DestacadasPolítica

La diputada Molinas saludó a los maestros en su día durante sesión parlamentaria

5,224 Visitas totales, 3 Vistas de hoy.

La legisladora del espacio CAMBIEMOS-UCR expresó su salutación a los maestros en la última sesión ordinaria de la legislatura provincial.

Tras historiar la biografía de Domingo Faustino Sarmiento, considerado el “Padre del Aula”, cuyo fallecimiento ocurrió en Asunción del Paraguay el 11 de setiembre de 1888, Molinas expresó que “en conmemoración de esta fecha se agasaja y recuerda a los maestros, personas que hacen de la enseñanza de su trabajo habitual”

“El mayor legado de Sarmiento fue su lucha por la educación y la cultura de su pueblo. Mientras fue gobernador decretó la Ley de enseñanza obligatoria primaria; como Jefe de Estado logró triplicar la población escolar, además de crear numerosos establecimientos educativos, no solo escuelas primarias sino lugares como la Academia de Ciencias, la Universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Biblioteca Nacional de Maestros, entre otros.

La idea de Sarmiento fue que todos los chicos fueran a la escuela. Y él mismo fue un prodigio: a los 4 años ya sabía leer y a los 15 ya era maestro rural”, dijo.

Durante su alocución, la legisladora juzgó que “se es docente durante toda la vida. Aun cuando egresamos del sistema; se es docente sólo por una razón: porque se cree en el futuro luchando por el presente a través de la formación de personas. Es la elección de una forma de vida que se asume desde la labor diaria, las exigencias, la lucha, el agotamiento, la esperanza y la alegría de hacer lo que elegimos ser, con pasión. En cambio, no se es docente solo por trabajar en el ámbito educativo, lo somos porque creemos en la educación como única herramienta para lograr transformar el mundo.

El buen docente sabe que no es el dueño de la verdad, es consciente de que el proceso de aprender no caduca y cada día es una nueva oportunidad para enriquecer sus conocimientos. Es a través del diálogo que el maestro se da cuenta de que educar a sus estudiantes, es en realidad sembrar una semilla que se cosecha en la sociedad para su progreso.

La educación no es una caridad, sino una obligación para el Estado, un derecho y un deber para los ciudadanos”, expresó.

RECLAMOS E INQUIETUDES:

La diputada Molinas aprovechó su discurso para hacer saber  que “En ese contexto y en mi carácter de representante del pueblo es oportuno hacerme eco de los reiterados  reclamos e inquietudes del sector, a saber:

  • Que cesen las pseudo-intervenciones bajo la figura de “organizador” en los INSTITUTOS DE FORMACION DOCENTE Y TECNICO, actuaciones que atentan contra la excelencia académica tanto de los formadores como de los formados.

 

  • Que se transparenten las plantas funcionales de las distintas instituciones primarias, secundarias y terciarias, las que deben difundirse a través de la página del Ministerio de Educación, publicando la nómina de docentes que ocupan cargos y postulantes de cada uno de los establecimientos educativos de todos los niveles.

 

  • Que se cubran los cargos y vacantes necesarios en los establecimientos respetando las listas de puntaje y respetando la igualdad de oportunidades para acceder a los cargos directivos; ..aspiración natural, legal y legítima de cada uno de los docentes.

 

  • Que se eliminen las planillas complementarias abonadas en largos plazos dejando desprotegidos a los docentes recién iniciados o que cuentan con un solo cargo.

 

  • Y por último: que se eliminen los montos en negro de los salarios docentes, uno de los principales reclamos de larga data.

En definitiva…. que se respeten el ESTATUTO DEL DOCENTE, la LEY DE PROCEDIMIENTOS y otras normas vigentes”.

En esta oportunidad me dirijo también a mis queridos colegas docentes portadores de la esperanza y el optimismo, de la llama sagrada del saber…siempre encendida,  haciendo extensivo por el mes de setiembre,  a los profesores , preceptores, bibliotecarios y otros auxiliares de la docencia que recuerden su día, expresándoles  mi  gratitud y reconocimiento.

A todos ellos MUCHAS FELICIDADES., concluyó.

 

Comments

comments

Comenta aquí