Política

Dos gobernadores anunciaron suspensión de sus sueldos, y suspensión de los aumentos para funcionarios, legisladores y jueces. En Formosa nadie dice nada

En sinfonía con la demanda social de disminución del gasto político, dos gobernadores anunciaron este miércoles medidas de ajuste para mejorar su situación fiscal y otros dos negocian lo mismo con la Casa Rosada. Desde Formosa ni oficialismo ni oposición dicen nada de nada.

El primero de ellos, el gobernador de Chubut Mariano Arcioni anunció a través de un video en redes sociales que dejará de percibir su sueldo por seis meses. Y que se suspenderán los aumentos para funcionarios.

Arcioni, que atraviesa una dura crisis, le pidió a los legisladores provinciales y a jueces y fiscales que hagan lo propio y no se aumenten los sueldos. A fines del año pasado, el gobernador había sido noticia por intentar «salariazo» del 100 %.

Esta vez, en rigor, se trata de un plan de reestructuración del Estado en Chubut que alcanza otras medidas extraordinarias. Es que el déficit, aproximado, que sostiene la provincia alcanza a casi el 40% de los ingresos (más de $20 mil millones).

En este sentido, las regalías petroleras funcionan como un bálsamo para las cuentas provinciales.

Jubilaciones

Por ello Arcioni encaró una reforma para invitar a los empleados estatales a sumarse a retiros voluntarios y jubilaciones “a quienes cumplan con los requisitos”. Además, la gobernación chubutense anunció que habrá ingresos limitados al Estado: por cada tres empleados que se jubilan o retiren podrá entrar uno.

A ellos se le sumó el pampeano, Sergio Ziliotto, quien hoy se mostró con el presidente, Alberto Fernández y el director del Anses, Alejandro Vanoli.

El eje: resolver la deuda previsional que reclama la provincia a la Nación. La Pampa ya había acordado suspender por nueve meses las acciones judiciales que inició hace algunos años contra la ANSeS.

Para las cuentas locales los fondos resultan fundamentales. Finalmente, a  ellos tres hay que añadir la presencia, por primera vez en Casa Rosada desde que asumió Fernández, de Juan Schiaretti, el gobernador de Córdoba, quien estuvo una hora y medio con Wado de Pedro en la planta baja de la Casa Rosada. Si bien Schiaretti anunció, tras la reunión, que no habrá cesación de pagos de la deuda local, la cuestión financiera fue uno de los ejes de la charla con el ministro del Interior.

Neuquén contra las futuras jubilaciones de privilegios

Otro de ellos es Omar Gutiérrez, de Neuquén, quien anunció que removerá las jubilaciones de privilegio en su distrito. Según las leyes, tanto el gobernador y su vice, como los diputados provinciales, intendentes y hasta concejales gozan de este beneficio si adhirieron a la ley 611, de carácter local. En ese marco, cerca de Gutiérrez informaron a PERFIL que la derogación de ese régimen de privilegio se abordará “en la Mesa de Análisis de Sustentabilidad Previsional Provincial que fue convocada por el gobierno neuquino”. “Se va a evaluar la sustentabilidad de la caja jubilatoria, pero la decisión política es derogarlas», dijeron.

Es un gesto al electorado, que pide que los recortes también lleguen a la clase política.

Comments

comments

Comenta aquí