Política

PANORAMA POLITICO: Interna del PJ, la UCR, y los reclamos de transparencia e institucionalidad del Gildismo

11,131 Visitas totales, 6 Vistas de hoy.

Sin dudas la foto y las frases de la semana fueron la imagen del diputado Adrián Bogado ingresando a la Casa Rosada acompañado del legislador provincial de Cambiemos Enrique “quique” Ramírez y de Germán Villalba funcionario nacional en Formosa, que desataron especulaciones variadas, no menos duras descalificaciones del oficialismo provincial, apoyos y reproches en las redes sociales y la posterior aclaración del sector del Bogadismo: “cuando Formosa esté en juego, las banderas políticas partidarias deberán deponerse, en aras de que cada formoseño viva mejor. El modo de hacerlo será a través del diálogo maduro y democrático, más allá de las diferencias políticas”, aseguraron en todo un revelador mensaje para que descifre o entienda quien quiera entender.

Ligeramente lo acusaron de traición, con las graves connotaciones que esto deriva hacia su persona, solo por tener una idea de trabajo aperturista, plural y de proyecto diferente, donde su prioridad siempre son los formoseños, especialmente los más vulnerables”, lamentó la Concejal de Evita Vive Dra Graciela Neme. 

Lo cierto es que la actitud decidida de Adrián Bogado, que ya voto en contra, se ausentó o se abstuvo ante iniciativas del Poder Ejecutivo provincial, y que aunque no les guste reconocer representa a un importante sector del PJ aldeano y es observada con respeto por todo el arco opositor, desencadenada culpa de la soberbia del oficialismo y sus talibanes alcahuetes, en un momento donde afirman que es inminente el procesamiento del Gobernador Gildo Insfrán, terminaron profundizando la interna en el justicialismo donde todos -pese a los vanos juramentos de fidelidad- por las dudas están anticipadamente de campaña.

Gildo está de campaña con su operativo clamor por su reelección en los politizados PNGT, Jorge Jofré, que mira con cariño el sillón del quinto piso, está de campaña con “la Municipalidad en tu barrio” y sus múltiples actividades comunales, y el concejal Dario Di Martino que aspira a la Intendencia capitalina; si Jofré es candidato a gobernador, también está de campaña con “Laburo por mi barrio”.

Nada está definitivamente dicho, el PJ es un mar de especulaciones, donde cobra sentido la afirmación del Intendente de Pirané Juan Zaragoza, cuando asegura que “si desaparece Gildo Insfrán el justicialismo estalla en varios pedazos, ya que nadie podrá contenerlos ni garantizar su unidad”. Hoy el futuro de Gildo Insfran como nunca no depende de él, ni del Gildismo, ni de la oposición, sino de Comodoro Py, y de sus rivales internos que él mismo supo crear y potenciar.

LA ENORME DOBLE VARA INSTITUCIONAL DEL GILDISMO

Mientras los legisladores nacionales del Gildismo, encabezados por el senador José Mayans e Inés Beatriz Lotto de Vecchieitti (ex Ministra de Economía de la provincia) reclaman al gobierno nacional de Mauricio Macri, transparencia y que las condiciones de la toma del crédito con el FMI, pase obligatoriamente por la aprobación del Congreso de la Nación, advirtiendo que no hacerlo el presidente estaría ejerciendo la suma del poder público, en Formosa sucede exacta y diametralmente todo lo contrario de lo que exigen a la administración nacional, y de lo que realizó la misma Lotto de Vecchieitti durante toda su gestión y de lo que hicieron durante los 23 años del gobierno de Gildo Insfran.

En Formosa donde la degradación institucional es indisimulable, desde el gobierno provincial no rinden cuenta ni informan nunca de nada, a los diputados de la oposición no les responden ni los pedidos de informes.

En Formosa Gildo Insfran desde hace 23 años gobierna en la eterna Emergencia Económica, con súper poderes legislativos, con una justicia adicta y jueces del proceso o afiliados al PJ, con organismos estatales intervenidos, sin crear la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, sin rendir cuentas a nadie y sin siquiera hacer públicos su declaración de bienes patrimoniales, ni la de sus escandalosamente enriquecidos funcionarios.

Para no ir más lejos la semana pasada misma, mientras Mayans y compañía exigían institucionalidad en Buenos Aires. En la Cámara de Diputados de Formosa entre gallos y medianoche, casi a escondidas, sobre tablas, en cinco minutos, sin despacho de comisión y con la mayoría automática del bloque del PJ, se aprobó nada más y nada menos que la Cuenta de Inversión y gastos del año pasado, que en más de 1400 fojas, contiene toda la ejecución presupuestaria del Ejecutivo Provincial, correspondiente al ejercicio económico financiero 2017.

La cámara no pudo leer anticipadamente antes de la sesión, ni analizar, ni revisar, ni cambiar una coma del balance de Rendición de Cuentas de gastos, endeudamiento e Inversiones enviado por el Ejecutivo Provincial. Los legisladores ni se enteraron de lo que aprobaron a libro cerrado.

En definitiva, como desde hace 23 años, aprobaron a ciegas; a escondidas y a las apuradas, no respetando ni el mandato constitucional que les exige enviar por lo menos con 60 días de anticipación. Ratificando con su accionar deliberado; ilegal e irresponsable su condición de carísima e incondicional Escribanía del PEP. Una vergüenza republicana, otra confirmación de la condición feudal y anti republicana del Gobierno de la provincia.

INTERNA EN LA UCR

 La UCR pese a lograr una transitoria y equilibrada unidad de los sectores mayoritarios, entre los movimientos que lideran Luis Naidenoff, Ricardo Buryaile y la actual conducción encabezada por Juan Carlos Amarilla, que en conjunto aglutinan a casi todos los funcionarios nacionales y representantes con cargos electivos nacionales, provinciales y municipales, se aprestan a celebrar el 6 de junio sus tradicionales internas en una media docena de distritos con “Alternativa y Esperanza Radical” que no pudo cumplimentar con la exigencia de conformar los 24 distritos que exige la Carta orgánica para poder participar de las elecciones provinciales y confrontar al ya electo presidente del Comité Provincial Martín Hernández, con la lista que encabezaban los ex legisladores Ricardo Giménez, Beto Aranda, Carmen Ramírez, Bibiana Babbini y Alfredo Barberis, entre otros.

Sin embargo, las elecciones por los comités de distritos se celebraran en localidades estratégicas, como en Clorinda, El Colorado y la ciudad de Formosa donde la unidad estará representada por las candidaturas al Comité Capital de los concejales Fabián Olivera, el Mono Montoya y Celeste Ruiz Díaz que cuentan con el acompañamiento de todos los diputados provinciales, nacionales y del senador nacional de Cambiemos, a quienes confrontará la lista que lidera Juan Eduardo “Tiki” Davis, de  “Alternativa y Esperanza Radical” con el apoyo de José Blasich, Apo González, Matías Berger, Gladys Bobadilla, Manuel Barbieri, Sergio Fontana y Duilio Montiel, entre otros.

El resultado del 6 de junio sin dudas será interesante, porque está en juego el poder de convocatoria del partido y la performance de por lo menos un candidato a Intendente apoyado por todos los concejales, pero será igualmente transitoria porque para octubre del 2019 se barajara y dará de nuevo, y se disputaran cargos entre los mismos sectores hoy transitoriamente aliados por la conducción partidaria. Queda mucho camino por recorrer y mucha agua por pasar debajo del puente de la interna radical.

FELIZ DOMINGO.

 

 

Comments

comments

Comenta aquí