Política

AGOTADISIMOS: La Legislatura pasó a “Receso de Invierno” sin sesionar la semana pasada, ni trabajar en todo el año

Como si se merecieran y no hubiera problemas que atender, los diputados provinciales están nuevamente de vacaciones, ahora por “Receso de Invierno”, en el verano tienen vacaciones desde Noviembre hasta el 1ero de Marzo (artículo 106 de la Constitución Provincial). Es julio y el Poder Legislativo ya consumió el 50% del presupuesto de $ 781.420.000, que el pueblo de Formosa les asigna anualmente para que trabajen, legislen, defiendan los intereses del pueblo y controlen los gastos y desempeño del Poder Ejecutivo.

Nada de eso hacen, cada sesión se haga o no, nos cuesta 23 millones de pesos, los legisladores faltan cuando quieren, algunos son ñoquis y no hablaron nunca, otros faltan siempre y cobran igual. En lo que va del año aprobaron una sola ley (Número 1650) –por supuesto- enviada por el Poder Ejecutivo Provincial y para aprobar la ejecución de gastos de Gildo Insfran, lo hicieron en 15 minutos, declarando la Cámara en comisión, a libro cerrado y sin admitir opiniones de la oposición. Como si fuera una escribanía.

La semana pasada –como lo había anticipado Prensa Libre- solo aparecieron para cobrar sus jugosas dietas e igual porcentaje de Gastos de Representación y los montos de sus abultados cupos de personal y asesores. Asesores para qué, si no sesionan, no se reúnen en comisiones, no presentan proyectos, ni debaten nada?.

En toda la semana pasada los diputados ni siquiera aparecieron por el recinto y por supuesto nunca sesionaron. Sin dar explicaciones faltaron los 30 y este jueves tampoco habrá sesión, porqué ya están de vacaciones.

Las vacaciones de los diputados se inició una semana antes que la del resto y habrá que ver cuando concluirá, para saber cuento nos cuesta el descanso de nuestros privilegiados legisladores, que según Gildo Insfrán no se los puede comparar con lo ganan los docentes, porque los legisladores tienen otras responsabilidades.

 YA GASTARON 390 MILLONES Y NO HICIERON NADA DE NADA

El presupuesto total del Poder Legislativo del año 2017 es de $ 781.420.000, de los cuales se destina la suma de $676.000.000 a los gastos de personal. De allí sale el dinero para los 30 diputados y sus 1901 asesores y asistentes contratados como personal temporario del Poder Legislativo. En lo que va del año ya gastaron $ 390.710.000, y no hicieron nada, ni siquiera mirar la ejecución de gastos de Gildo Insfran que se aprobó sin discusión con la mayoría automática del Bloque del Partido justicialista.

Si dividimos el presupuesto anual de la Legislatura por la cantidad de sesiones ordinarias que deberían haber, tenemos que cada sesión le cuesta al pueblo de Formosa la suma de $ 23.679.393. Como no hay reuniones de comisiones, los diputados “deberían” trabajar una vez por semana, si es que esa vez hay quorum, o no están de vacaciones.  Si los legisladores faltaron todo el mes, no hay problemas se le justifican las inasistencias, y cobran el 100% de sus abultadas dietas, gastos de representación y cupos de asesores y asistentes.

MAGLIETTI: EN LO QUE VA DEL AÑO SE APROBÓ UNA SOLA LEY

La diputada provincial Antonella Maglietti aseguró que “el PJ impide el debate,  censura a la oposición, cajonea  proyectos y ni siquiera admite el mínimo diálogo entre bancadas”. “La única función de nuestra legislatura parece ser acompañar al gobierno y convertir en ley sin discusión (sobre tablas y a libro cerrado) los proyecto remitidos por el Poder Ejecutivo, cuando una de las principales funciones debería ser justamente controlar el accionar del Poder Ejecutivo”.

Aseguró la Dra Maglietti que “al contar el bloque del Frente Para la Victoria con más de los 2/3 de las bancas, por decisión de la mayoría impide el debate, y cajonea todas las iniciativas que no provengan de su partido, sin siquiera admitir el más mínimo diálogo”.

“En lo que va del 2017 se ha aprobado solo 1 ley, por supuesto de autoría del Poder Ejecutivo, y 68 proyectos de resolución, que principalmente declaran de interés legislativo diversos eventos.  Sin desmerecer su importancia; parece que la legislatura estuviera solo para el show”.

“Todos los proyectos presentados por el Frente Amplio se cajonean y ni siquiera llegan a ser debatidos en comisión. Ya es hora de cambiar esta vieja política. Es hora de cambiar la composición de la legislatura hacia una mayor democracia.  Sino la democracia en Formosa parece estar relegada a ser solo una expresión de deseos”, exhortó Maglietti.

TRANSFERENCIA INCONSTITUCIONAL DE FACULTADES LEGISLATIVAS

Recordemos que nuestra Cámara de Diputados le transfirió todos sus poderes al gobernador, que con su sola birome puede gastar y endeudar como quiere los recursos provinciales. Gildo Insfrán no necesita pedir autorización legislativa para reasignar partidas presupuestarias y modificar el plan de obras y servicios públicos. Incluso puede contraer préstamos y otras obligaciones financieras comprometiendo el dinero de la coparticipación provincial.

La Cámara le deja a Insfrán gobernar como quiera. No pide informes, y tampoco se anima a llamar a los ministros para que den explicaciones.

Es decir, que la Legislatura no hace nada que justifique su enorme costo. Solamente se trata una ley cuando el Poder Ejecutivo lo pide, y se vota a libro cerrado. No se le cambia ni una coma: UNA AUTENTICA Y LAMENTABLE ESCRIBANIA DE GOBIERNO.

Comments

comments

Comenta aquí