OpiniónPolítica

Debemos traspolar la experiencia de La Pampa, para legitimar y potenciar nuestros candidatos en Formosa

OPINION: Blas Hoyos | El domingo pasado arrancó el calendario electoral en la Provincia de la Pampa, y se disputaron las PASO para cargos provinciales, en el PJ feudal que gobierna ininterrumpidamente desde el advenimiento de la democracia  como era de preveer no hubo novedades el candidato era uno solo, o sea el designado por el gobernador actual Carlos Verna, pero en la oposición o sea en el frente Cambiemos si ocurrió algo interesante,  se propusieron y sometieron a la voluntad popular dos fórmulas a gobernador, una por el PRO encabezada por Carlos Mac Allister  conocido por su pasado en Boca, como el “Colorado”  y la otra por la UCR encabezada por Daniel  Kronerberg, conocido como el “Ruso”.  El resultado fue el triunfo del ruso por el 69 %, contra Colorado con el 28 %. Resultado que fue rápidamente reconocido por Mac Allister. Esto más allá del resultado nos deja una inmensa enseñanza y ejemplo de lo que es el ejercicio de la democracia y la legítima representación popular.

En primer lugar porque después del aparato estatal provincial, manejado implacablemente por el gobierno provincial y su Dueño Carlos Verna, el siguiente en poderío es el aparato estatal Nacional, con el manejo de organismos nacionales que con desembarco de importantes funcionarios nacionales incluídos,  todos jugaron a favor de Mac Allister…, último, solo y al fondo a la derecha quedó nuestro correligionario “El Ruso”, que solo tenía a su favor, su militancia y pertenencia a la UCR, sumado a la territorialidad de un partido que con coherencia y desde hace treinta años se opone al modelo feudal provincial, y esto alcanzó para que termine imponiéndose democráticamente.

A diferencia de los mezquinos intereses de unos pocos QUE HAN HECHO DE LA DERROTA UN NEGOCIO…

Hace unos días propuse este mismo sistema para dirimir nuestras Precandidaturas a Gobernador y Vice., pues debemos recordar que nuestra carta orgánica propone que mientras esté vigente la ley de Lemas no habrá elecciones internas para los cargos provinciales comprendidos, pero lo que debemos asumir y nos hacernos los desentendidos es que desde el 2011 el gobierno provincial anuló la Ley de Lemas para la categoría de “Gobernador y Vicegobernador, por lo tanto es obligatorio llamar a elecciones para esa categoría. No debemos tenerle miedo al ejercicio de la democracia y a los argumentos remanidos en su contra, que en algún momento y coyuntura  pueden ser razonables pero la mayoría de las veces no lo es.

En este caso, a los efectos de ahorrar esfuerzos y recursos  logísticos podemos aprovechar las PASO nacionales para diputados nacionales,  pues solo demandará poner otra  urna al lado, para que afiliados a nuestro partido a los otros del frente, justicialistas e independientes puedan  votar por el gobernador y  vicegobernador de su preferencia,  libremente y sin imposiciones, en fin , creo que hoy es más una cuestión de buena voluntad, seguramente los detractores de la democracia se opondrán, los que priorizan sus pequeños intereses personales por encima del colectivo, los que solo buscan mechar su miserable candidatura, son los que nunca necesitaron ni se propusieron ganar las elecciones sinó obtener solo los cargos por minoría a diputado o concejal.

Por el contrario  esta es la dirección para empezar a recorrer un camino de construcción y vocación de Poder real, que nos impulse a protagonizar un modelo real de transformación de nuestra maltratada provincia y que a diferencia de los mezquinos intereses de unos pocos QUE HAN HECHO DE LA DERROTA UN NEGOCIO… sea esta vez en beneficio de todos los formoseños.  BLAS HOYOS.

Comments

comments

Comenta aquí