LocalesNacionales

Claudio Bonadio volvió a citar a indagatoria a Cristina Kirchner y sumó a los jefes de La Cámpora

8,671 Visitas totales, 3 Vistas de hoy.

Será el 3 de septiembre. Además, el juez amplió el período bajo investigación, que irá de 2003 a 2015 . También indagará a Larroque, De Pedro, Ottavis y el empresario Sergio Szpolski.

En el marco de la causa de los cuadernos de la corrupción, el juez Claudio Bonadio volvió a citar a Cristina Kirchner para que amplíe su indagatoria. Además, tras los allanamientos y nuevas pruebas citó a otros imputados que no estaban involucrados en la causa.

La ex Presidenta deberá volver a los Tribunales de Comodoro Py el 3 de septiembre. Y por primera vez deberán declarar los jefes de La Cámpora Andrés Larroque, Eduardo Wado de Pedro y José Ottavis.

Otra novedad es que fue citado el empresario del extinto Grupo 23, Sergio Szpolski.

En este contexto, Bonadio generó nuevas causas vinculadas a la maniobra principal, que es la recaudación de fondos ilegales y amplió el período de la investigación, señalando que el sistema de recaudación ilegal de retornos impulsado por funcionarios del Ministerio de Planificación Federal “comenzó entre el año 2003 y 2004”. Hasta el momento se había puesto la lupa sobre lo ocurrido desde 2008 a 2015.

Respecto a la organización de la causa, la novedad es que el juez decidió generar tres nuevos expedientes a raíz de las declaraciones de los imputados colaboradores, dividiendo las causas según tres grandes temáticas.

Cada una analizará aquellos sectores en los que el gobierno kirchnerista recaudaba los pagos ilegales: el sector energético, la obra pública civil y el transporte.El juez Bonadio consideró que al ser desprendimientos de la causa madre, que es la asociación ilícita que se investiga en los cuadernos de las coimas, debe ser él mismo quien siga instruyendo estos nuevos tres expedientesporque guardan conexidad con la causa central.

Esta reorganización de la investigación se decidió frente a “nuevos elementos de prueba” que se desprenden de la “existencia de un sistema de recaudación ilegal en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal Nacional entre los años 2003 y 2015 vinculados a las cuestiones energéticas, obra pública civil y transporte”.

Por tal motivo, el juez entendió que corresponde “profundizar la investigación respecto a estos sistemas”, para que no se entorpezca la causa central conocida como los “cuadernos de las coimas”.

En este punto, justificó el desdoblamiento de la investigación en la búsqueda de una “mejor y más pronta administración de justicia, y razones de economía procesal”, y por ello formó nuevas causas.

Los expedientes van a tramitar juntos, es decir, seguirán en el juzgado del juez Bonadio como desprendimientos de la gran asociación ilícita que se dedicaba a recibir fondos ilegales, y donde Cristina Kirchner está acusada de ser la jefa de la misma.

Al momento de argumentar por qué se queda con estas tres nuevas causas, el magistrado reiteró que los cuadernos de la corrupción guardan relación con la causa sobre los subsidios otorgados a las empresas de colectivos entre los años 2003 y 2014, aquella que investiga la compra de gas licuado entre los años 2008 y 2015; y el expediente sobre la compra de gasoil entre los años 2008 y 2015.

Por otro lado, a raíz de las declaraciones tomadas el magistrado decidió extender el período de investigación, desde el año 2003 hasta el 9 de diciembre de 2015. Hasta ahora el foco estaba puesto en el lapso 2008-2015, porque el supuesto jefe de la asociación ilícita antes de ese período -Néstor Kirchner- está muerto.

“Atento a los elementos de prueba incorporados a la causa, los descargos de los imputados y los dichos de los “arrepentidos”, se encuentran reunidos elementos suficientes para ampliar la declaración indagatoria”, indica la resolución conocida en la tarde de este miércoles.

Por estos motivos, quienes ya fueron indagados deberán a volver a los Tribunales de Retiro para responder por estas nuevas causas.

Las indagatorias comenzarán este jueves 30 desde las 9 con Roberto Baratta. Para ese mismo día también están citados Gerardo Ferreyra (Electroingeniería), Néstor Lazarte (ex secretario privado de Baratta) y Néstor Otero.

En tanto, para el 31 está prevista la indagatoria a José López -quien se convirtió en imputado colaborador-, a Walter Fagyas, Rafael Llorens, Germán Nivello y José María Olazagasti.

El 3 de septiembre deben volver a declarar Julio De Vido y Cristina Kirchner.

Por otro lado, a raíz de la declaración de José López y Hugo Martín Larraburu, el juez Bonadio involucró en la causa a dirigentes de La Cámpora, que fueron mencionados por los dos “arrepentidos”. El 26 de septiembre deberá declarar Eduardo “Wado” de Pedro y José Ottavis, mientras que al día siguiente será el turno de Andrés “Cuervo” Larroque.

La ronda de indagatorias la cerrará Sergio Szpolski.

Comments

comments

Comenta aquí