Destacadas

El PJ no dio quórum para evitar tratar un proyecto de Cambiemos pidiendo el desafuero de Cristina Kirchner

9,248 Visitas totales, 3 Vistas de hoy.

El jueves pasado fracasó la vigésima cuarta sesión de la legislatura provincial, ante la ausencia de varios legisladores del FpV, cuyo bloque no pudo garantizar quórum propio, ni contar con la adhesión del Bloque del Frente Amplio Formoseño – Cambiemos”, al oponerse los justicialistas al tratamiento de un Proyecto de Resolución de la bancada opositora (Expediente Nº 109/18), que figuraba en el temario entre los asuntos entrados y que proponía el repudio a expresiones de los senadores del PJ por Formosa en la sesión donde se trató los allanamientos a Cristina Kirchner.

El proyecto firmado por los diputados Enrique Ramírez, Osvaldo Zárate, Ricardo Carbajal y Adrián Malgarini entre otros, además de Repudiar enérgicamente –en el Artículo 1ro- la actitud que tomaron algunos Sres. Senadores, que lejos de representar los intereses de las Provincias, para lo que fueron elegidos, se encargaron de defender a la persona que lideró la década más corrupta de la historia del país, impidiendo el accionar de la justicia.

Urgente al desafuero de la Senadora Cristina Elizabet Fernández

En tanto que el Artículo 2do, Exhortaban a la Comisión de Asuntos Constitucionales del Honorable Senado de la Nación a que de tratamiento urgente al desafuero de la Senadora Cristina Elizabet Fernández, peticionado oportunamente por el Juez Claudio Bonadio en el Expte. 14.305/2015 Timerman, Héctor Marcos  y otros s/ Encubrimiento, con trámite en el Juzgado Criminal y Correccional N° 11.

En los fundamentos los diputados del Frente Amplio Formoseño – Cambiemos”, argumentaron que los fueros son las prerrogativas que amparan a los miembros del Poder Legislativo, en virtud de la cual no pueden ser detenidos ni presos mientras estén en ejercicio de su mandato, salvo el caso de haber sido sorprendidos in fraganti en la comisión de un delito considerado grave, sin que tampoco puedan ser procesados o juzgados, a menos que el cuerpo legislativo a que pertenezca conceda la correspondiente autorización.

En realidad, no se trata de una prerrogativa establecida en beneficio del legislador, sino de una medida indispensable en evitación de que pueda ejercerse sobre ellos una persecución judicial instada por los particulares y que afectaría su independencia, por lo cual la inmunidad parlamentaria resulta esencial para el funcionamiento de una democracia.

Los fueros no son para proteger o liberar de responsabilidad a las personas que cometieron delitos

Pero esta inmunidad que le otorgan los fueros alude a su libertad de opinión, en el sentido de que ningún miembro del Congreso puede ser acusado, interrogado judicialmente ni molestado por las opiniones o discursos que emita en el ejercicio de la función legislativa, prerrogativa que es de orden constitucional. Los fueros no son para proteger o liberar de responsabilidad a las personas que cometieron delitos.

Traición, defraudación contra la administración pública, lavado de activos y como jefa de una asociación ilícita

Y teniendo en cuenta las probanzas colectadas en los autos mencionados con la certeza exigida en la etapa procesal oportuna, la Sra. Cristina Elizabet Fernandez, resulta prima facie responsable de los delitos de Traición, encubrimiento agravado y estorbo de un acto funcional, art. 214, 241, inc. 2 y 277, inc. 1, apartado “a” y “d” del inc. 3 del Código Penal de la Nación.

Así mismo, la Sra. Fernandez registra en trámite, en etapa oral, la causa N° 12.152/2015, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1, por el delito de defraudación contra la administración pública; y en etapa de instrucción, dos causas en el Juzgado Federal N° 10 la N° 5.048/2016, en la cual está procesada, entre otros delitos, como integrante de una asociación ilícita, y la N° 11.352/14, y en el Juzgado N° 11, la causa  N° 3.732/16 en la cual está procesada por el delito de lavado de activos y como jefa de una asociación ilícita, resolución confirmada por la Cámara de Apelaciones.

Que de acuerdo con la compleja situación procesal que presenta la Sra es fundamental que la Cámara de Senadores trate su desafuero, el Juez así lo cito ” . . .debido a las  características particulares de los hechas que se le enrostran y el estado actual de la investigación, configuran una desfavorable impresión sobre las condiciones personales de la… Sra Cristina Elizabet Fernandez, y permiten concluir que en caso de seguir en libertad, no habrán de someterse a la actuación de la justicia, por lo que se encuentra consecuentemente fundada la presunción de que intentaran eludir el accionar de esta; como también de que la entorpecerán“. En virtud de esto se ordenó la inmediata detención de los demás imputados en la causa y se solicitó a la Honorable Cámara de Senadores de la Nación el desafuero de la Sra. Cristina Elizabet Fernández para que cumpla la prisión preventiva dispuesta, (art. 70 de la Constitución Nacional y art. 1 de la Ley 25.320). De no hacerlo la Cámara está entorpeciendo el funcionamiento y el accionar de la Justicia.

Comments

comments

Comenta aquí