Política

Todo x 2 pesos: Megaoperativo por delitos financieros, más de 20 allanamientos y 6 detenidos

La orden la dio un juez bonaerense que investiga a una firma familiar cha­queña que habría evadido impuestos de una cadena de comercios de bazar.

Efectivos de la Prefectura Naval Argentina detuvieron al menos a seis individuos e incautaron documentos, equipos informáticos y de registración financiera, ade­más de documentos por or­den de un Juzgado Federal que investiga a una empresa chaqueña con sucursales en Corrientes, Chaco y la pro­vincia de Buenos Aires, que es investigada por delitos económicos.

El juez interviniente es de la ciudad de Quilmes, pero solicitó la extensión de jurisdicción a raíz de un desprendimiento de una causa iniciada en aquella ciudad bonaerense y así or­denó realizar al menos una veintena de allanamientos en negocios del Nordeste argentino, donde además se domicilian los integrantes de una firma familiar sospe­chada de realizar maniobras financieras ilegales.

Las averiguaciones fueron originadas por la Adminis­tración Federal de Ingresos Públicos (Afip) donde se habrían detectado manio­bras de evasión fiscal en la importación de productos, hechos que pudieron haber derivado en operaciones de lavado de activos.

En este marco, el magis­trado federal Luis Armella, titular del Juzgado Federal de Primera Instancia de Quilmes, pidió que se alla­nen los domicilios de los dueños de la firma, de ape­llido Villalba, y de sus domi­cilios de la ciudad de Resis­tencia, con el fin de hallar pruebas para enriquecer la causa judicial.

Los operativos fueron rea­lizados ayer en horas de la mañana por efectivos de la Prefectura Naval Argentina en centros de venta ubica­dos en las ciudades de Co­rrientes, Resistencia, Sáenz Peña, Villa Ángela y el Co­nurbano bonaerense.

En el marco de la investigación, efectivos de Prefectura Formosa realizaron dos allanamientos en nuestra ciudad. Uno de ellos en la calle Belgrano (entre Saavedra y España) y otro en Belgrano y JM Uriburu.

En la ciudad de Corrientes los efectivos intervinieron un centro de ventas de pro­ductos de bazar ubicado en la peatonal Junín, en pleno microcentro, de donde los efectivos retiraron docu­mentos con información financiera de la empresa y equipos de registración de dinero. Este local cesó su ac­tividad desde la hora 8 hasta pasado el mediodía, cuando se retiraron los efectivos. Durante ese tiempo los em­pleados estuvieron impedi­dos de salir y conminados a brindar la información requerida por el magistrado.

En forma simultánea en Resistencia, los allanamien­tos fueron en un negocio ubicado en la avenida Julio A. Roca 478 y la sucursal ubicada en la esquina de la avenida Alberdi y la Peato­nal, como en el edificio de Santa María de Oro 255.

 

También fueron allanadas las viviendas de los titulares de la firma, una en la calle Marcelo T. de Alvear 680 y otra en la intersección de las calles 9 de Julio y French.

En tanto en Villa Ánge­la, fue allanado un local de la avenida 25 de Mayo y en Sáenz Peña en la calle San Martín, entre 25 de Mayo y Mitre, mientras que en Cha­rata el operativo fue en la ca­lle Güemes entre Monseñor de Carlo y Falucho.

En todos los casos se im­pidió el ingreso al público.

Para concretar este opera­tivo la fuerza de seguridad federal movilizó efectivos de las dependencias de Es­quina, Goya, Barranqueras y la ciudad de Corrientes que colaboraron con los in­vestigadores llegados desde Buenos Aires para dar curso a las ordenes judiciales emi­tidas por el magistrado fede­ral interviniente.s

Luis Antonio Armella

Juez Federal de Quilmes.

La causa involucra a una persona por lavado de dinero y otros delitos.

TODO POR DOS PESOS. ALLANARON LA CASA DEL TITULAR DE LOS NEGOCIOS INTERVENIDOS POR LA PREFECTURA.

“Investigamos a una persona por lavado”

El juez federal de la ciudad de Quil­mes, Luis Antonio Armella, quien dis­puso los allanamientos en negocios y viviendas de tres provincias argentinas en el contexto de una causa por delitos financieros, había ordenado detencio­nes, las cuales se concretaron en la ma­ñana de ayer.

El funcionario judicial se refirió a los operativos que ordenó e informó ayer que los allanamientos realizados en dos provincias del Nordeste y la pro­vincia de Buenos Aires se deben a que están investigando a una persona por lavado de dinero.

Informó además que “se trata de una causa muy grande y bastante compleja que involucra a una persona por lavado de dinero y otros delitos”.

El magistrado aclaró respecto de la causa que “no es una investigación por los polirrubros, sino por las actividades de la persona”.

Otra fuente judicial informó tam­bién que “la causa comenzó hace poco tiempo” a raíz de cruce de información financiera surgida de averiguaciones anteriores.

Remarcaron además que “el expe­diente está en pleno proceso de investi­gación y es por eso que por el momento no es posible aportar más datos. To­davía estamos haciendo varios allana­mientos”.

El involucrado es un empresario cha­queño que opera en el rubro de ventas de bazar, en el que también participan algunos familiares radicados en estas provincias.s

Comments

comments

Comenta aquí