Política

CARADURA: Funcionaria de DDHH que nunca intervino en escandalosos casos locales, condenó investigación judicial por el caso Maldonado

La subsecretaria de Derechos Humanos del gobierno de Gildo Insfrán, Silvina Aráoz, que ha mantenido un notable silencio respecto de los casos de abuso contra las comunidades aborígenes, ahora salió a condenar la investigación judicial del caso de Santiago Maldonado.

La funcionaria provincial consideró que en la investigación de la desaparición de Maldonado se “vulneraron normativas procesales nacionales” al no apartar a la Gendarmería Nacional de la causa, principal sospechosa de la desaparición forzosa del artesano.

La Dra. Aráoz, que el año pasado sorprendió a la opinión pública cuando en representación del gobierno provincial presentó una denuncia penal contra el Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, acusándolo de ser cómplice de violaciones a los derechos humanos y desaparición de personas. La denuncia fue desestimada por la Justicia Federal.

Aráoz acusó a Buryaile de haber cometido esos crímenes en la época del Proceso Militar, cuando el ahora Ministro tenía entre 12 y 14 años.

La justicia federal desestimó esta denuncia porque no tenía ningún tipo de sustento juridíco, “no había nada, fue una campaña sucia política”, aseguró a Radio Nacional el abogado César Céspedes.

El abogado defensor explicó que la Fiscalía federal dictaminó que se trataba de una maniobra política malintencionada, de una campaña sucia que buscaba “tirarle un muerto a Buryaile para desgastarlo políticamente”.

Llamativamente, la subsecretaria Aráoz nunca intervino en los graves casos de injusticias y violaciones de Derechos Humanos ocurridos en la provincia, ni en los casos de la detención política de Agustín Santillán, ni en la desaparición del nieto de Félix Díaz, Una caradura y ridícula importante.

WILLIAM DARDO CARABALLO

En su oportunidad el Dr. César Céspedes resaltó la hombría de bien del abogado Williams Dardo Caraballo, que testimonió en la causa como uno de los letrados actuantes en varias causas de violación de derechos humanos, y desmintió todas las versiones que involucraban a Buryaile, señalando que en realidad eran afirmaciones mal intencionadas.

CASO MALDONADO

Ahora la subsecretaria Silvina Aráoz salió a opinar del caso Maldonado, aunque nunca opinó ni dijo nada de las graves violaciones de los derechos humanos ocurrida durante la dictadura militar, que involucra a funcionarios políticos y judiciales del gobierno provincial, que tampoco impulsó acciones para esclarecer la masacre de Rincón Bomba, ni la muerte de los niños de la Comisaría del Menor, ni la reparación para los conscriptos asesinados por los Montoneros en el Regimiento de Infantería de Monte 29, ni por los aborígenes muertos en un camión de basura, ni en los casos más recientes de Covonne, Cubillas, Roberto López, la detención de Agustín Santillán o la desaparición del nieto de Félix Díaz, entre tantos otros escandalosos casos,

Ante la aparición del cuerpo en el río Chubut, dijo la funcionaria que “Es una garantía que esté trabajando el Equipo Argentino de Antropología Forense, porque son especialistas en pericias y conservación de pruebas. Todo hace presumir que se trata del cuerpo de Santiago Maldonado, por la ropa y el DNI” hallado.

Comments

comments

Comenta aquí