LocalesOpinión

El delito del allanamiento de la casa de Suizer fueron las exacciones ilegales a las dos menores de edad

14,568 Visitas totales, 3 Vistas de hoy.

Desde que se conoció el video del allanamiento a la casa del ex policía Daniel Suizer, las partes involucradas y los medios de prensa parecen concentrarse en el tema de si hubo o no orden de allanamiento por parte de la justicia, situación que es grave y delicada claro está, pero que en el caso pasa a segundo plano dado las exacciones ilegales que sufrió parte de la familia, dos menores de edad como lo son las hijas del policía que denunciara por espionaje el Gobernador Insfran.

Más allá de que la Jueza interviniente, Karina Paz, saliera ayer a aclarar que sí había dado lo orden de allanamiento del domicilio de Suizer, sobre el que había una denuncia de usurpación de títulos y amenazas, que el denunciado afirma que es falsa, lo importante es el comportamiento y la conducta del personal policial que lo realizó y que ingresó al domicilio de Suizer.

Hubo golpes contra las hijas de Suizer,menores de 16 y 17 años, a quienes se intentó reducir y esposar y a las que finalmente se les arrebató por la fuerza sus celulares, que fueron secuestrados. Hechos llevados a cabo por personal policial femenino, con la complicidad del personal masculino que, presente en la cicrcunstania y en los hechos, no los impidieron ni hicieron cesar.

Claramente el allanamiento debe ser anulado y anuladas todas las pruebas que se hubieran secuestrado porque el procedimiento del personal policial que lo llevó a cabo fue delictual y todos los que intervinieron debieran estar separados e investigados por la misma jueza Karina Paz.

No obstante y con el objetivo de “defender” a la policía y a las autoridades políticas del gobierno provincial, la Jueza Paz sale a desmentir al canal nacional de noticias TN, que había afirmado que el allanamiento fue sin orden judicial y a comunicar que ella misma había dado la orden de allanar.

Al respecto señaló que se trató de “una cuestión entre particulares, hubo una denuncia y en función de ello se instruyó un sumario, que es lo que normalmente se hace cuando una persona denuncia un hecho ilícito, se hicieron las averiguaciones y en el marco de esa investigación judicial que era por amenazas de una persona particular se ordenaron las medidas probatorias en relación a ese hecho”. No aclara la jueza que en casos como el que describe de disputa entre particulares, lo usual sea que la justicia mande a allanar la casa de un denunciado y mas cuando la denuncia es burda y de escasa credibilidad.

Aclaró que “dentro del sumario, que instruye la Policía ante la denuncia y desde ese sumario se ordenan las medidas. La detención la realiza la Policía con el secuestro del teléfono del denunciado y en función de eso se hizo un informe preliminar para ver si desde ese aparato se habían enviado los mensajes de amenaza a que se refería la persona damnificada.”

“Sintéticamente lo que se llevó a cabo fue un allanamiento con orden judicial dentro del sumario anteriormente explicado, se tomaron las medidas urgentes que consistieron en el secuestro de los aparatos desde donde pudieran provenir las amenazas, es decir teléfonos, computadoras o cualquier elemento informático desde se pudieran haberse originado las amenazas”, explico la magistrada.

Finalmente explicó que “para darle transparencia a la investigación de los elementos incautados se remitieron al centro de investigación forense que forma parte del Poder Judicial que hará las pericias correspondientes” y aclaró que “el sumario tiene un tiempo para llevarlos delante de acuerdo al turno correspondiente ya que hay muchas causas”, esclareciendo que “los materiales serán evaluados y los que no se requieran son devueltos al propietario”.

El denunciante del ex-policia Suizer es otro policía pero en actividad y la intención con total claridad era y es destruir toda la documentación que aún pudiera tener Suizer en respaldo de las denuncias que hiciera hace dos años en contra del gobernador Insfran por espionaje ilegal en la provincia.

En ese sentido Daniel Suizer avisó que tiene toda la documentación a resguardo y fuera de la provincia.
Editorial: Día a Día

 

Comments

comments

Comenta aquí