Nacionales

En Buenos Aires piensan en ir con boletas cortas para no desdoblar elecciones

2,415 Visitas totales, 3 Vistas de hoy.

Ni desdoblar ni votar todo junto. Lo nuevo sería una propuesta salomónica entre aquellos que quieren que la Legislatura avance en la separación de las elecciones en provincia de Buenos Aires de la nacional y que lo mismo puedan hacer los municipios. Como en Córdoba, por ejemplo.

El massismo empujó la idea original, el oficialismo la tomó porque María Eugenia Vidal tiene mejor imagen que Cambiemos a nivel nacional, y en Mar del Plata empezaron las deliberaciones de la bicameral que preside el diputado Manuel Mosca.

En el primer encuentro en La Feliz los legisladores del Frente Renovador, José Luís Pallares y Ricardo Lissalde, pidieron incorporar al debate sobre el sistema electoral  la boleta única papel para que la utilicen los distritos en la elección de este año. Y propusieron citar a especialistas en Boleta única.

En estos días, en conversaciones entre funcionarios con despacho en La Plata y opositores, habría surgido otra posibilidad: ¿Por qué no mantener unificadas las elecciones pero en el cuarto oscuro poner boleta corta y que la gente elija intendente, gobernador y presidente si lo desea sin que sean del mismo partido? Sería en los hechos cortar boleta pero sin necesidad de que los votantes lleven tijeras, ya se las dejarían cortadas sobre las mesas.

El argumento es que así se evitaría que alguien traccione en contra. Por ejemplo si Macri no tiene buena imagen o un intendente se evitaría que Vidal perdiera votos. O por el contrario, si Cristina Kirchner fuera candidata a presidenta que no beneficiara a quien la acompañara como candidato/a a gobernador/a.

Alguien se preguntó además cómo puede ser que intendentes del PJ rechacen la idea y también funcionarios de Cambiemos. “Es raro que de ambos lados digan que no, tiene que haber alguien a quien le convenga”, se preguntaba un ministro estos días de paso por la costa bonaerense. Incluso hubo quien recordó que el propio Mauricio Macri habría dicho por lo menos a un intendente que no tenía posición tomada al respecto y por eso dejó hacer.

La última palabra, más allá de las propuestas, dicen que la sigue teniendo Marcos Peña y Jaime Durán Barba aunque Mauricio Macri avisó desde Villa la Angostura que en marzo tomará posición mientras que Vidal anticipó en el programa de Mirtha Legrand que lo hablarán entre ambos después de que se expida la bicameral bonaerense.

Comments

comments

Comenta aquí