OpiniónPolítica

1000 Cuadras de Fantasías  

3,153 Visitas totales, 2 Vistas de hoy.

OPINIÓN: DIEGO DOS SANTOS | Es un vicio recurrente en la política argentina en tiempos electorales dibujar paraísos y futuros ideales, cuando se carece de los medios y recursos necesarios para alcanzar ni siquiera un pequeño porcentaje de esas fantasías, buscando obtener solamente réditos electorales.

Esa práctica perversa  está instalada en nuestra provincia y alcanza a veces niveles de delirio. Tal es el caso de aquellos que afirman, por ejemplo, que piensan asfaltar mil cuadras de la ciudad de Formosa en la próxima gestión.

No es muy difícil descubrir esa falsedad, basta con recurrir al presupuesto 2019 de la municipalidad que nos dice con claridad y contundencia con qué recursos cuenta el ejecutivo para poder realizar obras. En el caso del asfalto, por ejemplo, los números nos indican que si pavimentar una cuadra cuesta 4,5 millones de pesos, con los recursos actuales en un año se harían 60 cuadras, sin hacer ninguna otra obra, dedicando absolutamente todo a tal fin, llámese  cunetas, vereda, reponer maquinarias y vehículos entre otras tareas indispensables para el funcionamiento del municipio, lo cual sería un absurdo.

Sin embargo, el candidato del oficialismo promete pavimentar en el trascurso de su gestión, -si fuera electo-, mil cuadras, propuesta que a las luz de los números del presupuesto resulta desopilante.

¿Por que decimos esto? Sencillamente porque si más del 65% del presupuesto se gasta en personal y 23 % en gastos operativos, al ejecutivo municipal le quedan para gastar en obras solo un 11 %, que significa en números concretos 280 millones de pesos en el año. Con esos números llegar a las mil cuadras nos llevaría más de 16 años, paralizando la actividad municipal en todos los demás aspectos.

La conclusión es simple: las 1000 cuadras que promete hacer el candidato Fernadez Patri  nacen de un desconocimiento absoluto de los recursos con que cuenta la municipalidad, lo que lleva a dudar de su preparación para la tarea que pretende desempeñar. El Instituto de Políticas Públicas en este sentido pone a disposición de los candidatos a intendentes los conocimientos técnicos necesarios para suplir los déficit que algunos exhiben.

CR. DIEGO DOS SANTOS
Dir. Instituto de Políticas Públicas UCR

Comments

comments

Comenta aquí