LocalesOpinión

¡Los Trabajadores no podemos pagar estos aumentos!

794 Visitas totales, 6 Vistas de hoy.

OPINIÓN: Fabián Servín | Partido Obrero. Una gran mayoría de familias formoseñas nos vimos  alarmadas por las facturas de la energía eléctrica recibidas en estos  días. Sucede que, comparada con la facturación del mismo mes del 2017, los aumentos en la tarifa superan  largamente el 100%. Un verdadero golpe al bolsillo de los trabajadores.

Este cuadro de tarifazos obedece a la política del gobierno nacional de quita de subsidios y liberación de tarifas, dolarizandola. El gobierno de Macri elimina los subsidios, como una medida para achicar el déficit fiscal, pero lo que se ahorra en subsidio no lo utiliza para dar una mayor cubertura para los sectores que más lo necesitan, por ejemplo otorgando un mayor alcance en la tarifa social, por el contrario, utiliza lo ahorrado para sostener los pagos usurarios de los intereses de los  bonos emitidos como las Lebac, en el 2017 se pagaron 22 mil millones de pesos en concepto de interés.

El aumento de la energía tiene un mayor impacto para los formoseños,  teniendo en cuenta que  el “aumento” anunciado por el gobierno provincial solo fue del 20 %. Seguimos teniendo  uno de los salarios más bajo del país, a esto hay que agregar que la inflación estipulada, por varios analistas del sector privado, rondara el 25%.

En la discusión de los aumentos de la tarifa los usuarios hemos quedado en medio de acusaciones cruzadas, entre los funcionarios provinciales al frente de la empresa energética estatal  Refsa  y representantes del gobierno nacional,  se tiran la pelotitas de la responsabilidad de los aumentos. Es una maniobra porque ambos pretenden ocultar  su compromiso con las políticas de ajustes y confiscación que llevan adelante tanto Macri como Insfrán.

Para salir de este “pasillo sin luz”, desde el Partido Obrero proponemos la apertura de las cuentas de las empresas prestarías del servicio para conocer objetivamente los costos y la rentabilidad del servicio ¿Cuánto cuesta realmente la energía que llega a nuestro domicilio? ¿Cuánto es la ganancia de REFSA? ¿En que se utilizan esas ganancias?  Exigimos de forma urgente una audiencia pública donde se den a conocer estos datos.

Lo cierto es que esta escalonada de aumento  de las tarifas hace insoportable la vida de las familias asalariadas.

Además, pedimos que se amplíen la cubertura de la tarifa social para hogares de las familias trabajadora, a ninguna familia con los electrodomésticos básicos le resulta suficiente el  irrisorio 150 kw que otorga el gobierno nacional ni el 50% de los 300 kw que otorga el Estado provincial. A la vez reclamamos una tarifa diferenciada, mas barata, para nuestra región, caracterizada por las altas temperaturas, que nos lleva a un mayor consumo, y por los salarios bajos.

Lo cierto es que esta escalonada de aumento  de las tarifas hace insoportable la vida de las familias asalariadas.

Esta situación ha llevado a un malestar generalizado entre los usuarios, esa bronca se volcó en las redes sociales donde surgieron varias convocatorias frente a la empresa de energía para rechazar los aumentos. Desde el partido Obrero creemos que este es el camino para  frenar a los tarifazos, por eso nos sumamos a la convocatoria de este lunes a las 19 hs. frente a REFSA. Los trabajadores debemos intervenir de forma inmediata y constante y para poder dar continuidad al reclamo es necesario poner en píe asambleas populares en cada barrio y en cada pueblo de la provincia, de forma independiente de las fuerzas que nos gobiernan. Esa es la tarea que impulsamos desde el Partido Obrero.

Fabián Servín

Comments

comments

Comenta aquí