DestacadasPolítica

Los diputados unidos organizados y solidarios votaron su propio presupuesto y después en forma dividida aprobaron el presupuesto 2019

9,067 Visitas totales, 3 Vistas de hoy.

En la trigésima cuarta sesión de ayer jueves de la Cámara de Diputados de Formosa, con 30 votos de todas la bancadas y sin discusión se aprobó su propio presupuesto fijándose en 822.548 millones pesos los gastos del poder legislativo, y luego de un arduo debate con 22 votos positivos PJ, 7 negativos Cambiemos, una ausencia radical y con el diputado de Frente Renovador Nene Saliva alineado con Bogado y Andraús, se aprobó el Presupuesto Provincial para el ejercicio 2019.

El miembro informante del proyecto de presupuesto que esta vez tuvo tratamiento de la comisión recientemente conformada, fue el diputado Jorge Román quién destacó que el mismo el proyecto “avanza en la consolidación del modelo de provincia para atender prioridades centrales”, teniendo en cuenta el difícil escenario económico por el que atraviesa el país y del cual Formosa no está exenta.

El presidente del bloque de Cambiemos el diputado Osvaldo Zárate a cargo de la fundamentación de la oposición de la UCR y el PRO, quien aclaró que no iban a acompañar el proyecto ya que “es un dibujo que contiene datos inexactos de la realidad, no tiene claridad”, y para colmó contiene los SIPERPODERES que luego le permiten al gobernador hacer lo que quiera con las partidas presupuestarias que se vayan a aprobar, porque con este proyecto se delegan facultades legislativas al modelo que encarna el gobierno al que no le importa lo que diga la oposición, ni pierden tiempo en explicar ni rendir cuentas de nada”.

El Gobierno Nacional cada vez envía más recursos a Formosa, sería bueno que Insfran imite eso con los Municipios

Este gobierno puede presupuestar lo que quiera porque desde el gobierno nacional cada vez destinan más dinero a Formosa. A la provincia entra más dinero, aumentó un 50% la previsión presupuestaria, no tienen que olvidarse que este ‘gobierno malo’ envió 13 mil millones de pesos más y sería bueno que el gobernador Insfrán imite esto y haga lo mismo con los municipios ya que manejan una administración rica pero los municipios están empobrecidos, es un Presupuesto modelo con la coparticipación por encima de las expectativas pero sin embargo tenemos los salarios más bajos del país”.

“La memoria del FdV es frágil”, dijo para luego enumerar los números inflacionarios a lo largo de los gobiernos peronistas y del kirchnerismo a quien acusó de dejar “más de 30% de pobres, una tremenda corrupción y un Estado lleno de deudas y empleados públicos”.

“Ya que ustedes saben tanto por qué no hicieron algo para cambiar la realidad mientras eran gobierno”, indicó al peronismo y dijo que por las deudas que dejaron “se tuvo que recurrir al FMI”, para aseverar además que “si el justicialismo ganaba, sin dudas que nuestro país iba a terminar como Venezuela”. 

“La ortodoxia liberal de la que tanto hablan logró que Formosa recuperara la retracción del 15% que nunca le reclamaron a Cristina Fernández de Kirchner. Ahora a Formosa ingresa más dinero para desarrollar las políticas públicas pero hay muchas cosas por cambiar ya que la provincia tiene 53 mil pensiones, 43 mil son por invalidez, casi el 10% de la población y díganme si esto no se usó políticamente. Lo mismo con la Asignación Universal por Hijo de la cual hay más de 73 mil en Formosa”, lamentó.

Seguidamente el diputado Agustín Samaniego tomó la palabra para referirse a los dichos de Zárate y señaló que “desde que están en el gobierno nos vienen diciendo que vamos a estar mejor, dijeron lo mismo en el 2016, en el 2017 y ahora a fines del 2018 repiten el mismo discurso y no se dan cuenta que están alejados de la realidad”.

En otro tramo aseguró que pedir ayuda al FMI fue la peor decisión del gobierno y dijo que para eso “no preguntaron a nadie, eso no pasó por el Congreso, nos endeudaron en dólares y con receta incluida, esos sí que son superpoderes para dañar a los argentinos. No digan que el gobierno nacional es bondadoso, no debemos agradecer por el pago de pensiones y al parecer las quieren sacar porque critican a quienes las tienen”.

“La única verdad es la realidad”. Formosa “recibe más de 90% de coparticipación, del gobierno nacional más federal de la historia 

De la misma forma el diputado del PRO Enrique Ramírez  señaló que “la única verdad es la realidad” y aseguró que Formosa “recibe más de 90% de coparticipación, este es el gobierno nacional más federal de la historia que le devolvió el 15% a Formosa. La verdad esperamos que Gildo Insfrán algún día haga lo mismo con los municipios para que puedan crecer, desarrollarse y vivir mejor, nosotros vamos a insistir en lo mismo“.

Gastan más en propaganda política que en el PAIPPA, Tienen millones de pesos de libre disponibilidad

Tambien la diputada Antonella Maglietti (UCR) acompañó los fundamentos de sus pares del bloque que no votaron el proyecto y aseguró que el Presupuesto “profundiza el plan de gobierno que ejecutan y ese modelo se basa en ciertos pilares como un Ejecutivo ‘superpoderoso’ que puede modificar y reasignar sin rendir cuentas a nadie. Tiene partidas sin discriminar que significan millones de pesos de libre disponibilidad. Nosotros queremos un proyecto de provincia que prospere con más trabajo, fábricas, salida laboral para los jóvenes”.

También los diputados Ricardo Carbajal y Mirna Molinas cuestionaron el presupuesto que luego se aprobó por amplia mayoría con la sola oposición de la UCR que además sufrió una ausencia y del diputado del PRO.

 

Comments

comments

Comenta aquí