Política

El plan Belgrano marcó un antes y un después en la obra pública de la provincia.

El plan Belgrano fue el primero en instalar el debate y encarar soluciones sobre un viejo y grave problema sobre el desarrollo asimétrico de nuestro país, entre el hiperdesarrollo de la zona central de país en detrimento de otras regiones, como las del NOA  el NEA, este fué el primer gobierno con el suficiente sensibilidad y espíritu de federalismo que no solo lo entendió sino que con todas sus limitaciones, defectos  errores que seguramente se cometieron implementó un programa para intentar corregir  este gravísimo defecto desarrollo estructural, aseguró el responsable del Plan Belgrano en Formosa Blas Hoyos.

Un programa que no solamente se limitaba a cuestiones económicas, obras pública o de producción de nuestras golpeadas economías regionales, sino también a cuestiones educativas, socioculturales, salud, seguridad  etc.

Formosa siempre estuvo muy presente en la agenda del Presidente Macri, lo que ocurrió en realidad fue que el gobierno muchas veces prefirió el camino de la confrontación, la automarginación, el boicot, el ocultamiento y la subestimación sistemática de las políticas públicas nacionales.

Entre las principales obras podemos citar a la autovía ruta 11, inaugurada ayer implica una inversión total de más de 2000 millones de pesos, con el desarrollo que significa una mayor conexidad e inversiones para zonas como Laishi, Tatané, el turismo en Herradura, el desarrollo inmobiliario de toda la región sur de la ciudad, loteos zonas de camping que ya se pueden ver, o barrios como Nueva Pompeya, Carlos Menem Junior, Villa del Carmen, Puente Uriburu etc. La disminución de la enorme cifra de accidentes que se suelen registrar anualmente en este trayecto, éstas y tantas otras  razones demuestran la importancia y el impacto de la inauguración de este primer tramo de lo que es la primer autovia  en la provincia de Formosa y que por otra parte también es el primer tramo de todas la autopistas que se están construyendo en las 4 ciudades capitales del NEA .

Más de 10 mil millones de pesos que a través de Vialidad Nacional se han invertido para mejoramiento y mantenimiento de la red vial provincial como es el caso de las rutas 26, 23, 3 y 9.

Pavimentación, obras de puentes y alcantarillas, banquinas , accesos, pintado y señalización de los 100 km. de la ruta provincial Nro. 2 entre Cañada 12 y Laguna Blanca, pasando por colonia Pastoril y Riacho He Hé. Tantas veces “reparada” y vuelta a romper a los pocos meses.

Más de 300 km. de reparación, repavimentación de las rutas 11 y 81 (CREMA) que está realizando Nación en la provincia cuya continuidad, financiamiento está garantizado a través de créditos del BID

Especial importancia tuvo en la gestión del gobierno anterior todo lo referido a saneamiento de aguas y en eel caso de Formosa una extensa red cloacal en varias zonas de la Capital que se conectaron con  la planta depuradora de residuos cloacales de laguna Oca que cubrirá prácticamente toda la demanda de la ciudad de Formosa. Lamentablemente no pudimos avanzar en convenios con los municipios, como lo hizo por ejemplo el Chaco donde hoy 38 comunas están haciendo obras de agua potable y cloacas, en Formosa se prohibió a los intendentes dialogar y menos aún  hacer convenios con Nación,

A todo esto se agregan una gran cantidad de obras como la Planta de Agua potable del Barrio Nanquom, o el Polo Científico Tecnológico, el centro de Medicina Nuclear, el centro de Hemoterapia Regional, obras del plan Hábitat en barrio las Delicias , Obrero, Laguna Siam en Formosa y Bo. 1ro de Mayo en Clorinda, entre otras tantas.

Se terminó con la cartelización de la obra pública, las licitaciones fueron claras, públicas y transparentes,  los pliegos de licitación dejaron de venderse, eran publicadas en internet y todos podían participar sin saber cuanto cotizaban los competidores evitando entonces maniobras especulativas de corrupción, esta y otras medidas nos permitieron, en el caso de Vialidad Nacional, con menos presupuesto que en la gestión anterior realizar un 25 % más de obras. Hasta hoy no hemos recibido ni protagonizado una sola denuncia por corrupción en el manejo de la obra pública.

En abril del 2018, realizamos el Foro del Plan Belgrano NEA, donde se concretó el primer encuentro del presidente y cada uno de los miembros de su gabinete y equipos con todas las instituciones estatales municipales, provinciales públicas y privadas, en una jornada memorable de trabajo.

El Chaco y norte de Santa Fé ya tienen gas natural en red y los formoseños no,  porque no pudimos lograr que el gobierno Provincial concurra y colabore a las reuniones destinadas a resolver con nación la continuidad de las obras del Gasoducto en la provincia.

Le dimos visibilidad e instalación al tema del desmantelamiento de nuestro Ramal c25,que después de su  devastación en la década menemista quedó totalmente olvidado,  nuestra gestión no se agotó en la crítica sinó que  logró por primera vez tentar a inversionistas  extranjeros de origen chino, mexicano, y australiano entre otros y sentarlos en una mesa con funcionarios nacionales y provinciales para proponer y exponer sobre la consecución de inversiones para su recuperación y reconstrucción en el contexto de un complejo ferroportuario.

A pesar de la descalificación permanente Instalamos y bregamos por la construcción de un nuevo puerto que asociado con el ferrocarril,  inserte a los formoseños a los negocios y beneficios de la hidrovía Paraná-Paraguay. El derrumbamiento del puerto actual por abandono y desuso nos demostró que teníamos razón. Que necesitamos un complejo ferroportuario  que nos haga competitivos por ejemplo con los dos puertos de las Palmas y Barranqueras y su extensa red de ferrocarriles que hoy tiene el Chaco.

Hemos gestionado y concretado el traspaso y firma con a la municipalidad del convenio de  comodato de las instalaciones del predio Belgrano Cargas del Ramal c25 de la estación de la localidad de Pirané. A todo esto debemos agregar una innumerable cantidad de trámites y gestiones realizadas a distintas entidades y ONG locales.

Y por último contribuimos a romper con décadas de relato en que la obra pública nacional se confundía exprofeso con la provincial, haciendo respetar el concepto de transparencia y publicidad de los actos públicos, en la obra pública y por ende ayudando a bajar los costos de la corrupción y  brindando mayor calidad institucional. De aquí en adelante ya nada volverá a ser como antes en materia de obra pública y la gente sabrá diferenciar perfectamente la obra pública nacional, provincial, municipal o privada.

Una vez aclarados algunos logros de gestión, solo me queda pedir disculpas por los errores cometidos, por las expectativas incumplidas, por lo que nos faltó realizar, pero al mismo tiempo y a pesar de haber estado en un espacio crítico siempre bajo la lupa y muy cuestionado por el oficialismo provincial,  quiero también destacar nos vamos sin una sola  denuncia , ni sospecha de corrupción lo que para mí también es un logro sumamente valorable.

Para concluir aclaro que he elevado mi  renuncia indeclinable como debe ser y al mismo tiempo he hecho entrega en devolución con actas de inventario de todo el mobiliario , equipamiento y local de las oficinas que ocupara el plan Belgrano en este período de gobierno, documentación que la gente podrá ver en la página de Facebook correspondiente al plan Belgrano delegación Formosa. Solo debo decir que estoy muy agradecido por el reconocimiento de haberme permitido el honor y la responsabilidad de ejercer esta función.

Comments

comments

Comenta aquí