Destacadas

Hambre de Agua: “Si hacen algún reclamo de castigo les dan agua podrida” (Escuchar Audio)

12,732 Visitas totales, 3 Vistas de hoy.

Pobladores del oeste de la provincia de Formosa denuncian que no cuentan con agua para consumo en más de 20 parajes.

La solicitud lo lleva adelante en Radio Nacional Las Lomitas la delegada zonal quien afirmó que se requirió tanto al ministro de salud como al propio gobernador esta extrema necesidad, ya que el vital líquido es primordial para la vida de los lugareños, pero cuando realizan los pedidos  a los encargados estos tienen actitudes de maltrato y burla, una muestra más de la desidia y total desconsideración con el interior, donde el maltrato y la pobreza en moneda corriente en las tierras de omnipotente Gildo Insfrán.

“en los parajes del interior somos pueblo de nadie, no tenemos agua, apoyo, ni nadie a quién recurrir”

La referente dijo también “en los parajes del interior somos pueblo de nadie, no tenemos agua, apoyo de nadie ni a quién recurrir, los lugares más afectados son La Madrid, La Libertad, La Formosita , Alto Alegre, Las Baderitas, La Ladrillería, La Zanja y El Salado entre otros, en estos parajes no cuentan las personas con agua para tomar, y si se hace algún reclamos a parajes que si tienen se los castiga llevándoles agua podrida, con un mal sabor y mal olor, intomable, que inclusive la ropa al lavarse con esa agua quedaba un olor desagradable, por eso imploramos ayuda, que alguien se haga cargo y si no tienen ganas de trabajar los chóferes que llevan agua que se retiren y que le dé el puesto a otros que lo harán con ganas y voluntad”.

Las personas pagadas para auxiliar no quieren trabajar

Expuso además que estas personas que deben acercar el líquido vital  están pagados por el gobierno para auxiliar a la gente, para mejorar la calidad de vida, con los recursos que corresponden a todos los ciudadanos, no se pide otra cosa, solo un camión de agua tan esencial porque se utiliza para los quehaceres cotidianos.

La nafta la usan para pasear, ir al Bingo o al fútbol

Para finalizar destacó  “cuando llega la nafta para los camiones, los utilizan para cuestiones personales, van al bingo, al futbol, pero cuando los vecinos les van a pedir algo, la excusa es que el gobierno no manda el combustible o que los camiones no están en condiciones, es por ellos que solicitamos al ministro de salud, al señor gobernador que nos ayude porque cuando lo solicitamos a los encargados son unos atrevidos que nos faltan el respeto, se burlan, y lo único que pedimos es algo necesario, un derecho que tenemos como seres humanos”.

Resultado de imagen para falta de agua + formosa

Tras tres décadas de gobierno justicialista, Formosa sigue sumergida en el drama social de la falta de agua

En cada reclamo, protesta social o corte de ruta que se produce en Formosa: la falta de provisión de agua potable y la total desatención a la salud de los pobladores, son los denominadores comunes de todos los reclamos sociales.

Ambos padecimientos crónicos que se pagan con vidas; sufrimientos y postergaciones, tienen origen en el andamiaje de corrupción y enriquecimiento ilícitos de los funcionarios de Gildo Insfran. Lucran con plata que le roban a la salud, y lucran económica y políticamente con la provisión y el acarreo de agua a los pobladores.

HAMBRE DE AGUA

En una provincia rodeada de ríos, enclavada sobre el acuífero guaraní y bañada por riachos y lagunas, después de tres décadas perdidas, la falta falta de agua sigue pincelando un dramático cuadro social para muchos y en un gran e inescrupuloso negociado para unos pocos.

Todo se potenció con eestrepitoso fracaso de las mayorías de las faraónicas obras hídricas y canalizaciones de los ríos Bermejo y Pilcomayo ejecutadas como la gran solución por el gobierno provincial.

Eso permitió la visualización de la desesperante situación de los pobladores, que generaba y genera un millonario negocio para funcionarios y transportistas, y una herramienta de opresión y extorsión para los punteros políticos del FdV que manejan el negocio del Agua.

Funcionarios, punteros y privados ligados en complicidades revenden a la gente el agua ya pagado por el estado, con camiones contratados por el SPAP, y cuyos viajes deberían ser controlados por los municipios.

Si aparece agua por algunos canales o reservorios, es intomable por lo salada, por lo que para el consumo humano hay que comprar “si o si” bidones de agua dulce, que venden a la gente las empresas contratadas por el estado. Un doble negocio redondo, le venden a la gente el agua que ya les pagó el Estado.

La alarmante la falta de provisión de agua potable en la mayoría de las localidades del interior provincial y zonas aledañas, se convierte en una herramienta más de despojo, extorsión y una nueva herramienta del clientelismo político. Un gran negocio que se implementa con la connivencia del SPAP y de las municipalidades, que abandonan a su suerte a quienes deben administrar.

Esta es la provincia real, la realidad de una provincia atrasada, empobrecida, improductiva, donde el agua corriente no es un derecho, sino un elemento de avasallamiento de pueblos enteros y de grandes oportunidades económicas para unos pocos avivados y oportunistas.

Comments

comments

Comenta aquí