Política

Luego de criticar a Avruj, el Ministro González se reunió con Félix Díaz por cautelar en la Primavera

7,194 Visitas totales, 1 Vistas de hoy.

Luego de criticar severamente al secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, y al gobierno nacional por visitar  La Primavera para reunirse con Félix Díaz y los Qom, sin pedirle permiso a Gildo Insfran, lo que consideraron como «una falta de respeto al pueblo de Formosa», el propio ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, recibió en Casa de Gobierno al líder qom y la comitiva que lo acompañaba.

Lo hizo el lunes en el marco de una reunión de trabajo de carácter especial del Consejo de Complementación de Seguridad Interior en el marco de la aplicación de la cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la comunidad aborigen de La Primavera, que dictara a favor de Félix Díaz y la comunidad qom .

De este encuentro participaron la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Jimena Psathakis, gente de Cancillería, del ministerio del Interior, los beneficiarios de la medida cautelar, esto es  Félix Díaz con sus abogados del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Defensoría General de la Nación.

“Es su momento cuando esta comisión dicto la medida cautelar de protección a esta comunidad, propusimos que este sea el ámbito de dialogo para poder ir llevando adelante los trabajos vinculados a esa disposición”, recordó el ministro. Señalo que en el seno de este encuentro “se hablaron esencialmente de aspectos vinculados a la tarea de seguridad vial y las dificultades que estamos teniendo en la comunidad de La Primavera”.

Asimismo dijo que “conversamos acerca de la necesidad de mejorar el sistema de toma de denuncias y comunicación de las fuerzas de seguridad asentadas en esa población, es decir la Gendarmería y Policía Provincial”, aludiendo a que se abordaron otros temas vinculados a la tarea conjunta en la comunidad.

Expuso que “Félix Díaz plantea siempre sus posiciones, las escuchamos mas allá de no coincidir con todas”, de todos modos considero que “lo relevante es que en esa reunión de trabajo se abordo lo establecido en la cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Díaz expuso al término de la reunión insistió en lo “auspicioso” que de la reunión, y se mostró entusiasmado de que “pueda tener continuidad el dialogo que para nosotros es importante. Para mí fue una reunión positiva”.

La directora del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Jimena Psathakis señalo que “como parte de la mesa de seguridad interior estamos acompañando este proceso a partir de la cautelar en el seno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, aludiendo a que “fue una reunión muy positiva donde las partes hablaron de algunas medidas de seguridad en la comunidad La Primavera”, propiciando que “en algunos meses haremos un nuevo encuentro retomando lo decidido por la CIDH”.

“Lo positivo a partir de los acuerdos arribados entre Féliz Díaz y el Gobierno provincial quedo reflejado en el acta, y otros puntos quedan en análisis de las fuerzas de seguridad provincial y nacional, que en la próxima reunión vendrán con una respuesta”, dijo finalmente.

Comments

comments

Comenta aquí