Opinión

IMPERDIBLE: “35 años para convertir una Formosa pujante en una provincia mendicante”

Opinión: BLAS HOYOS. En los 70/80 Formosa era la tierra prometida argentina, un polo de desarrollo donde atraídos por su crecimiento y pujanza de la mano del algodón, los granos, la madera y la ganadería un polo en el que confluían inmigrantes de otras provincias  entrerrianos, salteños, santiagueños, salteños así como también extranjeros como paraguayos, franceses, siriolibaneses, búlgaros, ucranianos.

Venían a una tierra llena de oportunidades, con  decenas de miles de hectáreas sembradas, con una banca provincial de fomento que promovía créditos  destinados a la producción y la radicación de industrias, el ramal C25 atravesaba su territorio de punta a punta  hasta un puerto que si funcionaba …transportando a muy bajo costo nuestros  productos, el PBI per cápita era uno de los que más había crecido en los 70, en este contexto el empleo público no era muy demandado, cualquier formoseño prefería ganar más dinero en la actividad privada.

A todo esto se agregó luego como Plus la aparición de petróleo en el oeste de la provincia, se acuerdan de la  Formosa Petrolera…?.

Todo esto sumado a su ubicación geopolítica privilegiada, que la colocaba en el centro de un bloque de países de un enorme potencial y al borde de un portentoso río, que dieron lugar a distintas consignas como: Formosa corazón de la Cuenca del Plata, Formosa centro correo bioceánico, Corazón de la Hidrovía,  Formosa corazón del Mercosur ….y tantas otras consignas, todas bien fundadas y jutificadas, pero al mismo tiempo todas las oportunidades históricas fueron desperdiciadas, porque mientras estas oportunidades  pasaban por debajo de nuestras narices.

Acá en los últimos 35 años la clase política gobernante prefirió consolidar un esquema clientelar y de dominación social que les garantice su permanencia en el poder y para eso era necesario desmantelar el anterior  modelo productivo, que solo podía generar ciudadanos libres, independientes y pensantes  y debemos reconocer que tuvieron un éxito total…

Por el contrario durante las últimas tres décadas en Formosa (en contrapartida de la caída de los parámetros productivos) se incrementaba  y desarrollaban otros parámetros, por ejemplo, bajo la excusa de que el “empleo público era un subsidio al desempleo” su plantilla de empleados públicos  arranco de 15 mil en el 1985 a más de 43 mil en la actualidad (sin contar a los monotributistas) hoy el  69 % del empleo en la provincia es empleo público, 7 de cada 10 formoseños en edad económicamente activa trabajan en la administración pública, a eso le agregamos cerca de 49 mil pensiones por discapacidad, más que Chaco y Corrientes que tienen el doble de habitantes, mas discapacitados que en las posguerras de Vietnam y Corea.

En fin en todo concepto esto es pensiones, AUH, PUAN, jubilaciones sin aportes, planes sociales, becas y planes progresar, cooperativas… se habla de alrededor de 203 mil beneficios  que se vuelcan mensualmente en la provincia.

De ser una provincia potencialmente productiva, luego de 35 años de populismo, nos degradamos y pasamos a ser una provincia pensionada por invalidez y discapacidad, mantenida con recursos de nación

Dicen que el primer paso para resolver un problema es asumirlo,… entonces debemos asumir que 35 años de populismo nos han degradado a lo que hoy somos una provincia pensionada, subsidiada, mantenida por recursos de nación, una provincia que solo es  una pobre y frágil Pensionada por invalidez, cuyos gobernantes preferieron apoltronar cómodamente a la provincia en una silla de ruedas con discapacidad.

En esta cultura todos los formoseños solo esperan que el gobierno anuncie  el famoso cronograma de pagos, allí ya se pueden ver varios días antes a las únicas nuevas fuentes laborales  que generó el modelo…me refiero al oficio del Colero y sus pymes, alquiler de sillones,  venta de Chipas, agua mineral, bebidas y sandwichs para las enormes e interminables colas  que mansamente desafiando cualquier condición climática esperan para cobrar sus planes pensiones o los sueldos más bajos del país.

El enigmático “modelo formoseño solo genera un 4,7 % de lo que necesita para vivir”, el 95.3 % de lo que gastamos lo envía Nación

Los funcionarios comenzando por su gobernador, solo se limitan a una eterno lamento desconsolado acompañado de histeriqueos sobreactuados, porque no le mandan o le reducen tal o cual partida, nuestros funcionarios actuando más bien como mangueros, antes que como gobernantes, pues el enigmático “modelo formoseño solo genera un 4,7 % de lo que necesita para vivir”, el 95.3 % de lo que gastamos lo envía Nación, nos han reducido a tristes discapacitados, incapaces de generar recursos y riqueza propias, cuya clase política gobernante nos condenó eternamente a lloriquear como adolescentes  malcriados  cuando llega el finde y no nos  dieron toda la plata que queríamos.

