Política

Desde el gobierno nacional Avruj aclaró a Gildo Insfran, que comunicó su visita al Ministro González y no recibió respuestas

13,472 Visitas totales, 9 Vistas de hoy.

El Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, aclaró al gobernador Gildo Insfrán que se quejo ante el gobierno nacional por su visita sin notificación ni pedir permiso, que “no hay, ni existe de mi parte, ninguna falta de respeto hacia la Provincia y Pueblo de Formosa” y le informó que comunicó su visita al Ministro González y no recibió respuestas, que su visita respondía a un pedido que le formularan al Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación por un problema con el Parque Nacional Pilcomayo,que  fue por una situación de incumbencia entre organismos nacionales, y le reclamó al quejoso gobernador Kirchnerista la NO adhesión de la Provincia a los ejes y principios del Primer Plan Nacional de Derechos Humanos propuesta por Mauricio Macri.

La respuesta del Gobierno Nacional fechada el 19 de julio de 2018, asegura que “lejos de mí, estuvo la posibilidad de provocar su descontento (con su visita a Formosa sin pedir permiso), por lo que ruego reciba las debidas explicaciones que a continuación detallo”.

Mi visita se encuadro, dentro de un pedido que le formularan al Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para que desde la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, se tome intervención con carácter de mediación en una situación entre la Administración de Parques Nacionales y la Comunidad Indígena Toba Navogoh “La Primavera”.

“fue por una situación de incumbencia entre organismos nacionales”

El motivo de esta participación fue el reclamo de la comunidad por el uso y manejo de los recursos naturales en el Parque Nacional Río Pilcomayo. Entendemos, que esta presencia e intervención fue por una situación de incumbencia entre organismos nacionales.

Sabemos que está tramitando una causa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por una medida cautelar, bajo el expediente Letra C Núm. 528 Legajo XLVII Año 2011. Por ello, con fecha 13 de julio, se comunicó e informó como entendimos que correspondía, al Ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Dr. Jorge González, sobre esta visita y el contenido de la misma. A lo cual no hubo respuesta ni indicación en contrario alguna.

Quiero manifestarle que desde esta Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, desde el inicio de mi gestión el 10 de diciembre de 2015, ha sido respetuosa del sistema federal y de las autonomías provinciales. Es por ello que por primera vez esta Secretaría tiene un trabajo articulado y verdaderamente federal con las 23 Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del Consejo Federal de Derechos Humanos que presido siempre bajo tres pilares que son el encuentro, el diálogo y la convivencia.

FORMOSA NO ADHIRIÓ AL PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

Por ello, en sintonía y compartiendo lo referido por usted a la necesidad del objetivo superior que es brindar bienestar y soluciones concretas a los formoseños de manera conjunta entre el Gobierno Nacional y Provincial, desde mi Secretaría le hemos remitido a usted , y luego al Dr. González y al Dr. Antonio Ferreira, Ministro de la Jefatura de Gabinete, de quien depende la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia con fechas 3 y 10 de julio respectivamente, la propuesta de avanzar en la adhesión de la Provincia a los ejes y principios del Primer Plan Nacional de Derechos Humanos, que fuera presentado por el Presidente de la Nación, el pasado 12 de diciembre.

Nos parece que sería una ocasión más que importante para que podamos avanzar y demostrar en ese mismo espíritu federal que la Nación y la Provincia podemos trabajar en conjunto basándonos en el respeto y diálogo interjurisdiccional. Es de mencionar que al día de la fecha, doce (12) Gobernadores ya han firmado la adhesión a dicho Plan.

No hay, ni existe de mi parte, ninguna falta de respeto hacia la Provincia y Pueblo de Formosa

No hay, ni existe de mi parte, ninguna falta de respeto hacia la Provincia y Pueblo de Formosa, a partir del mismo momento que desde mi gestión ha habido un permanente seguimiento en velar por el ejercicio pleno de los derechos humanos en la provincia. Y lo seguiré haciendo porque es mi mandato como Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación. En la seguridad de poder encontrarnos próximamente, le dejo mis saludos y atención más distinguida.

Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Presidencia de la Nación

 

Comments

comments

Comenta aquí