Política

Formosa en la Corte Suprema por reclamo del Fondo Sojero

La provincia de Formosa estará este miércoles en la Corte Suprema por el Fondo Sojero. Es que empieza la audiencia convocada por el máximo tribunal y donde se defenderá la demanda local contra el estado nacional, en el entendimiento de que el DNU del presidente Mauricio Macri ataca principalmente al derecho federal.

Se defenderá el reclamo de que se reinstaure el millonario reparto de recursos del Fondo Federal Solidario (o Fondo Sojero), derogado por un DNU de Mauricio Macri en agosto de 2018.

El máximo tribunal activará dos audiencias públicas conciliatorias este miércoles y el jueves -desde las 11- para recibir a los enviados de Formosa, Catamarca, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego y Santiago del Estero, y también al representante del Gobierno nacional, el procurador General del Tesoro de la Nación, Bernardo Saravia Frías.

“Nos encontramos ante una normativa claramente inconstitucional y que ataca el derecho federal sobre todo”, se insistió localmente. Incluso se cuantifico que “con la eliminación del subsidio en lo que resta del año Formosa dejará de percibir 380 millones de pesos de los cuales 115 eran para los municipios”.

Para 2019 significa para Formosa una merma de mil millones de pesos y de 300 millones para municipios, se enumeró.

La Fiscal de Estado, a Stella Maris Zábala, recordó la demanda de inconstitucionalidad contra el decreto 756/18 que edejó sin efecto el decreto 206/2009 que contenía el Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero)”, señaló.

Advirtió que “no puede cercenarse o dejar sin efecto en forma unilateral porque está totalmente vedada esta facultad para el ejecutivo, salvo que existieran razones de necesidad y urgencia que no concurrían en los motivos por los cuales se lo elimino”.

Aclaro que “se pretendía racionar $4 mil millones, pero no fueron aceptados por la provincia porque no alcanzaba a cubrir las sumas que nos dejaron de pasar con esta derogación inconstitucional”.

Confirmo finalmente que “hemos sido citadas para este miércoles 26 seis provincias” y recalcó que “Formosa no ha desistido de ninguno de los juicios que inició porque estas son las instrucciones que hemos recibido como Fiscalía de Estado”.

Comments

comments

Comenta aquí