DestacadasLocalesMunicipales

El intendente Jofré encabezó acto por el Día del Inmigrante

1,862 Visitas totales, 3 Vistas de hoy.

En la mañana del martes, el intendente de la ciudad, Ing. Jorge Jofré, presidió el acto conmemorativo al Día del Inmigrante, en homenaje a las familias extranjeras que eligieron este bendito suelo para iniciar una nueva vida, contribuyendo al crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad.

Participaron de la emotiva ceremonia, el presidente del Concejo Deliberante, Darío Di Martino, el jefe de Gabinete municipal, Dr. Mauricio Nadalich, la cónsul del Paraguay, Haydee Dienstmaier; el vicecónsul de Italia, Alfredo Maglietti; el vicecónsul de España, Gustavo Aragues; diputados provinciales, concejales, el subsecretario de Cultura, Alfredo Jara, autoridades provinciales, funcionarios municipales, miembros de las fuerzas armadas, policiales y de seguridad e invitados especiales.

Como antecedente histórico cabe destacar que desde el 4 de septiembre de 1949, por un decreto del gobierno del General Juan Domingo Perón, se celebra en todo el país el Día del Inmigrante.

Durante el acto celebrado por la Municipalidad se destacó la presencia de las distintas colectividades italianas, francesas, españolas, paraguayas y árabes, que aportaron su impronta a través de sus abanderados, vestimentas típicas y danzas.

En primer término, y en representación de las distintas colectividades, hizo uso de la palabra la señora Silvia Bonnet, que tras realizar un repaso sobre la importancia y aportes que hicieron las distintas colectividades de inmigrantes al ingresar al país, y en particular a Formosa, destacó que “desde lo más profundo de mi corazón siento que el motor que los movilizó a emigrar fue la esperanza por echar raíces en esta tierra pródiga, que los esperaba con los brazos abiertos; esperanza de que su cimiente creciera y se desarrollara libre. Y así, unidos en esa esperanza se encontraron, se conocieron y se reconocieron como ciudadanos argentinos; inmigrantes, nativos, criollos y originarios, para ir construyendo, poco a poco, con mucho esfuerzo, tesón, humildad y solidaridad esta sociedad formoseña que mira con marcado optimismo el futuro”.

“Su pasión nos debe movilizar fuertemente, poniéndonos de frente a cuestiones difíciles como la que estamos atravesando en nuestro país en la actualidad, que nos obliga a resignificar la importancia del valor de la unidad en una sociedad que se traza un destino común. En honor a nuestros antepasados, y sobre todo a los formoseños que vendrán, debemos ser firmes custodios de esos valores y seguir construyendo la unidad, que solo lo lograremos en la medida que cada uno de nosotros siga poniendo el corazón en el cumplimiento del rol que nos compete”, resaltó.

En otro tramo, Bonet destacó “no debemos detener el crecimiento de nuestra provincia y de nuestra ciudad, que por cierto, señor Intendente – dijo dirigiéndose al Ing. Jofré – está cada vez más linda; y para seguir por este camino, debemos involucrarnos todos, participando y colaborando activamente en las cosas que importan al conjunto”, concluyó.

A continuación, en representación de la Municipalidad, la directora de Parques y Espacios Verdes, Lic. Mercedes Casals, resaltó que “la migración es una valerosa expresión de la voluntad de las personas por superar la adversidad y vivir una vida mejor; para ello, nuestros antepasados tuvieron que abandonar su tierra natal para partir hacia una tierra donde se les prometía progreso, sin saber el lugar que las autoridades les asignarían; fue un acto de valentía fuera de lo común y Formosa fue el destino elegido por ellos”.

En ese contexto, Casals recordó el nacimiento del primer formoseño, Emilio Puccini, acontecido el 9 de julio de 1879. Luego, indicó “muchas son las colectividades que construyeron nuestra historia: españoles, paraguayos, franceses, judíos, árabes, y todos dejaron su impronta en nuestra tierra y a ellos les debemos lo que hoy somos”.

“Desde el fondo de la historia, las voces de esos hombres y mujeres que hoy recordamos nos invitan a construir nuestra sociedad, nuestro terruño; porque construir la historia no admite descanso, o nos resignaremos a vivir la historia que otros construyen, porque la vida de nuestro pueblo se sostiene desde el esfuerzo y el sacrificio de muchos que no tienen monumentos, placas, calles, ni plazas con sus nombres, pero que viven en el alma, en las raíces y en los cimientos de lo que está creciendo”.

Finalmente, la funcionaria municipal convocó a todos “a seguir luchando por una sociedad más justa, solidaria y sin violencia, para que las futuras generaciones no nos reprochen el no haber estado a la altura de los desafíos del momento. Pensemos en todos nuestros inmigrantes, que llegaron a este amado suelo para dejar su vida como una semilla de un futuro en crecimiento; Dios quiera que sus hijos seamos dignos ejemplos de ese esfuerzo y seamos conscientes del desafío que hoy nos toca enfrentar”.

Finalizado el acto, se depositó una ofrenda floral en el Monumento a los Inmigrantes y posteriormente las distintas colectividades realizaron una colorida representación de sus danzas típicas.

Comments

comments

Comenta aquí