Política

Productores cortan la Ruta 81, exigiendo al Gobierno provincial abra las compuertas del Bañado La Estrella, que inunda sus campos y poblaciones

16,607 Visitas totales, 3 Vistas de hoy.

Desde hace dos días que productores perjudicados por la crecida del Bañado y el cierre irresponsable de la compuertas para proteger los campos de amigos de los funcionarios, junto a familias de las comunidades Wichí y Pilagá mantienen sus reclamos contra el Gobierno provincial cortando la Ruta Nacional 81 en frente al aeropuerto de la localidad de Las Lomitas. La modalidad de la medida de fuerza es interrumpir el paso por 2 horas y luego habilitar el tránsito por 30 minutos.

Piden que se abran las compuertas del bañado La Estrella para evitar que los campos y las viviendas se sigan llenando de agua. Al respecto, Ruíz manifestó: «Seguimos en esta misma situación porque no nos escuchan, ni reciben las autoridades ni ordenan la apertura de las compuertas que fueron negligente e intencionalmente cerradas por orden del gobierno porque protegen campos de funcionarios y empresarios en desmedro del daño a los más humildes”.

Víctor Ruiz, productor de la zona aseguró que desde el martes, al mediodía mantienen un corte de ruta de dos horas y abrimos el paso durante toda la noche; ahora estamos acá. La Gendarmería Nacional está en el lugar, ellos nos dijeron que tienen un protocolo para evitar que salgamos a la ruta pero nosotros no nos vamos a ir hasta ser escuchados», comenzó diciendo.

«Tomamos esta determinación porque nuestros campos están inundados y nuestros animales se están muriendo», indicó.

«Nuestro reclamo tiene que ver con exigirle al Gobierno de Formosa que abra las compuertas del Bañado La Estrella. Casi todos los años  sucede la crecida de las aguas y nos inundamos porque las compuertas que están en la Ruta 28  están cerradas y también las que están en la zona de la Salada, cerca de San Martín I que también están cerradas; entonces lo que nosotros vemos es que no hay una decisión de regular las aguas como debe ser en esta obra construida desde hace varios años; y como dije todos los años nos causa daños», señaló agregando que «hemos buscado los medios, firmado acuerdos para poner en funcionamiento, pero acá nunca se puede hacer nada. Es algo muy llamativo, no lo podemos entender. Acá lo que pasa es que no quieren abrir las compuertas».

A continuación, Ruiz reconoció que «estamos muy mal» y que «la Soledad por ejemplo tenemos animales nadando en el agua, caballos que se murieron. El caballo es el principal medio de trabajo de la gente del campo que lo ha perdido casi todo. Es algo inaudito esto, a causa de no tener alimento las vacas se ponen débiles y quedan empantanadas».

«Hay un relato acá donde dicen que no quieren inundar  a la gente que está al este de la ruta 28 cuando eso es falacia, una mentira. Si abren las compuertas de la Salada el agua va a seguir su curso normal hasta caer en el río Paraguay», añadió

«No podemos entender lo que pasa, cómo es que hay una gestión que está destruyendo a su gente al sacarle sus medios de trabajo para que viva dependiente del estado, que los grupos que han venido a comprar los campos terminen utilizando mano de obra barata», explicó el productor del oeste provincial.

Expuso el hombre que el problema principal es que «no hay un canal de  diálogo serio, si aparece uno a los dos o tres días se vuelve para atrás, todo es un engaño, así como hicieron el miércoles pasado cuando hicimos un acuerdo en el Escuadrón de la GNA y luego levantaron las compuertas; entonces inmediatamente se procedió al convenio pero el día viernes a la mañana dieron marcha atrás y volvieron a bajar las compuertas. Aparentemente hubo una orden ‘de arriba'».

«Desconocieron el acuerdo que se firmó, incluso el Intendente andaba por la zona de Campo de Cielo, decía que no sabía nada del acuerdo, es una burla tanto para nosotros los productores como así también para la Gendarmería como institución», lanzó indignado.

«Nosotros sabemos perfectamente que estamos competiendo un delito pero nuestros derechos humanos y a la tierra están dañados y con peligro de terminar, esperamos que con esto tengamos una solución, lo único que pedimos es la apertura de las compuertas», culminó diciendo Ruíz.

 

Comments

comments

Comenta aquí