DestacadasLocalesNacionales

Víctor Manzanares declaró que el ex juez Norberto Oyarbide manipuló una pericia para beneficiar a Néstor Kirchner

2,830 Visitas totales, 6 Vistas de hoy.

Horas después de la explosiva noticia sobre el supuesto pago de una coima de diez millones de dólares al juez federal Luis Rodríguez para beneficiar al ex secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner en una causa por enriquecimiento ilícito, otra declaración judicial hace temblar los pétreos cimientos del edificio de los tribunales federales, en la avenida Comodoro Py.

Según fuentes judiciales, en su extensa declaración como aspirante a imputado colaborador en la causa de los cuadernos de las coimas, el ex contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares, afirmó que otro juez federal, Norberto Oyarbide, manipuló una pericia clave para poder sobreseer al ex presidente en un delicado expediente por enriquecimiento ilícito.

Detenido por haber obstruido a la justicia en la causa Los Sauces -que investiga el supuesto lavado de dinero a través del alquiler de propiedades por parte de esa sociedad perteneciente a la familia Kirchner- Manzanares consiguió a última hora de este jueves firmar un acuerdo de colaboración con el fiscal de la causa conocida como los cuadernos de las coimas, Carlos Stornelli.

Para convertirse formalmente en arrepentido, Manzanares deberá esperar ahora a que el juez federal Claudio Bonadio homologue el acuerdo y lo acepte como imputado colaborador.

Según afirmó Stornelli en entrevistas periodísticas, Manzanares aportó mucha información sensible respecto a propiedades y bienes no registrados por parte del entorno del ex secretario de Néstor Kirchner Daniel Muñoz, y muchos otros datos de interés para la investigación por corrupción entre los contratistas del Estado durante el kirchnerismo, En los próximos días, el fiscal aseguró que contador respaldará esos dichos con documentación.

Pero otra de las afirmaciones del contador preso desde julio de 2017 apunta contra el ahora jubilado juez Norberto Oyarbide, quien hace nueve años sobreseyó a Néstor Kirchner en una causa por enriquecimiento fundamentada en las declaraciones juradas de bienes que el presidente había presentado, según las cuales en un solo año había logrado un crecimiento patrimonial del 158%.

Manzanares era el contador que había firmado aquella declaración jurada, y fue la única voz que terminó convalidando Oyarbide para exculpar a Kirchner, en un polémico fallo envuelto en polémicas y firmado sobre la navidad de 2009. Ahora Manzanares habría admitido ante la justicia que Oyarbide manipuló una pericia para poder justificar esa sentencia.

Elisa Carrió insiste en el juicio político contra el juez Luis Rodríguez
Mirá también

Elisa Carrió insiste en el juicio político contra el juez Luis Rodríguez

El episodio Oyarbide ya había sido reflotado en el marco de la causa de los cuadernos. El controvertido ex magistrado fue citado a declarar por su ex colega Bonadio a causa de su mención en los cuadernos del chofer Oscar Centeno. En agosto pasado, Oyarbide dijo a la prensa que aquella sentencia en favor de Néstor Kirchner había sido firmada porque “lo agarraron del cogote”, en medio de supuestas gestiones del poderoso ex espía Jaime Stiuso y el operador judicial Javier Fernández.

Comments

comments

Comenta aquí