DestacadasPolítica

PNGT: Apareció un funcionario Nacional, y Gildo Insfran mutó de revolucionario incendiario, al papel de paraguayito mal hablado, perseguido e incomprendido

21,269 Visitas totales, 6 Vistas de hoy.

El gobernador Gildo Insfrán recibió en Laguna Blanca, a un funcionario del gobierno nacional que gentilmente compartió el operativo Por Nuestra Gente Todo, que el sábado se celebró en su Anillaco natal, su Calafate, el Jerusalén de sus seguidores, o su lugar en el mundo.

Pero grande fue la sorpresa para los que esperaban sus recargados discursos apocalípticos, incendiarios y tremendistas, de “nosotros o el fin del mundo” que volcó solo el día anterior en el acto inaugural del Centro de Atención Municipal que realizó Jorge Jofré en el barrio Eva Perón.

Y, por demás defraudante para los que esperaban el anunció de Aumento Salarial, el Bono Fin de Año y la reinstalación del programa Compre Más pague menos”.

Pero nada de eso sucedió. Frente a la presencia del funcionario de Mauricicio Macri, abandonó rápidamente el traje revolucionario de “comandante guerrillero piromoníaco de praderas democráticas”, como sabiamente lo definió el senador Pichetto, y para victimizarse se transmutó en la piel de una “mansa y blanquita ovejita discriminada”, adoptando el libreto que más le gusta según la ocasión de “Paraguayito mal hablado”, perseguido por la confabulación del monopolio de los medios (que él maneja en la provincia) y la insensibilidad de quienes no conocen las distintas realidades del país.

Por supuesto para demostrar todo lo que lo quieren y veneran como el gobernador más grande de la historia mundial, y evitar quedar mal con el funcionario nacional, por primera vez evitó darle la palabra a ninguno de sus funcionarios Talibanes y detractores compulsivos de todo lo nacional.

Y concedió generosamente los micrófonos de la tribuna política y de las cámaras de la TV estatal, a la Directora militante, al intendente Gildista y a un grupo de jóvenes peronistas que lo endiosaron pornográficamente y alabaron exageradamente su modelo de provincia.

En ese marco inusual y en las antípodas de lo que suele realizar y decir, el Gobernador Gildo Insfran apeló a sus recuerdos de alumnos de la Escuela de Frontera 6 –sede del operativo- hizo que se entrecrucen los recuerdos de su niñez cuando cursaba el primario, y se lo vio emocionado al ver a compañeros y compañera de grado de lo que fue en principio la escuela nacional 22 de donde egresara. Evoco anécdotas de aquellos años, se retrotrajo a la Laguna Blanca aldea, donde para seguir estudiando en el secundario sufrían el desarraigo de tener que ir a Clorinda o Formosa, los dos únicos lugares donde en aquellos años se cursaba este nivel educativo.

Recordó que el provenía de la época del lampium (candil a querosén) y la vela, donde la lámpara Petromax era un lujo, una generación que no tenía agua potable y debían juntarla cada vez que llovía.

En ese tren de ideas y en la parte más fuerte de su discurso cuestionó cuando “no hace mucho por la televisión nacional, un periodista iba a resolver el problema del agua con una  perforación”.

“No es que los formoseños seamos estúpidos, sabemos que hay agua en el subsuelo, pero esta agua es más salada que la del mar. Ya en las perforaciones que hicimos se detectó esto, incluso el filtro que se necesitaba para tratarla tuvimos que importar de Alemania”, conto, para insistir en que “nuestra realidad es esta, y para criticar primero deben conocerla y después decir lo que quieran”.

Expuso que “al escuchar al presidente Macri –al que el día anterior destruyó- opinando del paro aeronáutico expresando que se perdía de hacer no sé qué obra del Metrobus. Descocemos de que se trata (se hizo el ignorante anga), me parece que “el señor presidente” debería recorrer un poquito más la Argentina y entender que tenemos un país diverso, con regiones con problemáticas propias”.

En esa línea aludió a “nuestra tonada”, que afirmo se ajusta en un todo al preámbulo de nuestra constitución provincial, que “aclara que nuestra identidad es multiétnica y pluricultural”, afirmo, y puso como ejemplo su situación personal de ser bilingüe de nacimiento, donde hablo siempre el guaraní y el castellano. “Podemos tener dificultades para expresarnos, pero nos funciona muy bien la mente”, dejo en claro

Recordó que cuando niño, los docentes de la escuela provenían de otras provincias, y lo primero que hacían era reunión de padres donde recomendaban que no nos permitan hablar guaraní porque eso endurece la lengua. Pero bueno, ahora nosotros proponemos que en esta zona se enseñe además del castellano, el guaraní, lo mismo que en las comunidades originarias con la educación bilingüe que les permite conservar su lengua materna”.

IUF

Puso en valor la creación del Instituto Universitario Formoseño que es financiado en un 100% por la provincia, de donde irán egresando profesionales que estarán asistiendo a paipperos y otros segmentos productivos de la provincia.

Expuso la satisfacción al haber escuchado a jóvenes peronistas que cursan en el IUF, hablando bien de él y su modelo, que “con tanto compromiso y responsabilidad se expresaron, y me da alegría que no fue en vano todo lo hecho.

Están los herederos y los que seguirán profundizando este modelo de provincia, que nació en el seno de un partido justicialista pero que hoy corresponde a todos los formoseños”.
Para Insfran este hecho es “indicativo de un crecimiento y desarrollo con inclusión social”, que destacó “queda plasmado en el presupuesto provincial que acaba de aprobarse con el voto de 22 legisladores de los 30 que componen la Cámara, más del dos tercio”.

Acompañamiento de un Funcionario de Mauricio Macri

Agradeció la visita del director de Asistencia Directa de Situaciones especiales del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Pablo Atchabahian,  el que “vino a resolver problemas que tienen muchos discapacitados que fueron privados de sus pensiones”, aspirando a que la estada de este sirva para “resolver hechos injustos” generados en este sector social tan sensible, marcó un irreconocible Gildo Insfran.

El clásico Boca-River no estuvo ausente del mensaje pacificador del gobernador, quien exhorto a que más allá de ser un pueblo futbolero y gran pasión, apelo a que todo sea una fiesta. Tras ratificar su amor por el “xeneize”, que todo sea en armonía, y que en estos momentos difíciles, estos acontecimientos no distraigan al pueblo del camino que debemos seguir.

Comments

comments