Sin categoría

“DÍA DE LA INCLUSIÓN”: Zaragoza asistió a la celebración organizada por la Institución Educativa Especial Nº 6 de Pirané

3,614 Visitas totales, 3 Vistas de hoy.

El primer mandatario de los piranenses Juan Domingo Zaragoza, asistió a la ceremonia realizada el lunes 01 del corriente mes y año, el acto tuvo lugar por la mañana en la Escuela Especial Nº 6 de la localidad con una gran concurrencia de padres y vecinos de Pirané que acompañaron a las actividades organizadas por los docentes y alumnos del establecimiento educativo especial Nº 6, en conmemoración al “Día de la Inclusión”.

En la oportunidad el Intendente piranense estuvo acompañado por la Directora del establecimiento educativo Profesora Griselda Florentín, funcionarios del Honorable Concejo Deliberante y de la Municipalidad de Pirané, Directores del sistema educativo dependiente de la Delegación Zonal, docentes, alumnos, padres, invitados especiales, comunidad de Pirané.

Hablar de inclusión, es hablar de igualdad, derechos y oportunidades, nuestra provincia es pionera de acciones en beneficio para personas con capacidades diferentes, desde asumir el derecho a la educación como una cuestión de Estado. La creación de 25 escuelas especiales distribuida a lo largo de toda la provincia con sus anexos correspondientes hasta posibilitar la inclusión de personas con capacidades diferentes en los distintos niveles y modalidades.

Con el transcurrir de los años niños, jóvenes y adultos participan de numerosos eventos inclusivos en el marco de una política educativa que sujeta sus pilares con bases sólidas para darse un momento recreable, eficaz y oportuno.
La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

Una sociedad incluyente

Está ampliamente demostrado que, una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas discapacitadas, estas pueden participar activa y productivamente a la vida social y económica de sus comunidades. Por ello es necesario eliminar las barreras de la asimilación de los discapacitados a la sociedad.

Transformación hacia una sociedad sostenible y resiliente para todos

Las personas con discapacidades como beneficiarios y como agentes de cambio, pueden acelerar el avance hacia un desarrollo inclusivo y sostenible, así como promover unas sociedades resilientes para todos, incluidos los ámbitos de la reducción del riesgo de desastres y la acción humanitaria, además del desarrollo urbano. Es necesario que los gobiernos, las personas con discapacidades y las organizaciones que las representan, las instituciones académicas y el sector privado trabajen en equipo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La inclusión de personas con discapacidad no puede ser afectada sin el acompañamiento de las familias y sin profesionales capaces de responder a las diversas demandas que se presentan en la cotidianidad del aula, el trabajo interinstitucional que son las piezas necesarias, es por el que, unidos, organizados y solidarios nos encaminaremos hacia procesos inclusivos cada vez más humanizantes.

Dialogó con la prensa el primer mandatario de los piranenses Juan Domingo Zaragoza quien expresó: “Por el día de la Inclusión, no hay mejor día para recordar éste momento, con una situación como la que vivimos hace más de dos años y medio y que hoy es digno de destacar que es, la inclusión de un joven egresado de la Escuela Especial Nº 6 de Pirané que es Secretario Privado y colaborador del Intendente del 10 de diciembre de 2015 a la fecha, fiel, trabajador, cumplidor, el primero en presentarse a sus tareas diarias y el último en retirarse cada día. Uno entiende realmente lo que significa el “Día de la Inclusión”, fundamentando y resaltando casos como este que solamente hace que se de en la realidad lo que a veces tanto cuesta que se haga.”

Lo importante que es para la comunidad las personas con discapacidad, hay que estar y tratar con ellos para saber lo útil que puede ser para beneficio de nuestra comunidad.

Comments

comments

Comenta aquí