Locales

Insfrán encabezó los actos centrales del 25 de Mayo donde elogiaron «el modelo formoseño»

El gobernador Gildo Insfrán encabezó ayer los actos centrales conmemorativos al 209º aniversario de la gesta patria, primero en el Mástil Municipal y luego en la avenida Néstor Kirchner, con un importante desfile cívico militar como cierre.

En horas tempranas en el Mástil Municipal se entonó el Himno Nacional Argentino, música patria que acompañó el izamiento de los pabellones nacional y provincial a cargo del gobernador Gildo Insfrán junto al presidente provisional de la Cámara de Diputados, Armando Cabrera, el intendente Jorge Jofré, el presidente del STJ, Guillermo Alucín, legisladores nacionales, del Parlasur y provinciales, la representante de la Auditoría General de la Nación, Graciela De la Rosa; el jefe de Gabinete, Antonio Ferreira; y el jefe del Regimiento de Infantería de Monte 29, coronel Gabriel Jorge De Senzi.
Seguidamente, el titular del Ejecutivo Provincial presidió el acto en la avenida Néstor Kirchner y la avenida 28 de Junio, donde tras la entonación de la Marcha a Formosa, la alumna del sexto grado de la Escuela Nº 496 Luciana Anahí Rodríguez se lució con el recitado de una poesía.
El discurso alusivo estuvo a cargo de la coordinadora de Asuntos Educativos de la Jefatura de Gabinete, Ana María del Riccio, quien aseguró: “En Formosa nos ponemos del lado de las mayorías y de las necesidades del pueblo formoseño con un proyecto común de profundo sentido federal”.
Consideró que hoy más que nunca la Patria une a todos los argentinos y la nacionalidad trasciende. “Festejar y conmemorar el día de la Patria en Formosa es darle el contenido que explica el sentido de la historia porque creemos en la memoria; tenemos nuestra identidad, nuestro sentimiento nacional, nuestra conciencia nacional”, reflexionó la docente y describió a la fecha como “un símbolo, un campo interpretativo, porque allí se buscan las razones que habilitan para trabajar y anhelar un modelo de país, un proyecto nacional que nos incluya, que tenga como definición ideales inclaudicables como la soberanía política, la independencia económica y la justicia social, y todas aquellas causas que nos identifican como pueblo”.
Trayendo la conmemoración a la realidad actual, Del Riccio advirtió: “Hoy, como ayer, la historia nacional nos interpela en las disyuntivas: Patria o colonia. Liberación o dependencia. La historia se nos hace a veces clara y diáfana, otras veces nos sorprende con la emergencia de situaciones inesperadas”.
En este contexto, planteó que “hay una manera de mirar el país, de entenderlo e interpretarlo, de asignar sus prioridades, de marcar un rumbo para su progreso y la expansión de la sociedad. Estas razones pueden explicar hoy tantas asimetrías entre el centro y el interior, históricas deudas del centralismo para con el país federal, deudas con las que no pactamos y lo hacemos desde el convencimiento de una Patria igualitaria para el conjunto de los argentinos”.
“El Modelo Formoseño es nuestra brújula en materia de lineamientos políticos, que marca la visión de Formosa que tiene que ver con dejar atrás esa mentalidad de carencia y esa actitud virreinal ante el conjunto de la Nación, sobreponiéndose como provincia en este lugar y en este momento de la historia hacerlo con la dignidad de un pueblo multiétnico y pluricultural en el que no planteamos categorías intelectuales, sino todo lo que surge de la misma sabiduría popular del sentir del pueblo y la realidad de cada una de las decisiones políticas”, resaltó la oradora.

Comments

comments

Comenta aquí