OpiniónPolítica

Paritaria Docente, peor de lo que los docentes esperaban: 3.000 pesos en negro y a dar clases

 975 total views,  6 views today

La propuesta salarial que el Ministerio de Educación de la Nación llevará a la Paritaria Nacional Docente será de una suma fija y en negro de $ 3.000 para incorporar al Sueldo Mínimo Inicial – actualmente en $ 20.250- y una revisión trimestral del sueldo mínimo inicial del maestro de grado y cargos equivalentes.Se dejará la actualización del Incentivo Docente para el mes de mayo o junio cuando sea aprobado el Presupuesto Nacional 2020.El Ministro Nicolás Trotta está confiado en que los cinco gremios nacionales paritarios aceptarán la oferta y que las clases comenzarán con normalidad el 2 de marzo, en la mayoría de las jurisdicciones.

La reunión paritaria se llevará a cabo el miércoles 26 de febrero, a sólo 4 días de comenzar las clases, y el 27 las confederaciones nacionales tendrán sus congresos ( CEA y CTERA) para hacer aprobar lo que se supone que ya está acordado con el ministro nacional.

«Una suma fija, el aumento del Fondo Nacional Docente en un futuro inmediato y la posibilidad de rediscutir paritarias cada tres meses» es todo lo que hay les dijo el ministro a los gremialistas del sector. Será la mejor oferta que llevará, ya formalmente, el Ministerio: “la mejor oferta posible” para garantizar el inicio de clases en tiempo y forma, dijo Trotta.

El ministro afirmó que “el diálogo es la forma de garantizar y avanzar en los consensos educativos básicos” y destacó que la negociación salarial que encarará con los sindicatos “está bien encaminada”.

Según se supo, los gremios CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET y autoridades del Ministerio de Educación y del Consejo Federal de Educación se reunirán el 26 para firmar el acuerdo, sujeto a la aprobación de las bases en los congresos citados para el día siguiente.

En el caso específico de nuestra provincia de Formosa, el salario mínimo inicial quedó «plantado» en los $ 17.500 de marzo 2019, ya que, si bien a nivel nacional subió a $ 20.250, en la provincia el Gobernador Gildo Insfran no cumplió ( nunca lo hizo) el acuerdo de la paritaria nacional, actualizando el sueldo inicial durante el año que pasó ( tampoco lo hizo en años anteriores).

Ahora la distancia entre un monto y otro, para un maestro formoseño, será de $ 5.750, para quedar acorde con lo que se fijará el orden nacional en la paritaria del miércoles.Es que el resto de las jurisdicciones arranca la actualización en los $ 20.250 y en Formosa los maestros vienen corriendo de atrás en los $ 17.500.

Se espera para el resto de la pirámide laboral docente de Formosa una recomposición que combine una suba del sueldo básico con nuevas sumas en negro para los activos y una suba en el básico de los jubilados, tal como viene siendo la política salarial unilateral y anual de Gildo Insfran.

El acuerdo implica una suba del sueldo inicial mínimo docente para un maestro de grado que recien se inicia, que pasará de los $ 20.250 acordados con el gobierno anterior ( 20% arriba del salario mínimo, vital y móvil), a $ 23.250 en todo el país.

De esta manera, la propuesta de aumento salarial concreta que se maneja en los borradores del Ministerio de Educación contemplaría una suma fija que no se dijo oficialmente aun de cuánto será aunque se detalló que será “suficientemente importante” para que no sea rechazada por los gremios.

No obstante, esta suma fija que se acuerde a nivel nacional para garantizar el inicio de clases se tomará a cuenta del aumento del Fondo de Incentivo Docente a nivel nacional que se prevé retocar entre mayo y junio próximos cuando se discuta el nuevo presupuesto nacional.

Por otra parte, desde el Ministerio de Educación aseguran que nunca estuvo previsto someter en la negociación la cláusula gatillo para ajustar los salarios automáticamente en función de la inflación. Como contrapartida a este reclamo gremial, en el Gobierno evalúan plantear una revisión trimestral de los salarios.

Hay siete provincias en donde el salario mínimo docente es de $ 20.000 ( Chaco, Corrientes, Misiones,Santiago, Catamarca, La Rioja y Jujuy y una donde quedó resagado a $ 17.500 ( Formosa), mientras que en otras consiguieron mejores sueldos, como la provincia de Buenos Aires ($ 26.700), Capital ($ 29.000) o Córdoba ($ 31.500).

ANTOLIN JARA PARA LATROCHAFORMOSA

Comments

comments

Comenta aquí