Nacionales

Nicolás Dujovne afirma que la economía “comenzó a recuperarse” y que “se está generando empleo”

671 Visitas totales, 3 Vistas de hoy.

El ministro de Hacienda aseguró que a partir de mayo “la inflación va a comenzar a ceder”.

Mientras se aguardan los datos oficiales sobre el mercado de trabajo del último trimestre de 2018, que mostrarían un nuevo incremento en la tasa de desempleo, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que desde diciembre “la economía comenzó a recuperarse gradualmente” y que “se está generando empleo”.

El funcionario dio varias definiciones sobre la situación actual, afirmó que el salario también comenzó a recuperarse desde principio de año y aseguró que a partir de mayo, “la inflación va a comenzar a ceder”. Pese a transmitir optimismo, el ministro buscó en todo momento mostrarse moderado con los pronósticos.

“Estamos saliendo de un año difícil, como fue el 2018. Tenemos una economía que desde diciembre ha empezado a recuperarse y que va a continuar en esta senda de crecimiento con un fuerte impulso de las exportaciones. Vamos a tener un año de crecimiento exportador de dos dígitos, como no ocurría en 2011. Y ese fenómeno no se explica solo por la cosecha record, sino que están madurando muchas de las reformas que implementó el presidente Macri cuando asumió en diciembre de 2015”, sostuvo Dujovne en declaraciones a radio La Red.

Dujovne afirmó que gracias a esas reformas, “la Argentina está desplegando un potencial que estaba dormido” y que “empieza a abrirse al mundo porque ya no está prohibido exportar ni importar, algo tan básico como eso”.

El ministro resaltó que, además de las exportaciones, hay otros sectores “que pese a la crisis, siguieron desempeñándose muy bien”, entre los que mencionó al de la energía, el turismo y la infraestructura. Además, afirmó que “la construcción, si bien tuvo un bajón de algunos meses el año pasado, ha comenzado a reaccionar nuevamente con despachos de cemento que fueron record”.

Dujovne, durante su último encuentro con la titular del FMI, Cristine Lagarde.

Dujovne, durante su último encuentro con la titular del FMI, Cristine Lagarde.

“Los datos provisorios nos muestran que desde enero, la economía argentina está generando empleo. Lentamente hemos comenzado a retomar el camino de crecimiento en el que veníamos en 2017”, sostuvo Dujovne.

Si bien en reiteradas ocasiones admitió que en 2018 el país “atravesó una recesión”, afirmó que no fue producto de una “mala praxis”del Gobierno y lo adjudicó a la situación heredada y a los “palos en la rueda” de la oposición. “Si la Argentina el año pasado hubiera tenido menos déficit fiscal del que tenía, la probabilidad de tener una crisis hubiera sido menor. Tratamos de ir a un ritmo que, en general, tuvo palos en la rueda por parte de la oposición. Atribuirle ese ritmo solamente a un gobierno con minoría parlamentaria, es excesivo”, señaló.

“Argentina tiene un programa muy claro: integrarnos al mundo, convergir al equilibrio fiscal, tener tributos razonables, respetar la ley. Y ese programa nunca se abandonó. Entramos a la crisis de 2018 con determinadas reglas de juego y salimos con las mismas. Eso es inédito en la Argentina. Tuvimos que pasar por una recesión pero al salir de la crisis con las mismas reglas de juego con las que entramos, Argentina sigue construyendo credibilidad, institucionalidad. Lo que pasó fue que hemos acelerado el proceso de reformas y vamos a salir creciendo”, insistió.

Inflación y salarios

Más allá de su análisis sobre la situación macroeconómica, y a tono con las últimas declaraciones del presidente Mauricio Macri, Dujovne admitió que el Gobierno sabe “que la situación, para muchos, no es fácil”, pero dijo que “lo que no podemos hacer es volver a evadir la solución de los problemas”. “No vinimos para eso. Vinimos para resolverlo aunque eso tenga costos y yo, como ministro de Hacienda, no tenga muchos amigos. No busco eso. Estamos resolviendo los problemas. La economía argentina, desde diciembre, ha comenzado a recuperarse gradualmente”, aseveró.

En ese marco, y de cara a lo que ocurrirá hacia el futuro, el funcionario dijo que “mes a mes, la situación va a ir mejorando”. “En diciembre la economía creció respecto a noviembre. Y si bien no están los números oficiales, sabemos que en enero y febrero la economía se siguió expandiendo. Y ahora también va a haber un fuerte impacto por la cosecha”.

Además, explicó que “los salarios, en enero, febrero y marzo, tuvieron una suba importante producto de la ejecución de las cláusulas de revisión” y anticipó que “en abril y mayo se cierran la mayor cantidad de las paritarias, que va a coincidir con una inflación que va a comenzar a ceder porque terminan los últimos ajustes de los servicios públicos. Entonces, vamos a ir a una inflación más baja, vamos a ir a un alivio y la economía se va a ir expandiendo”.

Dólar, gasto, Venezuela y otras definiciones de Dujovne

– “Nos sentimos mucho más sólidos, mucho más firmes. Si no hubiéramos cambiado seríamos Venezuela. Hoy seríamos Venezuela porque sus programas (los de Cristina Kirchner) siempre se basaron en consumir recursos y no generarlos. En el largo plazo conduce a eso”.

– “La economía hizo piso en noviembre, desde ahí ha empezado una recuperación lenta. Se ve mes a mes y se va a ir sintiendo lentamente. Estamos en una situación claramente mejor”.

– “El gasto lo hemos bajado a nivel de la Nación en relación al PBI de 23 puntos, vamos a terminar en 18. Cinco puntos bajamos en cuatro años, algo inédito. Estamos bajando un cuarto del gasto de la administración nacional. Volvimos al nivel de gasto del año 2009. Lo estamos aumentando por debajo de la inflación. El 75% del gasto está indexado y corresponde a lo previsional y lo social”.

– “En las provincias no hemos visto la misma disciplina. Han dejado de aumentar el gasto pero no lo han bajado. Todas las provincias tienen superávit primario, algo inédito. Si queremos que bajen la presión tributaria, tendrían que también bajar el gasto como hemos hecho en la Nación”.

– “Estamos muy tranquilos con el esquema (del dólar) que tenemos. La Argentina tiene hoy el mismo tipo de cambio que tenía en septiembre del año pasado cuando iniciamos el programa con el FMI. Arrancamos a 40, estamos a 40, pero además hoy la Argentina genera dólares de manera estructural y genuina. Ahora estamos en superávit que genera excedente de dólares antes de la cosecha. El sector privado se ha dolarizado muchísimo durante la crisis. Tenemos la menor cantidad de pesos en la economía. El esquema es muy sólido”.

JPE

Comments

comments

Comenta aquí