DestacadasPolítica

Docentes Autoconvocados invita a compartir “Conversaciones en torno al Guaraní”

5,190 Visitas totales, 3 Vistas de hoy.

La secretaria general del gremio Docentes Autoconvocados, Nilda Beatriz Patiño, invitó a los/las docentes; en particular a los docentes de lengua y al público en general para escuchar y compartir con el profesor Rodrigo Villalba Rojas, egresado de la Unaf, docente de lengua que ejerce en el CESEP Nº 14 del barrio Namqon y EPES N°18 de Herradura y también becario del CONICET, sus experiencias de investigación y su trabajo actual.

La conversación “EN TORNO AL GUARANI DEL PARAGUAY: DERROTERO DE UNA LITERATURA ENTRE LOS SIGLOS XIX Y XX”. abarcará los siguientes aspectos: Síntesis histórica sobre las transformaciones del guaraní en el código escrito: debates, polémicas y propuestas normativas. Ensayos culturales, de Moisés Bertoni a Natalicio González. La construcción de una lengua nacional. Las primeras manifestaciones de la literatura en guaraní paraguayo. El guaraní durante la Guerra de la Triple Alianza y la Guerra del Chaco. Prosa y poesía en guaraní: formas modernas. Institucionalización del guaraní: academias y legislación. Base LANGAS. La creación de una base de datos digital y abierta sobre las lenguas amerindias: alcances y limitaciones.

Cabe aclarar, dijo Patiño, que Rodrigo Villalba Rojas es Profesor en Letras (Universidad Nacional de Formosa), es estudiante del Doctorado en Humanidades con mención en Letras (Universidad Nacional del Litoral), becario doctoral del CONICET, miembro del Instituto de Investigaciones sobre Lenguaje, Sociedad y Territorio (UNaF).

Área de especialización: Literatura y Estudios Culturales. Poesía del Paraguay escrita en guaraní-yopará. El discurso nacionalista en la literatura.

Proyecto de investigación doctoral: “Ñande reko”: El discurso nacionalista en la poesía en guaraní escrita en Paraguay durante la guerra, pre y posguerra del Chaco (1917-1953)

Entre 2009 y 2013 formó parte del Grupo de Estudios de Teatro de Formosa (UNaF) como asistente de investigación. Publicó los ensayos Teatro, mito y experiencia humana: El nudo (Ohú Chey Chalocué) (Premio UNaF, 2013) y El efecto semillero. Los Gregorianos en diez años (o más) de teatro formoseño (Premio INT, 2015).

Entre febrero y marzo de 2018 fue becado por la Universidad de la Sorbonne (Paris-Francia).

Esta conversación pretende ser el inicio de otras que nos acerquen a facetas de nuestros compañeros y compañeras que estudian y trabajan para la excelencia académica sin el reconocimiento debido. En esa oportunidad aprenderemos y aplaudiremos a colegas. A fin de garantizar que todos puedan disfrutar cómodamente en un espacio adecuado será necesaria una preinscripción de los interesados e interesadas. La misma se podrá hacer a través de nuestras redes sociales o celulares de contacto.

SUSPENDEN PROTESTA

Respecto a la protesta organizada para este viernes 12 de octubre, la gremialista informó que la misma debió suspenderse debido a las alertas meteorológicas pronosticadas para este viernes.

Explicó que la intención era sacar a la calle todos los expedientes que desde hace mucho tiempo llevamos tramitando sin respuesta alguna y algunos de ellos con más de un año recorriendo oficinas públicas. Vamos a evaluar si podemos hacerla el viernes de la semana siguiente, siempre y cuando las condiciones climáticas así lo permitan.

Comments

comments

Comenta aquí