OpiniónPolítica

Languidece la democracia en Formosa

1,134 Visitas totales, 6 Vistas de hoy.

 

OPINIÓN: Dra Gladys Bobadilla.  En mi carácter de abogada del Foro local quiero expresar mi dolor que, entiendo, refleja el dolor de muchos colegas que vieron languidecer la democracia en la casa del Pueblo (la Legislatura), símbolo de la Democracia, el jueves 22 de marzo del corriente año al atardecer, aciago día que quedará en los anales abogadiles, cuando los diputados del PJ salvo la Dra. Andraus y Bogado  a quienes felicito, nos cercenaron a los abogados el derecho de votar a las autoridades de nuestro consejo prorrogándoles su mandato sin elecciones.

Por qué? Nos preguntamos todos. Los rumores afirman que es por una interna del PJ. La lista oficialista temía por su triunfo ante la eventual presentación de otra lista conformada por joguistas, bogadistas, los de Cambiemos e independientes y para no arriesgar, se hicieron prorrogar el mandato.

Las autoridades del Consejo, desde hace mucho tiempo en funciones, en cambio, dicen que es para facilitar una transición ordenada a sus sucesores porque hay mucha morosidad incrementándose, que es necesario subsanar. Y con gran soberbia  creen ser los únicos capacitados para solucionar la crisis por ellos generada. A tal efecto, elevan sustancialmente los aportes de los abogados –auxiliares esenciales de la Justicia- al Consejo, encareciendo el ejercicio profesional y el acceso a la Justicia; la Presidente del Consejo, a su arbitrio, puede presentar constancia de deuda al Consejo en cualquier Expte. Judicial y el Juez no podrá expedir cheque a favor del profesional (por sus honorarios) hasta acreditar haber cancelado su deuda, creando un privilegio en el cobro del crédito, facultad exclusiva del Congreso Nacional,  violando la intangibilidad de los honorarios que tienen carácter alimentario, el derecho al debido proceso, a la defensa en juicio. Ni la AFIP o la AFI (ex SIDE) se atrevieron a tanto, tan abiertamente, teniendo el Consejo de la Abogacía la herramienta del juicio de apremio (ejecutivo) para cobrar lo adeudado. Dicen que la justicia es lenta siendo su cometido mejorarla y agilizarla. Nadie puede alegar su propia torpeza.   

También el Consejo de la Abogacía va a ser agente de retención de los impuestos nacionales, provinciales y municipales modificando leyes impositivas hasta nacionales (vedado a la Legislatura local) y subrogándose a los organismos recaudadores sin notificarles ni consultarles pudiendo crearse un grave conflicto de competencia, de pretender aplicarse esta norma.

Adoptan otras medidas, a mi criterio demagógicas, ampliando a 35 el número de miembros de la Comisión Directiva ingresando en la guía de Record Guiness, pudiendo los jóvenes abogados, que hasta tres años de ejercicio no aportan al consejo, integrar con veinte miembros más diez suplentes con voz, el Consejo Directivo violando los requisitos exigidos al efecto, en aras de una mayor equidad y participación.

Personalmente, creo que si se quisiera un Consejo más equitativo y participativo, debe incluirse la representación de la minoría, inhibir el ejercicio profesional a los diputados -como los funcionarios de mayor rango del Poder Ejecutivo- y exigirse un ejercicio profesional activo a los representantes de los abogados (transitar los pasillos de Tribunales y vivir de la profesión) para que vivan los problemas que trae aparejado dicho ejercicio.

Hemos solicitado al Sr. Gobernador vete esta ley inconstitucional, violatoria de leyes nacionales, del espíritu que inspiró la creación del Consejo y del art. 37 de la Const. Provincial que delega el control del ejercicio profesional a entidades democráticas,  para que beneficien a los profesionales matriculados y respeten principios éticos. Es de esperar que, bien  asesorado, la vete. Comunicaremos esta aberración jurídica a la FACA , a los otros consejos y colegios de abogados y a los medios nacionales para que el país sepa que en Formosa languidece la democracia. Y si entrara en vigencia, plantearemos su inconstitucionalidad en la Justicia que esperemos no languidezca también.

ATENTAMENTE.-

MARIA GLADIS BOBADILLA

ABOGADA M.P.Nº 539

Comments

comments

Comenta aquí