DestacadasPolítica

Contundente triunfo de Cambiemos en Mendoza, el kirchnerismo reconoció que la derrota es irremontable

La senadora nacional kirchnerista Anabel Fernández Sagasti (Frente Elegí), reconoció su derrota en las elecciones en Mendoza y le atribuyó el triunfo al candidato del oficialismo macrista, Rodolfo Suárez (Cambia Mendoza).

«Ha sido una gran elección para Mendoza y quiero agradecer a todos los mendocinos. La diferencia es irremontable, he llamado al próximo gobernador para felicitarlo», dijo Fernández Sagasti en conferencia de prensa, pasadas las 20.

«Estamos contentos, porque sabemos que nuestro frente venía conformándose. Y hay departamentos que estamos luchando para recuperar», agregó la referente de La Cámpora en Mendoza, dos horas después del cierre de urnas. Cuando salió a hablar todavía no se habían difundido los primeros resultados del escrutinio provisorio. Se estima que los números oficiales se conocerán pasadas las 21.30.

Sagasti reconoció así su derrota en los comicios en Mendoza para elegir al sucesor de Alfredo Cornejo. Se trata de la primera elección provincial de peso tras las PASO nacionales, en las que el oficialismo resultó derrotado. Mientras tanto, se esperaban las palabras de Suárez.

Desde temprano en el oficialismo se mostraban confiados en que su candidato, el radical Suarez, se impondría. Incluso antes de conocer las cifras oficiales salieron a agradecerles a los mendocinos por la «gran elección y haber optado por la continuidad». Mientras tanto, el PJ insistió hasta último momento en que había realizado una elección que «sorprendería», con un escenario de «paridad».

En las PASO de junio, el candidato oficialista obtuvo 8 puntos más que Sagasti. En Cambia Mendoza creen que incluso podrían mejorar esa ventaja.

La reacción oficial de salir públicamente a demostrar la victoria se debe a que luego del cierre de las votaciones, pasadas las 18, el jefe de campaña de Anabel Fernández Sagasti, el diputado provincial Lucas Ilardo, fue el primero en aparecer ante los medios en el búnker peronista, para hablar de «una gran elección», con datos alentadores.

«No vamos a dar datos concretos porque somos respetuosos de la veda. Hay muchos departamentos donde se habla de una gran elección de Anabel, hay un voto importante para Anabel», indicó Ilardo, y cargó contra las cifras que maneja el oficialismo. «Sale a decir los números pero a al otro día la gente lee algo distinto, tenemos información que nos hace poner muy contentos», indicó.

Ante estas declaraciones, Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía decidió abrir el juego y poner la información que manejan sobre la mesa en el búnker de Cambiemos. «Queremos felicitar a Mendoza por este día, un orgullo que se haya podido votar al décimo gobernador desde la democracia. Agradecemos a los mendocinos, que están eligiendo claramente la continuidad de la gestión de Cornejo. Se ha revalidado el gobierno. Estamos muy contentos. No vamos a dar números por ahora, pero ya tenemos una gran tendencia. Les decimos a los mendocinos muchas gracias por confiar en la continuidad del Gobierno. Felicitamos también a los intendentes del frente por la gran elección realizada», indicó Kerchner.

Los comicios se celebraron con tranquilidad en las 4120 mesas dispuestas en la provincia para nombrar al reemplazante del dirigente de Cambiemos, en una jornada calurosa y en medio de la alerta meteorológica por la posible llegada de un fuerte viento Zonda.

Más de 1.400.000 electores estuvieron habilitados para participar de las elecciones generales en el quinto distrito electoral del país. Además se votó para renovar la mitad de las cámaras de diputados y senadores provinciales y en 14 municipios, intendentes y concejales.

Suárez, el candidato del oficialismo, al momento de votar
Suárez, el candidato del oficialismo, al momento de votar Crédito: Twitter Rodolfo Suárez

Los llamados de Macri y Fernández

Después de los votos de Barbeito y Ramón, cerca del mediodía, el candidato a gobernador por Cambia Mendoza, Rodolfo Suárez, dijo que separar la elección provincial de la nacional beneficia sus chances y aseguró que trabajará para que Juntos por el Cambio «siga gobernando el país después de diciembre».

Luego de votar en la escuela Arístides Villanueva del centro de la capital provincial, el postulante comentó que esta mañana lo llamó el presidente Mauricio Macri para desearle suerte. «Ojalá que desde Mendoza podamos colaborar para que ese anhelo del Presidente de lograr la reelección, tome impulso», insistió.

Por último, dijo tener «esperanzas» de que Mendoza va a seguir por la senda de «los buenos gobiernos como el de Alfredo Cornejo que estuvo lejos del populismo y de regalar todo y más cerca de administrar bien el Estado y de prestar buenos servicios».

Asimismo, contó que hoy habló con el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, y aseveró: «Necesitamos que los mendocinos piensen bien su voto, que investiguen en su corazón qué es lo mejor que le puede pasar a Mendoza».

Comments

comments

Comenta aquí