LocalesOpinión

Macri Gato – Illía Tortuga…, la historia se repite?

2,115 Visitas totales, 6 Vistas de hoy.

Opinión: Blas Hoyos | El 28 de junio de 1966 un golpe militar derrocó al entonces presidente Arturo Illia. Impulsado y apoyado por las Fuerzas armadas, sectores liberales y conservadores y el peronismo encabezado en el país por un torvo personaje, que fue clave en la historia política-sindical y del peronismo del siglo20,como lo fue Augusto Timoteo “El Lobo” Vandor , totalmente avalado desde el exterior por el mismísimo Gral. J.D. Peron, Felipe Pigna, quien no podría jamás ser tildado de “gorila” por el revisionismo peronista, cita una entrevista de Eloy Martinez a Perón donde textualmente afirma : “Simpatizo con el movimiento militar porque el nuevo gobierno puso coto a una situación catastrófica. Como argentino hubiera apoyado a todo hombre que pusiera fin a la corrupción del Gobierno Illia”.(¿…?)

Los medios también se también participaron como Primera Plana, Confirmado, Análisis,todos medios desde donde descalificaban como Lento, mediocre, anacrónico, improvisado, incompetente”.con referentes como Timmerman, y Grondona y que fueron los mentores del calificativo de Tortuga para asociarlo a la gestión de Don Arturo.

Pero el gobierno de don Arturo Illía, tal vez más reconocido por su honestidad y austeridad ejemplar… no se agotó allí sinó que el país vivió una etapa de progreso y prosperidad que realmente hoy vistos desde la distancia histórica, uno no puede entender como un país y su sociedad en forma tan fatídica es capaz de autoinmolarse en haras de las vagas promesas de un populismo demagógico. Y para los escépticos he aquí algunos datos y ejemplos de lo que fué este verdadero y gigantesco Bonzo histórico nac and pop.

DATOS DEL GOBIERNO DE ILLIA-TORTUGA

  • El gobierno,el estado y el hoy temido gasto público fueron los más austeros y transparentes que registre la historia argentina
  • Se anularon los contratos petroleros con estados Unidos, obligándolos a pagar indemnizaciones por 200 millones de U$S
  • Se aprobó la Ley de medicamentos a favor de la industria farmaceútica Nacional, en contra de las grandes Multinacionales.
  • Nunca estuvimos tan cerca de la recuperación de Malvinas, cuando el 16 de diciembre de 1965 en las Naciones Unidas se aprobó la resolución 2065 de la Asamblea General que reconoció la existencia de una disputa de soberanía entre el Reino Unido y la Argentina en torno a las Islas Malvinas
  • En política educativa el principal dato fue el aumento del porcentaje del presupuesto nacional para educación, que habría pasado del 12% en 1963, al 17% en 1964 y al 23% en 1965, que supo ser el más alto de la historia argentina.
  • Se sancionó la ley de Salario Mínimo, Vital y Móvil, a pesar de la resistencia del empresariado.
  • Se avanzó en la modificación del régimen sindical, garantizando la representación de las minorías en la conducción de los gremios, algo que el sindicalismo peronista no le perdonó.
  • El PBI alcanzó un crecimiento cercano al 8% anual, con crecimiento del empleo y la producción industrial, y se percibía un clima general de bonanza económica.
  • El salario real creció entre diciembre de 1963 y diciembre de 1964 un 9,6%. La desocupación bajó de 8,8% en 1963 a 5,2% en 1966.
  • Se levanto la proscripción al peronismo.

DATOS DEL GOBIERNO DE MACRI-GATO.

  • Levantamiento del Cepo Cambiario y recuperación de la soberanía monetaria.
  • Disminución de la desocupación.
  • Recuperación de Mercados para nuestros productos
  • Fuerte recuperación de la Obra Pública, hasta récords históricos
  • Disminución ostensible de la pobreza y la indigencia.
  • Aumento marcado de la actividad económica por tercer año consecutivo, después de más de un lustro de estancamiento.
  • Respeto absoluto de la república y la independencia de poderes. Se terminó la “justicia legítima” y el congreso/escribanía.
  • Aumento de los alcances de la AUH.
  • Recuperación después de décadas, del crédito hipotecario.

Hoy es entonces cuando uno visualiza los logros que hasta aquí se consiguieron con el esfuerzo y el sacrificio de todos y se puede notar el esfuerzo grotescamente sobreactuado de los que sobredimensionando los puntos negativos por sobre los positivos auguran delirantes apocalipsis , Son los piromaníacos que provocaron el incendio quienes ahora cruzan la calle y descaradamente critican a los que intentamos apagar el siniestro por ellos provocados… Caraduras… porque todavía están con los bidones de nafta y los fósforos en sus atizadas manos. Tal vez tienen miedo que los objetivos estratégicos que nuestra gente eligió y este gobierno prometió se concreten, saben que quedan pocos días para que se inicie un mundial de futbol, que anestesiará por dos meses al país y que humedece la leña que prende el fuego del odio y la violencia, por eso están desesperados por que los plazos se acortan y si la Argentina que ya salió flote, empiece a navegar…nunca más tendrán otra oportunidad. 

Y es por eso que uno no puede dejar de asociar situaciones y actitudes, como aquellas en que bajo la descalificación de ILLÍA-TORTUGA dinamitaron una gran momento y oportunidad para la Argentina y de la misma manera sin ser muy originales, hoy arremeten con la consigna MACRI-GATO,  se vuelven a observar (con algunas variantes) que  muchos elementos se repiten configurando un escenario similar. Hoy afortunadamente el instinto golpista del partido militar ya no existe, pero hay sectores que aún no se han democratizado como sectores de la izquierda, del PJ, del sindicalismo y del empresariado prebendario, que agazapados bajo el nombre del Club del Helicóptero, hoy añoran con destruir y dilapidar el sacrificio de nuestro pueblo proponiendo como alternativa volver al falso y engañoso canto de las sirenas del populismo decadente que desde hace décadas nos sumergió en el abismo de la corrupción , la pobreza y el atraso. Sera posible que justo cuando estamos a punto de ordenar el desastre que dejo la deKada perdida…!!! cuando con sacrificio estamos ordenando las cuentas, el déficit y el gasto publico!!! cuando de a poco comenzamos a domar a la arisca inflación!!! cuando ya estamos a pocas brazadas de la costa… nos demos vuelta y volvamos hacia el abismo…? Será que repetiremos aquella nefasta experiencia ¿Es posible que no seamos capaces de aprender de nuestros errores y nuestro pueblo vuelva a marchar hacia su propia extinción…autoinmolándose nuevamente? No lo creo posible…BLAS HOYOS.

 

Comments

comments

Comenta aquí