honestamente que nunca pensé en mi madre como una doctora mujer”.

En una emocionante carta publicada en The Players Tribune, Pau Gasol dejó su mirada sobre la igualdad de género y recomendó a una entrenadora para que se convierta en la primera mujer en ese cargo en la NBA.

Becky Hammon puede dirigir. No estoy diciendo que ella puede dirigir bastante bien. No digo que pueda entrenar lo suficiente como salir adelante. No digo que pueda entrenar casi al nivel de los entrenadores de la NBA. Lo que estoy diciendo es que puede entrenar en la NBA. Punto”, opinó el español sobre la entrenadora asistente de Gregg Popovich en San Antonio Spurs.

Hammon entró en escena hace unos días, cuando los medios en Estados Unidos se preguntaron si ella podía transformarse en la primera entrenadora de la NBA en 72 años de historia. Y Gasol -avalado por sus 17 años de experiencia en la NBA- expuso sus evaluaciones.

Tony Parker, Manu Ginóbili y Becky Hammon. (Foto: AP Photo/Eric Gay)

“El argumento que veo con más frecuencia es, afortunadamente, el más fácil para refutar. Es la idea de que una mujer no es capaz de entrenar a hombres. Primero, si estás argumentado eso con cualquiera que haya jugado de forma profesional, parecerás realmente ignorante. En primer lugar, ella era una jugadora consumada con una mente de base privilegiada para el baloncesto y en segundo lugar, ha sido una asistente exitosa para, posiblemente, el mejor entrenador. ¿Qué más necesitan? Para mí sería extraño que las franquicias NBA no estuvieran interesados en ella”, explicó.

El siguiente punto que abordó el español fue esa supuesta“incomodidad en el vestuario” en la que hacen foco los que dicen que una mujer no puede dirigir en la NBA. “Pero el punto es -remarcó Gasol- que no andás viendo al entrenador compartiendo espacio con los jugadores cuando se cambian. Eso no pasa. Todo lo que puedo decirte de esta línea de pensamiento es que es simplemente ridícula. No hay prácticamente diferencias en esta liga entre tener un head coach hombre o mujer”.

“Mientras en la sociedad se hacen avances para aumentar la conciencia social, la diversidad y la igualdad de genero para convertir este mundo en uno más inclusivo, lo que es lo correcto, ¿algunas personas creen que los deportes deben ser una excepción? Espero que no“, siguió.

Lo que para Gasol es un avance y una luz de esperanza es que la semana pasada los Suns hayan contratado al primer head coach europeo de la historia de la NBA, Igor Kokoškov, en una muestra de crecimiento de una liga en la que hace no mucho criticaron su elección en el draft.

“Han pasado 17 años y todavía recuerdo algunos comentarios: ‘Oh, no puedes elegir a un europeo con el número 3. Es una locura. Tal vez primera ronda sí, pero más lejos. Este chico tiene talento pero ¿entre los 5 mejores? Los cinco mejores son para encontrar un jugador franquicia, alguien con instinto asesino y capacidad de liderazgo. Y estos chicos europeos son blandos. No puedes elegirle con el número 3″, recordó.

Lo mismo, consideró, ocurrió con los entrenadores: “Al principio no había equipos técnicos con entrenadores asistentes extranjeros. Pero entonces algunas franquicias empezaron a hacerlo y tuvieron éxito. Y después otros les siguieron. Y ahora Igor Kokoskov dirigirá a los Suns”.

“Aunque no es lo mismo que Becky, es bonito que la NBA comience a reflejar un mundo más amplio. Y creo que en ese momento en el que puedes expandir tus horizontes, hacia algo nuevo y significativo, solo te puede hacer una mejor persona“, valoró en un emocionante mensaje que Hammon agradeció publicando la carta en su cuenta de Twitter.

Comments

comments

Comenta aquí