Es más fácil que otros trabajen y que a nosotros solo nos envíenlos fondos

Somos capaces de hacer un gran escándalo con lloriqueos y presentaciones judiciales incluída, porque no nos envían los fondos de la soja, pero somos incapaces de promover la siembra de una sola hectárea del grano, teniendo cientos de miles de hectáreas cultivables, claro …es más fácil que otros trabajen y que a nosotros solo nos envíenlos fondos.

Es hora de crecer, de dejar de ser adolescentes pedigüeños y llorones para poner en marcha nuestras enormes riquezas dormidas y nuestras potencialidades

Estoy cansado de pertenecer a una provincia de mantenidos, es hora de crecer, de dejar de ser adolescentes pedigüeños y llorones para poner en marcha nuestras enormes riquezas dormidas y nuestras potencialidades, para empezar a generar por los menos una parte de los recursos que necesitamos.

Solo tenemos que recuperar la memoria y recordar como hace 35 años, con menos recursos que ahora, menos tecnología, menos genética, menos  mecanización agrícola, menos rutas y caminos, menos conocimiento e informatización…. Así y todo supimos ser mucho más ricos y pujantes  que esta  lamentable sombra infradesarrollada en la que nos han convertido hoy, y encima quieren hacernos creer que es lo mejor que nos pudo pasar y que nos envidian en todo el mundo.

Formosa no produce absolutamente nada, y las oportunidades siguen pasándonos por los costados, por ejemplo hoy estamos asistiendo a una cosecha récord en la historia argentina con más de 140 millones de toneladas, que va a demandar más 1,3millones de camiones para transportarla, también otros rubros como carnes y frutihortícolas (limón, arándanos, olivos, caña de azúcar), también se recuperaron mercados y se  abrieron nuevos,  se pudo recuperar el turismo etc. todas tuvieron impacto favorable en algunas regiones, pero en nuestra provincia el impacto fue “CERO”.

Pero vayamos un poco más allá… imaginemos que el país se reactiva milagrosa y repentinamente como en el 2002 con los commodities,  la economía cobra impulso también la producción y la industria manufacturera con una formidable  demanda de mano de obra, un escenario de enorme prosperidad y yo pregunto…que impacto tendría en nuestra provincia?  En que participaríamos, de qué manera nos beneficiaríamos, que producimos hoy, reitero ¿que podríamos vender en un país que explote de prosperidad? qué mano de obra calificada podríamos insertar …? y la respuesta es una sola…”NADA, PORQUE DESDE HACE POR LO MENOS 20 AÑOS QUE NO PRODUCIMOS NADA”y PORQUE TAMPOCO TENEMOS MANO DE OBRA CALIFICADA PARA COLOCAR. Nuestro único beneficio podría ser indirecto, solo por la  limosna que pueda derramar del aumento de la recaudación fiscal.

Crecí escuchando resignado que somos una provincia electrodependiente, obra pública dependientes, fiscalmente dependiente, treinta y cinco años de manejo de poder para que hoy con lo que recauda Rentas de la provincia  no nos alcance para pagar el 10 % de los sueldos de un mes de nuestros empleados públicos.

35 años de poder para anunciar que la superficie sembrada serán  unas míseras 60 mil hectáreas, menos de lo que 5 colonos suelen sembrar todos los años en Charata.

35 años para que todo siempre termine con el mismo relato que se repite insistentemente y donde siempre los responsables de nuestros padecimientos y de nuestro atraso son los cipayos o los oligarcas, el neoliberalismo, el centralismo unitario porteño, o el macrismo aunque gobierne hace escasos 3 años. Pero nunca, nunca he oído ni siquiera una tímida autocrítica de los que gobiernan ininterrumpidamente la provincia hace 35 años.

Técnicamente el gobernador y sus ministros en realidad nunca gobernaron la provincia , solo en el mejor delos casos fueron meros administradores de las migajas que nación envía todos los meses por solidaridad a esta provincia destruída y desvastada después de tantos  años de populismo denigrante que nos llevó de SER UNA PROVINCIA PUJANTE A UNA PROVINCIA MENDICANTE .

BLAS HOYOS.

Comments

comments

Comenta aquí