DestacadasPolítica

Se lo advirtió Prensa Libre lo confirmó Clarín, Formosa no está desendeudada, Insfran pateó la gigantesca deuda provincial para el 2040, cuando él tenga 89 años (VER VIDEO)

13,551 Visitas totales, 3 Vistas de hoy.

Desde hace más de un año desde la salida misma de Prensa Libre, en exclusividad y en soledad venimos advirtiendo que el cuento de que “Formosa esta desendeudada” es otra gigantesca mentira de Gildo Insfran, muchos no nos creyeron, otros admitieron no tener ni idea, ni se interesaron, ayer domingo el periodista Nicolás Wiñazki, confirmó en el diario Clarín, confirmó que la coima de los $7.667.161 (casi US$ 2 millones según el tipo de cambio de ese día), pagados a The Old Fund fue un montaje para armar un negociado y que la “addenda” que firmó Insfrán con Boudou, le permitió a Formosa evitar pagar hasta ahora 1.480 millones de dólares en interés de esa mora que tiene Formosa con el Estado Nacional. La provincia deberá abonar esa fortuna, toda junta, en el 2040.

Faltan 22 años. Para entonces, Insfrán tendrá 89 años, al momento que venza la gigantesca deuda

Las nuevos procesamiento dictados por Lijo serán analizados ahora por la Cámara Federal. El tribunal podría agravar los delitos tipificados por el juez y procesar a Gildo Insfran por otros delitos más graves.

Wiñazki aseguró que el mandatario provincial contrató a la firma de la que participaba el ex vicepresidente Boudou para renegociar en forma ventajosa una gigantesca deuda de su provincia con la Nación. Amado Boudou está preso desde el 7 de agosto pasado. Esta nueva causa puede agravar mucho más su situación y la del Gobernador formoseño.

El tribunal Oral en lo Criminal Federal N 4 ya lo condenó a cinco años y diez meses de cárcel por haber cobrado coimas y haber cometido el delito de negociaciones incompatibles con la función pública.

El caso Boudou no terminó allí. Continuó. Y Continuará. De a poco se irán conociendo cada vez más descalabros cometidos por los protagonistas de esta historia.

El primer negocio antes de administrar la mayoría de las acciones de Ciccone Calcográfica lo hizo con la provincia de Formosa. Es gobernada por el peronista Gildo Insfrán desde 1995. La misteriosa The Old Fund cobró 6,8 millones de pesos por una asesoría sobre renegociación de deuda pública.

Alejandro Paul Vandenbroele. Es el primer “arrepentido” de la historia del país en un caso de corrupción. Vandenbroele habló primero con el fiscal Di Lello. Y luego fue Lijo quien “homologó” su acuerdo.

En esas horas determinantes, dio a conocer cómo se financió la compra de la ex imprenta Ciccone. Y cuál era la verdad, según su documentación y la tesis judicial, respecto a los primeros millones que llegaron a la cuenta The Old Fund. Fueron los millones de Formosa.

El caso Formosa es una muestra del desparpajo con el que se movió Boudou como ministro de Economía.

De acuerdo a lo declarado por el “arrepentido” Vandenbroele, la sociedad The Old Fund “debutó” el 21 de mayo del 2010. Ese día emitió su primer factura de negocios. Fue por $7.667.161 (casi US$ 2 millones según el tipo de cambio de ese día).

¿La razón de esa ganancia? La empresa, aunque no tenía empleados salvo una secretaria, ni experiencia en trabajos financieros, apenas era una “cáscara” con nombre y accionistas (Vandenbroele y un viejo amigo de Boudou de Mar del Plata, Sergio Gustavo Martínez), consiguió que Formosa la contratase para asesorar a la gestión gubernamental local.

Insfrán buscaba mejorar la renegociación de la deuda pública de su provincia mediante la firma de una “addenda” con el ministro de Economía. Era Amado Boudou. Año 2010.

Vandenbroele no solo afirmó en el juicio oral de Ciccone, y lo demostró, que para la fecha en la que The Old Fund “asesoraba” a Insfrán él, como director de The Old Fund, estaba en realidad en Mendoza. Si no que también afirmó que los contratos firmados con el Estado formoseño fueron realizados mucho tiempo después de la consultoría ficticia. Se “post-datearon”. Algún papel sobre ese primer trabajo de The Old Fund debía existir. Fue creado una vez consumado el hecho: cobrar.

También se supo adónde fueron a parar esos casi 8 millones de pesos. Se repartieron entre protagonistas del caso. Una parte fue para Vandenbroele, otra para Nuñez Carmona, que le aseguró que dividiría el dinero con su socio Boudou. Y el resto fue a cuentas de un empleado del Banco de Formosa, llamado un operador financiero del gobernador Insfrán. Ascendió: es el director del banco en el que antes era apenas un empleado.

El dinero que cobró The Old Fund de Formosa fue retirado en efectivo, después de ser transformados a dólares en una sede del Banco Macro.

La entidad no emitió, como debiera haber hecho según la visión judicial, un “reporte de operación sospechosa” (ROS), para que esa maniobra fuera investigada por la Unidad de Información Financiera (UIF) como posible lavado de dinero. En la era K la UIF estaba al mando de José Sbatella, quien nunca ordenó alguna pesquisa a sus jefes políticos.

