DestacadasPolítica

Toloza: «Es mezquino y miserable el aumento de Alberto Fernández a los docentes»

El Profesor Carlos E. Toloza, representante de Voz Docente ante la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) entidad nacional que integra la Paritaria Nacional Docente se manifestó duramente crítico con el anuncio salarial efectuado por el Ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Omar Moroni.

El gobierno, los, gremios y la patronal quieren hacer recaer el ajuste en las espaldas de los trabajadores

Toloza aclaró que nominalmente se dispone una suba salarial muy mezquina de sólo $3.000 para febrero, suma que a la hora de cobrarla y ponerla en el bolsillo será apenas de $ 2.400 porque al ser remunerativa sufrirá los descuentos de ley. Lo mismo ocurrirá, afirmó con los $1.000 de febrero, en bolsillo serán sólo $800, de modo que la suma fija a incorporar a los sueldos de $4.000 en el bosilllo será de $ 3.200.

Toloza juzgó que se trata de un acuerdo tripartito del Gobierno Naciona, la CGT, las CTA y las patronales privadas, para hacer recaer el ajuste en las espaldas de los trabajadores, que en definitiva es un verdadero convidado de piedra en el plan del maga ajuste nacional.

Toloza advirtió que la medida de miserabilidad del aumento y su anuncio lo da el hecho de que al Ministro Morini lo dejaron sólo con su sillita y un micrófono, no se hicieron presentes ni los popes de la CGT y las CTA como tampoco el Presidente Fernandez, al menos su Jefe de Gabinete, es que a Morini lo mandaron a poner la cara porque nadie quiso pagar el costo de ese anuncio forjado a espaldas del pueblo trabajador.

Más adelante Carlos Toloza afirmó que las paritarias , en su inmensa mayoría, comenzará en los primeros meses del año pero serán congeladas ( es decir, demorados sus acuerdos con la complicidad gremial) por lo menos hasta agosto 2020, por lo que habrá que ajustarse el cinturón hasta entonces y vivir con esa suma fija exigua.

El Decreto Nacional no incluye en este aumento a los jubilados y a los estatales provinciales y municipales, por lo que en Formosa no tendremos ese ‘bonito’ de $ 3.200 al bolsillo. Es por eso que debemos esperar la de siempre, aseguró Toloza, la recomposición salarial anual de marzo, dictada unilateralmente por el Gobernador Gildo Insfran.

Toloza informó que en esferas del gobierno provincial afirman que los estatales formoseños ya se nos pagó ese bono, y mucho más, dos bonos de $ 3.500 cada uno.

 

El dirigente de la CEA nacional, Carlos Toloza, aseguró que el 2020 será un año duro para los docentes activos y muy dañino para los docentes jubilados, serán tiempos de lucha gremial por el poder adquisitivo del salario formoseño.

Comments

comments

Comenta aquí