Nacionales

Involucran a cuatro jefes de La Cámpora en el manejo de plata negra de la política

1,122 Visitas totales, 3 Vistas de hoy.

En su declaración judicial, Martín Larraburu, ex secretario de Abal Medina, mencionó a Andrés Larroque, José Ottavis, ‘Rodra’ Rodríguez y Hernán Reibel.

Martín Larraburu, el ex secretario privado del ex jefe de Gabinete del kirchnerismo, Juan Manuel Abal Medina, salió en libertad tras 16 días detenido. Larraburu está imputado como partícipe necesario de la asociación ilícita que se dedicó a “recaudar fondos ilegales” que provenían de empresas de la construcción y del sector energético, para “la comisión de otros delitos”. Así lo determinó el fiscal Carlos Stornelli. En este entramado, Larraburu explicó en su declaración indagatoria que el dinero negro que Abal Medina recibió de los empresarios que financiaban las campañas políticas del kirchnerismo era manejado por la plana mayor de La Cámpora, la agrupación que maneja Máximo Kirchner. Larraburu mencionó a cuatro de esos jefes: Andrés “Cuervo” Larroque, José Ottavis, “Rodra” Rodríguez y Hernán Reibel.

Su ampliación de la declaración indagatoria duró poco más de una hora y media. Pidió hablar pese a haberse negado a declarar hace una semana. En esta ocasión dijo que quería explicar el contenido de dos pendrives que la Policía Federal secuestró en su domicilio y en cuyo interior se encontraban planillas con gastos de campaña electoral 2013.

Cuando en la planilla figura CFK hace referencia a la ex Presidenta de la Nación y PASO a las elecciones”, indicó Larraburu en la declaración a la que accedió Clarín. A continuación explicó que en esa planilla “figura dinero que habría sido entregado y yo la recibí así. Está expresado en millones. Por ejemplo cuando dice 69.69“.

Después indicó que no tiene conocimiento a qué se refiere el rubro “aporte depósito y central de medio” que figura en los registros de los pen drives. En esas planillas hay un rubro consignado como “Hotel”, entonces el ex secretario privado indicó que “cree” que refiere  “al hotel donde se hacían las actividades de campaña”.  Y cuando se cargaba dinero en el ítem “web”, respondía “a los gastos de publicidad de la misma”.

En este punto, comenzó a explayarse sobre una de las planillas denominada “Consolidado informe CFK general”, en relación a las elecciones del 27 de octubre de 2013. Y allí comenzó a dar los nombres de quienes recibían el dinero recaudado por Roberto Baratta. “Cuando dice Cuervo hace referencia al dirigente Larroque. Cuando dice Otavis refiere al dirigente José Ottavis”, declaró Larraburu.

Más adelante, continuando con su relato, Larraburu dijo “el rubro que dice campaña negativa y la observación José O creo que coincide con lo entregado a José Ottavis y probablemente se destinó a la campaña negativa , la cual entiendo se vincula con los gastos de campaña en redes sociales“.

En otro tramo, hizo una explicación sobre el rubro “Aportes de campaña Bs. As blanqueo creo que puede ser lo utilizado en millones de pesos para cubrir  los costos reales de la campaña del distrito de la provincia de Buenos Aires”.

Había más planillas. La número siete por ejemplo, “el rubro que dice JDV hace referencia a Julio De Vido y PL es Planificación. Cuando dice que la campaña se pagó con fuentes OP hace referencia a Oscar Parrilli“, en referencia al ex jefe de la Agencia Federal de Inteligencia.

Larraburu se refirió además a los montos de dinero que entraron a la Jefatura de Gabinete a cargo de Abal Medina y que se dirigieron al Carlos “Chueco” Mazzón, histórico armador político del PJ y con despacho en la Casa Rosada.

La planilla 11 se vincula a Julio De Vido y contó que la que continuaba contenía “un cuadro con el resumen que me daban a veces de lo que entraba y salía el cual a veces me pasaba Mazzón en un cuaderno los días viernes”:

Es en la planilla 16 donde identificó a otros dirigentes de La Cámpora. Hay una planilla denominada “Campaña 2013/Generales”. En la celda G “sería gráfica y “Rodra” sería Rodrigo Rodríguez”. Se trata del  líder de La Cámpora que ocupó la titularidad de la oficina de Logística. Además fue Secretario de Organización y Comunicación Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y se desempeñó como Subsecretario de Comunicación Pública.

Cuando dice Reibel se refiere a Herán Reibel” dijo Larraburu en relación al actual asesor y hombre de confianza de siempre de Máximo Kirchner.

Los nombres que mencionó como parte de quienes recibían los fondos que provenían, según determinó el fiscal Stornelli, de los sobornos cobrados a diferentes empresas, incluyó también a Oscar Parrilli, entonces secretario general de la Presidencia, quien figura como “OP” en las planillas.

Incluso, fue nombrado el ex titular de Tiempo Argentino, Sergio Szpolsky, en la planilla 24 que reza “Campaña 2013/imprentas” y contó: “Creo que se refiere a los gastos de imprenta pero no tengo conocimiento si las imprentas eran de Szpolsky o simplemente esa persona se encargaba de las impresiones”.

Después de brindar sus explicaciones ante la Justicia, Larraburu se convirtió en el primer ex funcionario en obtener su libertad sin haberse acogido al régimen del imputado colaborador.

Comments

comments

Comenta aquí