Política

Familiares de funcionarios no podrán formar parte del Gobierno. La provincia y municipios de Formosa adherirán?

1,305 Visitas totales, 6 Vistas de hoy.

Los familiares de los integrantes del gabinete nacional ya no podrán formar parte del Gobierno. El anuncio fue realizado por el presidente Mauricio Macri en un acto realizado en Casa Rosada, donde se informó sobre un paquete de medidas destinadas a ahorrar el gasto político.

El mandatario instó a que todos los gobiernos provinciales y locales de la Argentina adopten medidas similares. “Este tiene que ser un ejemplo seguido por todos en la política argentina”, suscribió.

La restricción llegará hasta los casos de segundo grado de consanguinidad y afinidad. Esto incluye a padres, suegros, hijos, yerno/nuera, abuelos, hermanos, cuñados y nietos. También a los cónyuges, informó Ibarra. 

En el mismo mensaje, Macri informó que se reducirá la planta del Estado en un 25 por ciento. Esto equivale a 1000 cargos políticos y significa un ahorro de $1500 millones. Además adelantó que este año no habrá aumentos salariales para los funcionarios.

Salta, Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires fueron los primeros en anunciar su adhesión, Formosa y los municipios formoseños serán de la partida de transparentar la gestión, desterrar el nepotismo, dar un mensaje de austeridad, una señal de sensatez y recortar los abultados gastos políticos?

Los detalles del plan serán conocidos en los próximos días en un decreto que será publicado en el Boletín Oficial. Macri adelantó que la medida no solo afectará los nuevos nombramientos, sino que también abarcará a los familiares que actualmente tienen un cargo en la administración pública.

Sé que con esta medida vamos a perder colaboradores muy valiosos del equipo. Eso me da mucha pena. Pero siempre dijimos que queríamos un país más transparente“, aseguró el jefe de Estado.

NEPOTISMO Y DESPILFARRO PROVINCIAL

En Formosa donde la degradación institucional, los desvíos de fondos, el clientelismo populista, el despilfarro político y el propio Nepotismo han llegado a niveles alarmantes no solo en el gobierno provincial sino en la mayoría de los municipios, parece que vamos directamente en sentido contrario a lo anunciado por el presidente Mauricio Macri, ya que hace pocos días el gobernador Gildo Insfran consagró dedocráticamente a  su hermano “Carlín” Insfran en la linea susesoria del Poder Ejecutivo provincial, evitando -con la complicidad de muchos- convocar a elecciones para elegir al reemplazante del vicegobernador fallecido, como inapelablemente ordena el artículo 135 de la Constitución de la provincia de Formosa.

“el nepotismo es la primer manifestación del depotismo”,

Pero en los municipios administrados por el Justicialismo, la cosa es peor y no es casual lo que parece una fiebre de dirigentes Gildistas por poner sus parientes en las administraciones municipales, en los Concejos Deliberantes y/o como proveedores del Estado municipal o provincial. El ejemplo lo da el propio Insfran que lo permite, que compra combustibles a la empresa Baldus que era de su ex mujer y su cuñado, que hace política electoral en beneficio propio con fondos de los formoseños, y que paga como Asesores del PE con rango de ministros a sindicalistas oficialistas a quiénes también los tiene como privilegiados proveedores y contratistas del Estado.

Al observar las conformaciones de los municipios y Concejos Deliberantes del interior de Formosa, la cosa no es mejor, no puede ser mejor, lo dijo el propio Gildo Insfrán: “el pescado se pudre por la cabeza“. En el interior sobran parientes de los intendentes y ex intendentes como funcionarios, proveedores, concejales y candidatos a ocupar cualquier cargo público.

Las Concejos Deliberantes son para que estén representados los vecinos, no son patrimonios de los intendentes para que pongan sus parientes”, dijo oportunamente Ricardo Buryaile en Las Lomitas.

Pese a eso, llama poderosamente la atención y demuestra la concepción contraria de Gildo Insfrán a la austeridad reclamada por Macri, la gran cantidad de intendentes del interior provincial, que postulen a sus esposas o hijos, hermanos o parientes para ser funcionarios municipales, concejales, presidir los concejos deliberantes y convertirse en proveedores del Estado. Todo esto, con el claro objetivo de manejar las cajas de los Concejos y evitar el control de gastos y las cuentas públicas y apropiarse de los fondos girados por el Estado.

En definitiva buscan impunidad y poner en sus manos la suma de poder público municipal,  para contar con el manejo absoluto en cada pueblo, en algunos casos manejando las municipalidades y Concejos como verdaderas empresas privadas y no como instituciones de la democracia.

Estas prácticas traen como consecuencia la utilización indiscriminada y autoritaria de los recursos del estado, en favor exclusivo del patrimonio de la ocasional familia gobernante y en perjuicio del pueblo en general. El manejo autoritario e impune de los fondos públicos deriva en la mayoría de los casos en la comisión de diferentes delitos penales que nunca se investigan y siempre quedan en la nada.

Los ejemplos de estas inmorales prácticas son  varios: en Clorinda el Intendente es Manuel Celauro y el concejal es su sobrino Ariel Caniza ,actual presidente del Concejo, en Las Lomitas el intendente es  Atilio Basualdo y el concejal y presidente del HCD es su hijo Pablo Basualdo, en Comandante Fontana el intendente es Cato Jaquemin y la concejal es su mujer Clementina Cuevas, en Palo Santo el intendente es Raul Desakich y la concejal es su esposa Margarita Pando, en Pirané el intendente es Juan Zaragoza y el concejal es su hijo Juanchi Zaragoza, en El Colorado el intendente es Mario Brignoli y la presidente del concejo es su esposa Clara Doroñuk, en Gral Belgrano el intendente es Aldo Minetti y el concejal es su hijo Damian Minetti, en Los Chiriguanos el Intendente es Antonio Caldera y la concejal es su mujer Rebeca Ojeda, en Estanislao del Campo el Intendente es Roque Zarza y su hija Vanina Zarza es su concejal, en Pozo de Maza el intendente Adolfo Víctor Peréz tiene a su concubina Luisa Mabel Ruiz como presidenta del HCD, entre tantos otros casos de parientes concejales y funcionarios municipales. Es este el mentado y auténtico Modelo Formoseño?.

El nombre de esta práctica corrupta e inmoral es NEPOTISMO, entendida como la acción de designar familiares y parientes en puestos públicos sin tener en cuenta la meritocracia de las personas.

Comments

comments

Comenta aquí