NacionalesPolítica

Alberto F. pidió la liberación de ex funcionarios K presos por corrupción

Alberto Fernández pidió este viernes la liberación de los ex funcionarios kirchneristas que permanecen detenidos sin una condena firme, al asegurar que están presos «porque son opositores».

El presidente electo planteó: «No tengan ninguna duda de que están mal detenidos, en la mayoría de los casos. ¿Por qué supuestamente el que recibió la coima está preso y el que la dio no? En verdad, ninguno de los dos tiene que estar preso. No hay una sentencia definitiva y mientras eso no ocurra, tienen que estar en libertad», dijo en diálogo con radio Colonia.

Consultado por Clarín, Fernández dijo que se refirió a «la situación jurídica de toda la historia argentina hasta la llegada de Macri al poder». «Siempre se consideró que una persona podía quedar detenida cuando su condena estaba firme, es decir, cuando estaba confirmada por la Corte Suprema, o cuando la Casación determinaba que no correspondía una apelación ante la Corte», aseguró en diálogo con este diario.

El presidente electo, en ese sentido, dijo que desde la llegada de Mauricio Macri al Gobierno y «con la doctrina Irurzun», proliferaron las «extensiones de las prisiones preventivas sin condena firme».

presos-K-siguen-presos

Por la mañana, el sucesor de Mauricio Macri había evitado hablar de «presos políticos» y se refirió a «detenidos arbitrarios». Así explicó la diferencia entre ambos conceptos: «Un preso político es una persona que fue detenida sin un proceso. En la Argentina lo que hay son detenidos arbitrarios, que es otra cosa. Es gente que podría soportar sus procesos en libertad pero los detienen porque son opositores».

Desde varios sectores intensificaron en los últimos días el pedido para que los ex funcionarios que se encuentran detenidos por hechos de corrupción recuperen su libertad. Los casos más emblemáticos son los de Amado Boudou y Julio De Vido, presos por diferentes causas.

Julio De Vido: "Defiendo a Cristina porque es la única garantía de que los presos políticos salgamos en libertad"

Mirá también

Julio De Vido: “Defiendo a Cristina porque es la única garantía de que los presos políticos salgamos en libertad”

De hecho, el ex vicepresidente y el ex ministro de Planificación, junto con Milagro Sala (presa desde hace casi 4 años en Jujuy) impulsaron una marcha a los tribunales de Comodoro Py (que se realizó el jueves) bajo el lema «Una Navidad sin presos políticos«, de la que participaron varios referentes del kirchnerismo.

Sin embargo, Fernández hace una diferenciación entre ambos casos, porque sostiene que Boudou ahora sí tiene una condena firme ratificada por la Casación, mientras que las causas de De Vido no llegaron a esa instancia.

Otro de los que se manifestó en ese sentido fue el ex jefe de la AFI y flamante senador, Oscar Parrilli: «Ojalá lleguemos a una Navidad sin presos políticos, que los hay, porque fueron encarcelados sin condenas, sin estar firmes, por una decisión del presidente Macri que extorsionó, presionó y condicionó a muchos jueces de la Argentina para que eso ocurra», afirmó antes de su jura en la Cámara alta.

Aunque se definió como un «reformista», Alberto Fernández afirmó que no avanzará con una reforma judicial: «La última vez se usó el concepto de democratización judicial fue muy confuso y generó mucho lío. Hay instituciones desde las cuales podemos ir mejorando cosas«.

Con los límites a la prisión preventiva, podrán pedir su libertad 8.348 detenidos

Mirá también

Con los límites a la prisión preventiva, podrán pedir su libertad 8.348 detenidos

Más frases de Alberto

La planta del Estado y los nombramientos de Macri: «La gente de carrera, que haya ganado concursos legalmente tienen que estar tranquilos. Pero esto que están haciendo es tratar de tomar el Estado con su gente en un minuto antes de irse. Todas estas picardías se revisan y solo un tonto piensa que pueden durar; eso no dura».

Presidentes invitados a su asunción: «Todos los presidentes de la región (incluyendo a Evo Morales y a Nicolás Maduro) son bienvenidos y después dependerá de ellos. Lula (da Silva) me dijo que prefiere venir después para no profundizar el tema».

El aborto y la relación con la Iglesia: «Hay problemas que resolver que nos complican la vida, cosas mundana que yo tengo el deber de resolver pese a que choque con principios o creencias respetables de la Iglesia. No hago nada en contra de otros, después aparecen los que son más papistas que el Papa y empiezan a hablar».

 

Comments

comments

Comenta aquí