DestacadasPolítica

Intendentes PJ repudiaron eliminación del Fondo Sojero, pero nada dijeron de la miserable coparticipación provincial con los municipios

9,651 Visitas totales, 3 Vistas de hoy.

Desde el Consejo Provincial de Municipios de la provincia, los intendentes justicialistas cuestionaron al gobierno nacional por la quita del Fondo Nacional Sojero,  que se robaron la mayoría de ellos. pero nada dijeron de la nula vocación de federalismo interno de Gildo Insfran, que a todos los municipios juntos coparticipa centavos de los 1 (un) peso que reparte de cada 10 (diez) que recibe la provincia.

“Perverso mecanismo de Insfran de reparto de la coparticipación con los municipios”, calificó Domingo Zaragoza intendente PJ de Pirané

Los intendentes Gildistas, muchos de ellos enriquecidos con los desvios o apropiaciones del Fondo Sojero que enviaba el Gobierno  nacional, exageraron la urgente necesidad de una solución al “grave escenario social” que se avecina a partir de la decisión nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario.

“urge tomar medidas ante este atropello al federalismo”

Este espacio que agrupa a los intendentes y presidentes de comisiones de fomento de toda la provincia, a través de su titular, el jefe comunal de Villa Dos Trece, Lorenzo Schmidt, expuso que “urge tomar medidas ante este atropello al federalismo, que en principio significa un quebranto de recursos para obras por más de 120 millones de pesos a los municipios formoseños”.

Expuso que “proyectos en marcha y otros previstos prontos a iniciar de infraestructura urbana menor y de otra índole se verán interrumpidas de manera abrupta, afectando sobre todo a varias decenas de trabajadores que dependen exclusivamente de este fondo”.  Lamento que “obras enfocadas en acrecentar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como en los rurales, de modo de incidir significativamente en la calidad de vida de la población sea la variable de ajuste que impongan los poderes económicos internacionales y sea aceptada sin chistar por esta gestión nacional entreguista”.
Considero que “se trata de una medida arbitraria y de secuelas insospechadas por ser recursos presupuestados. En base a ello se han proyectado obras y trabajadores contratados ante esta perspectiva segura, la cual ahora fue eliminada de un plumazo por esta medida en extremo antifederal y excluyente”.

Advirtió que “es una de las muchas promesas incumplidas del presidente Mauricio Macri, desprecio al federalismo que acentuara aun mucho más la pobreza, ya que de hecho era uno de los pocos fondos de transferencia automática que tenían asignación específica y con el cual se financiaban gran parte de las obras”. Recordó que en “el diario La Mañana el subsecretario de Hacienda Miguel Antinori advirtió sobre esto el 29 de octubre de 2015, al día siguiente el senador radical (Luis) Naidenoff lo desmintió e incluso lo refrendo el presidente Macri el 3 de noviembre de ese mismo año estando de campaña. Los archivos te condenan de manera categórica, como este caso”.

Destaco el titular del CPM que “de no ser como en los dos ejercicios anteriores, que el gobernador Gildo Insfrán dispusiera renovar la vigencia del programa “Por nuestra gente todo, obras y servicios municipales”, el deterioro social estaría a la vuelta de la esquina”. Indico que a partir de este fondo rotatorio, incorporando una inversión de recursos propios del orden del orden de los 120 millones de pesos, con el propósito el financiamiento de obras y servicios en las comunas de todo el territorio provincial, centrando el interés en generar puestos de trabajos reales en cada comunidad, “está sosteniendo gran parte de la matriz laboral en todo el interior”.

En cifras

A modo de cuantificar en cifras el enorme y negativo impacto de la medida, recordó que “en el 2015 Formosa recibió unos 552 millones de pesos, en el 2016 ascendió a los $721 millones y el año pasado estuvo en el orden de los $666 millones, y de cada uno de esos montos el 30% se coparticipa a municipios y comisiones de fomento”.

Revelo Schmidt que “en el presente ejercicio, hablo al 31 de julio último, a la provincia ingreso 526 millones de pesos, y está presupuestado un global de $900 millones. Los municipios y comisiones de fomento recibieron este año 158 millones de pesos, aunque lo presupuestado para el año ascendía a $270 millones, es decir que se nos está quitando más de 120 millones de pesos y por ende dejando obras inconclusas y proyectos caídos, y en cada caso con directo impacto laboral que cada obra generaba”.

Lamento que ciertos “hipócritas no vean la dimensión de este proyecto de país y expongan ridiculeces mediáticas haciéndoles el caldo gordo a los que show mediante tratan de ocultar esta aciaga gestión nacional que nos pega todos los días a los argentinos en general y los formoseños de la patria profunda en particular. Duele que quienes creímos eran compañeros, evadan la sistemática cacería nacional contra todo modelo popular, asumiendo posiciones desleales, contrarias al único responsable en debilitar las estructuras institucionales representativas del pueblo”.

Comments

comments

Comenta aquí