Locales

Conclusión de TECNICOOP sobre el 1° Seminario de Soberanía Alimentaria con base Cooperativa

Estas consideraciones constituyen una producción colectiva de los miembros de TECNICOOP en que volcaron sus reflexiones, sus miradas, sus auto-críticas y expectativas.

“Para mí no es una pelea, no es una batalla sino que es mostrar lo que vienen haciendo productores y municipios. Hace mucho que se tenían que dar cuenta que esto es un conflicto entre las personas que piden no ser fumigadas y los productores que responden no saber cómo hacer sin fumigar”. Eduardo Cerdá

“Guiadas por la brújula de la justicia social, las cooperativas son vehículos para promover el trabajo decente y las condiciones de vida decentes para todos. Como organizaciones democráticas, basadas en valores y controladas a nivel local, las cooperativas promueven la inclusión social”. Juan Somavia – Director General de la OIT.

“Arraigadas en los pueblos y en las comunidades en las que prestan sus servicios, las cooperativas están en una situación idónea para actuar como defensoras del medioambiente y de la conservación de los ecosistemas en beneficio de las generaciones futuras. Las cooperativas agrícolas y de otra índole pueden desempeñar un papel fundamental previniendo la degradación de los ecosistemas y garantizando la seguridad alimentaria”. Juan Somavia-Director General de la OIT.

Este aporte a la Conclusión general del 1° Seminario busca, desde la mirada doctrinaria cooperativa, dimensionar y apreciar el esfuerzo conjunto de las tres entidades organizadoras: SerSano; MOCAFOR y TECNICOOP en todo lo que se generó en el desenvolvimiento del evento y poner en debate el rol del movimiento cooperativo en el espacio de la agroecológia y el modelo de producción sana y barata.

La organización del evento fue completamente horizontal. Este aspecto es lo que convierte al Seminario en un hecho político-cooperativo relevante y pedagógico. Se apostó por una organización del evento sobre la construcción de propuestas y ello implicó superar las tensiones y los disensos por medio de los consensos y del diálogo abierto y franco. En la elaboración de las conclusiones se expresan todas las voces.

Con la realización del Seminario se generó un espacio de encuentro muy potente y por ello alcanzó la categoría de un hecho político-cooperativo.

Se evidenció, con toda potencia, a partir de las numerosas voces, en particular en la exposición de la Prof. Cra. Ana María Ramírez Zarza, quien abordó la temática de la educación cooperativa escolar de manera amena y gentil y así logró despertar la atención y participación de los asistentes. Resaltamos, en este punto, la enorme avidez de conocer los nobles saberes de la educación y capacitación cooperativa, y en especial del cooperativismo escolar.

Es importante, entonces, reflexionar sobre la necesidad de seguir teniendo espacio y pensar en un 2° Seminario con expectativa de continuidad, donde podamos ser capaces de elaborar una agenda común y profundizar las temáticas tratadas y que seguramente así lo requieren.

Sin dudas, la presencia del Lic. Eduardo Fontenla, Director del INAES, encomendado a asistir al evento y hacer entrega a los docentes cooperativos Profesores Ana María Ramírez Zarza y José Yorg de la Resolución de “Declaración de Interés Cooperativo” sobre la “Historiografía de la Educación Cooperativa Escolar de Formosa”, autores de la obra, constituyó un acontecimiento político-educativo-cooperativo de gran impacto social.

Se pudo constatar la revitalización del cooperativismo en la Provincia de Formosa como producto del 1° Seminario.

Claro está que hay aspectos organizativos y de desenvolvimiento del Seminario a mejorar y potenciar, ello será así seguramente. La enorme satisfacción del deber cooperativo cumplido por parte de TECNICOOP queda expresamente consignada para que así se conozca y se merite. Nuestro profundo agradecimiento a quienes apoyaron la realización del evento.

RECOMENDACIONES:

A los decisores políticos del país y de Formosa:

A tenor que la actual forma productiva llegó a standares de incompatibilidad con la vida sana, en razón a la contaminación con agro-tóxicos de los ríos y los poblados por medios de fumigación, en estado de alerta, recomendamos:

Profundizar las políticas públicas que generen oportunidades de una sana producción y barata comercialización. Diseñar políticas y directrices alcanzables a corto plazo.

Considerar que la base y sustento para ganar una vigorosa conciencia social sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente a través de una sana producción, constituye la forma organizativa cooperativa en virtud a sus cualidades humanizante.

Debe determinarse, en este contexto, dado que surge con toda claridad, que la educación es el medio idóneo para desarrollar una conciencia agro-ecológica.

En consecuencia, sería deseable y oportuno que la Provincia de Formosa, desde el ámbito educativo, restituya su formidable y probada herramienta pedagógica y didáctica: El Programa de Educación Cooperativa Escolar-ProDeCoop-Escolar y su par universitario, el ProDeCoop-Universitario.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

 

Por José Yorg. El Cooperario

Comments

comments

Comenta aquí