DestacadasPolítica

Los Intendentes del PJ no tienen autoridad moral para reclamar nada a nación, porque nunca reclamaron a Insfrán por la miserable coparticipación

37,942 Visitas totales, 3 Vistas de hoy.

El concejal de Cambiemos Juan Carlos Amarilla, cuestionó la miserable coparticipación de solo el 10% que el gobierno provincial de Gildo Insfran distribuye a los municipios, quedándose con el 90% de los recursos que recibe la provincia, asegurando que los Intendentes del FdV no tienen autoridad moral para reclamar nada a Nación porque primero tendrían que pelear por sus derechos en su provincia y en segundo lugar rendir cuentas de lo que hicieron en sus respectivos municipios con el fondo de la soja que desde el 2009, vienen recibiendo de Nación. “Les puedo asegurar que no todos lo usaron correctamente” aseguró.

Acá no mueven un dedo para modificar el esquema del reparto de recursos. Gildo Insfrán se queda con el 90 % de los recursos y solo distribuye el 10% a los intendentes. Si reclamaran al gobernador por sus propios derechos yo sería el primero en acompañarlos a pedir la devolución del fondo de la soja, indicó.

 “La realidad es que los municipios han aumentado sus ingresos porque el gobierno nacional está coparticipando más recursos”, y los municipios no pueden desconocer, que el aumento de sus recursos, es por la decisión del gobierno nacional de mejorar el esquema de distribución de fondos coparticipables, que el gobierno provincial evita que les llegue como corresponde.

La provincia mantiene con relación a los municipios el régimen de coparticipación más mezquino de la región

Pese a que la provincia mantiene con relación a los municipios el régimen de coparticipación más mezquino de la regiónestos han recibido más recursos, y eso es verificable solo con entrar a la página del Ministerio de Economía de la Nación.

Es mentira que esa medida signifique una “desfinanciación de los municipios”; por el contrario, afirmó que “con el aumento de la coparticipación, los municipios que estén haciendo obras tienen garantizada la continuidad, porque los recursos que están recibiendo son más altos a los presupuestados”.

En ese sentido, aclaró que “los fondos presupuestados para Formosa eran de 16.952 millones de pesos, pero el Gobierno nacional transfirió, entre enero y julio de este año, un total de 19.875 millones, es decir, que nuestra provincia recibió 2.922 millones más que lo presupuestado, y llevado a términos coparticipables en Formosa, eso significan cerca de 300 millones de pesos para las comunas, solo en estos 7 meses que pasaron de 2018, monto muy superior a los 100 que señalan perder”.

Esta diferencia a favor de Formosa compensa sobradamente lo que se dejará de percibir del Fondo Sojero. La financiación de las obras públicas en los municipios está cubierta por ese importante aumento en las transferencias, y así los trabajos comenzados podrán continuarse perfectamente”, señaló.

Lo que empobrece a las comunas formoseñas es el bajo porcentaje del reparto de coparticipación provincial

Lo que sí empobrece a las comunas formoseñas es el bajo porcentaje del reparto de fondos que establece la ley provincial 766, que solamente distribuye en forma automática el 10% de los fondos de coparticipación al conjunto de Municipalidades y Comisiones de Fomento de la Provincia”, que ningún  intendente, funcionario, ningún diputado provincial oficialista, ningún concejal oficialista, se animó a reclamarle  a Gildo Insfrán

Comments

comments

Comenta aquí