Política

Atención viajeros: Salud recomienda medidas para prevenir Dengue, Zika y Chikungunya

Quienes van de vacaciones a países con alta circulación del mosquito Aedes Aegypti tienen mayor riesgo de contraer enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. ¿Qué hacer en caso de detectar los síntomas?

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia reiteran que, a la hora de viajar a países con alta circulación del virus del Dengue, como Paraguay, es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones para evitar su contagio y la propagación de la enfermedad en la provincia, a su regreso.

“Es importante que el viajero esté protegido colocándose repelente, usando mangas largas en el caso de estar al aire libre y evitar la picadura del insecto”, destacan.

Además, recuerdan que estas enfermedades tienen síntomas característicos: “En el Dengue es característico el dolor retrocular y se presentan pequeños sangrados en los miembros inferiores y superiores ¨petequias¨ (lesiones pequeñas de color rojo). En el caso de la Chikungunya, aparecen dolores en las articulaciones; y en el Zika, no siempre produce fiebre, sino que aparece una erupción cutánea en la piel, como una reacción alérgica”, explicaron desde la cartera de salud provincial

“En el caso de que la persona que viajó, si al regresar a la provincia tuviera síntomas de fiebre alta y dolores musculares, debe consultar rápidamente al médico y no debe automedicarse”, sugirieron.

Con respecto al trabajo que realizan desde la cartera sanitaria provincial en cuanto a prevención, explicaron que durante todo el año se capacita tanto al personal de las brigadas sanitarias como al resto del personal de salud, para actualizar los conocimientos sobre protocolos a utilizar en caso de casos sospechosos, y especialmente para insistir en las medidas preventivas en la comunidad en general.

El Zika se transmite por picaduras de mosquitos, relaciones sexuales sin protección y de madre a hijo a través de la placenta, por eso, quienes estén embarazadas deben cuidarse también usando preservativo.

Comments

comments

Comenta aquí