Antes de cobrar los fondos formoseños, la cuenta de The Old Fund en el Macro tenía apenas $ 19,50.

Una curiosidad: Núñez Carmona solía ser voraz con el dinero y, aunque ese resto era poco, allí estaba, sobrando en los saldos de The Old Fund.

Gildo Insfran y su asesor financiero se quedaron con 795.260 dólares. Con ese dinero adquirieron más acciones del Banco de Formosa. Uno de ellos hoy figura como dueño del 4,86% del capital de Banco de Formosa S.A..

Que viene afirmando Prensa Libre desde hace más de un año?

Formosa no está desendeudada, mienten sistemática; descarada y organizadamente y sobre esa mentira –con la complicidad y el silencio de muchos- el Gildismo construye el nuevo relato provincial.

La verdad es que en el 2010 con Amado Boudou, previo pago de 2 millones de dólares a Vandebroele, dolarizaron la gigantesca deuda formoseña de 3.400 millones de pesos que Insfran acumuló y despilfarró durante su anteriores 15 años de gestión y la patearon para adelante, muy para adelante con un único vencimiento para el 30 de Abril del 2040, cuando calculaba que más o menos ya no sería gobernador de la provincia.

NO FUE MAGIA Y LA DEUDA NO DESAPARECIÓ

Según la precisión científica del propio Gildo Insfran (ver video) “teníamos el 99%, ..el 98,5 %, …..el 98% de la coparticipación afectada a la deuda, fíjense la Nación ya está en el 70%, nosotros llegamos al 98,5 % de nuestra coparticipación afectada, ¿y que hicimos?, hicimos lo que teníamos que hacer, “reprogramar nuestra deuda y hacer el modelo que tenemos hoy”.

“Hoy no tenemos deuda y tenemos superávit, no el superávit del que hablan ellos que es superávit primario, primario quiere decir aquellos a los que todavía no se pusieron los intereses de la deuda, cuando le ponen eso… todos tienen déficit. Formosa no tiene déficit, Formosa tiene superávit primario”, se contradijo y mintió

La verdad el monto total de la deuda provincial en el 2010, luego de 15 años de gobierno y despilfarro de Gildo Insfran, se dolarizó (cuando el dólar valía tres pesos), se la transformó en “U$s 874 millones de dólares” y con la complicidad de Boudou –previo pago de una coima de 2 millones de dólares, de los cuales retornaron al entorno bancario de Gildo insfrán 500 mil dólares, se la pateó fuerte, lejos y para adelante, una bomba a detonar en abril del 2040.

No se debe nada hoy; ni mañana, pero la bomba le va a estallar en el futuro a las generaciones venideras, ese va a ser legado de decadas de administración Gildista.

ACLARAN y OSCURECE

En el intento vano por justificar la millonaria contratación de Alejandro Vandenbroele y su empresa The Old Fund, el subsecretario de Haciendas y Finanzas  Miguel Antinori, reconoció algo que nadie lo había hecho hasta esa fecha, explicar en qué consistía la “ingeniería financiera inédita y de avanzada” con la cual lograron desendeudar a la provincia de Formosa de los 3400 millones de pesos, que debían a la nación en el 2010.

Pagaron?, No. Refinanciaron?. No. La Dolarizaron y la difirieron en su totalidad para un solo pago para 30 años adelante: abril del 2040.

En el 2010 después de 15 años de administración Gildista, 10 de REPARACIÓN HISTÓRICA, en plena década ganada, la deuda provincial en pesos era impagable y comprometía el 98% de la coparticipación federal que recibía la provincia.

Convertida en “U$s 874 millones de dólares”, ¿será más fácilmente pagable dentro de 30 años?. Al menos ya no será problema de Gildo Insfrán ni de sus funcionarios pornográficamente enriquecidos mediante la apropiación sistemática y compulsiva de los fondos públicos.

BOUDOU LE REPROGRAMÓ LA DEUDA Y LE VENDIÓ BONOS POR U$s80 MILLONES

El subsecretario de Haciendas y Finanzas,  Miguel Antinori, confirmó que la provincia de Formosa a raíz de la negociación con Boudou-The Old Fund, reprogramó, difirió y sigue debiendo a Nación “U$s 874 millones de dólares” que serán pagaderos en abril del 2040, y que entonces van a pagar con un Bono comprado a Nación por un valor de U$s80 millones, que también vencen en abril del 2040.

Dentro de 30 años, según les habrá dicho Boudou y Vandrbroele; a quienes por su asesoramiento les pagaron U$s 2 millones de los que devolvió a Insfran 500 mil dólares, con un Bono de Nación de U$s80 millones unos 12 mil millones de pesos entonces, vamos a pagar los U$s 874 millones de dólares más intereses acumulados que para entonces seguirá debiendo la provincia. Raro no?.

Dentro de 30 o 40 años, la gigantesca deuda que dejará como herencia Gildo Insfrán, ya será problema de nuestros nietos, si de “nuestros nietos”, porque los nietos, bisnietos y tártara nietos  de los funcionarios de Gildo Insfran, tendrán un futuro comodísimo bastante garantizados por el esfuerzo robado a todos lo formoseños.

Comments

comments

Comentarios(1)

Comenta aquí