LocalesNacionales

Martín Lousteau desafió a Alberto Fernández por las Leliq: “Si no pagan los intereses, ¿no les van a pagar a los depositantes?”

En un acto con Rodríguez Larreta, el economista cuestionó la propuesta del precandidato a presidente del Frente de Todos y propuso “un diálogo serio”.

Martín Lousteau incorporó decididamente el pedido que, como anticipó Clarín días atrás, le hizo Mauricio Macri: hablar de economía para intentar desbaratar el discurso kirchnerista a lo largo de la campaña. Así, tras un acto junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el precandidato a senador por Juntos por el Cambio en la Ciudad se enfocó en la polémica que se generó en torno a los dichos de Alberto Fernández, quien propuso «dejar de pagar los intereses de las Leliq». Sin vueltas, el líder de Evolución enmarcó la propuesta como otra “promesa incumplible” K, apuntó que “es muy difícil tener un diálogo serio con el populismo” e instó al kirchnerismo a “discutir los desafíos que tiene la Argentina”.

«(Raúl) Alfonsín decía que se podía debatir con la izquierda y con la derecha, pero que con el populismo, que promete cosas imposibles, es muy difícil tener un diálogo serio», arrancó Lousteau en una charla que, junto a Larreta y el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, mantuvo con algunos medios de prensa tras el acto de presentación de los ejes de campaña, en el barrio de La Boca.

En rol de vocero económico, Lousteau interceptó la consulta en torno a los dichos de Alberto F. y consideró que se trata de una “confusión técnica” del compañero de fórmula de Cristina Kirchner. “Para entender cómo funciona el sistema: vos sos un depositante, ponés plata en el sistema y ponés un plazo fijo. Con esa plata, el banco te presta o compra Leliqs; y luego te paga (el plazo fijo). Entonces, si no pagan los intereses, ¿no les van a pagar a los depositantes?”, planteó.

Mientras Lousteau hablaba, Larreta y Santilli asentían y lo apuntalaban. “Recién escuchaba -prosiguió el diputado- que alguien de ellos explicaba que lo que habían querido decir es que había que bajar la tasa de interés. Bueno si decís eso, hay que decir cómo hacerlo, no decir que vas a usar los intereses de las Leliq (para subir jubilaciones)”.

En La Boca, Juntos por el Cambio en la Ciudad presentó los ejes de la campaña.

En La Boca, Juntos por el Cambio en la Ciudad presentó los ejes de la campaña.

Fue una manera de exponer la contradicción de Alberto F., quien en su afán por relativizar sus dichos aclaró más tarde, en diálogo por chat con el sitio web de Revista Noticias, que no dijo lo que los medios pusieron en sus primeras planas. “Nunca dije que iba a defaultear las Leliq”, aseguró.

En rigor, en la nota con El Destape, anunció que bajó su gestión se van “a dejar de pagar los intereses de las Leliq, que está pagando la Argentina todos los días”.

Lousteau no comprende cuál fue la intención: “No ntiendo si es impericia técnica, confusión de campaña, que están haciendo promesas incumplibles a una parte del electorado, ó falta de coordinación”, completó.

Larreta apuntaló los dichos de Lousteau. «Es una promesa incumplible», remarcó. Y deslizó que el kirchnerismo se haya propuesto generar un cimbronazo en los mercados, que llevan dos meses de estabilidad. “Por ahí hay menos gente que cree que (Alberto Fernández) puede ganar», advirtió, al atribuir que hasta el mediodía el dólar había trepado 40 centavos.

En tándem, Lousteau insistió: “¿Por qué en lugar de discutir los desafíos que tiene la Argentina, están entrando en un terreno de etapa de promesas incumplibles?”.

Un rato antes, en un escenario montado en formato 360, Larreta y Lousteau convocaron a los porteños a «seguir transformando la realidad». El jefe de Gobierno enumeró los cinco ejes de la campaña, en materia de seguridad, salud, educación, cultura e infraestructura y remarcó la importancia del respaldo del Presidente («Muchas de las cosas que hicimos fueron posible por Mauricio») y del trabajo en conjunto con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. «Imagínense si estos años hicimos esta transformación lo que vamos a hacer hacia adelante», resaltó.

«Estamos muy entusiasmados en tener un equipo más grande, por eso lo invito a Martín a que suba al escenario», acotó Larreta y dio paso al escenario a Lousteau, mientras sonaba el estribillo de «Magia Veneno», de Catupecu Machu: «Veo en partes lo que tu ves, quieras o no estás adentro…»

A su turno, Lousteau, quien estuvo flanqueado por su compañera de fórmula Guadalupe Tagliaferri, fue por demás elogioso de lo hecho por Larreta en la Ciudad, pero consideró que «juntos, más potentes y grandes» van a poder hacer «un equipo preparado para seguir abordando desafíos y complejidades que dejaron (los K)». «Estamos decididos a hacer las cosas que hay que hacer y a pelear contra las mafias que buscan apropiarse del Estado«, enfatizó.

Por último, el ex ministro de Economía reivindicó a Macri, algo que se viene repitiendo públicamente durante esta campaña: «Esta amplitud también está ocurriendo a nivel nacional. El Presidente abrió el juego a otros espacios y a otros dirigentes valiosos», recordó.

En tanto, sobre el final los candidatos subieron el tono político. Primero, Maximiliano Ferraro, referente porteño de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, instó a «escapar de los atajos que en los últimos tiempos tenían acostumbrados a los argentinos». «Hace tres años y medio en la Argentina decidimos cambiar. El cambio no se construye de un día para otro y requiere del protagonismo y esfuerzo de todos. Pero la Argentina no quiere volver atrás«, arengó. Y recordó que en el ámbito porteño «al principio también fue difícil, pero gracias al trabajo compartido hoy hay una Ciudad mejor».

En el cierre, antes de las fotos de ocasión, Santilli trazó la línea discursiva para la recta final de cara al 11 de agosto: «Vayamos todos a votar en las PASO, acompañemos a votar a nuestros abuelos, el cambio nos necesita a todos juntos», pidió, en línea con el análisis  que hacen puertas adentro del comando de campaña, en Balcarce al 400, donde estiman que 7 de cada 10 adultos mayores de 70 años, que no están obligados a ir a votar, se inclinan por Macri.

Comments

comments

Comenta aquí