DestacadasPolítica

Quién es Luis Basterra, el Gildista que ocupará el Ministerio de Agricultura

 1,580 total views,  2 views today

El diputado nacional del Frente de Todos Luis Basterra, fue designado por el presidente Alberto Fernández para ocupar el cargo de Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a partir del próximo 10 de diciembre, en el mismo cargo que en el gobierno de Cambiemos ocupara el formoseño Ricardo Buryaile.

El Ingeniero Agrónomo Luis Basterra, que supo trascender a la opinión pública por el Tatú Carreta que desapareció durante su gestión y luego por una polarizada intervención en el Congreso de la Nación afirmando que en Formosa gracias a la gestión de Gildo Insfran, “no hay ningún ningún pueblo en ningún rincón de Formosa, que no tenga wifi libre”, fue Ministro de la Producción y Ambiente de Formosa entre 2003 y 2009, y del 2009 al 2011 ocupó el cargo de Vicepresidente del INTA.

El aval de Cristina Fernández de Kirchner y las negociaciones del gobernador formoseño Gildo Insfran permitieron sellar el ingreso del diputado a la cartera agropecuaria, a la cual se le buscaría dar un perfil más político que técnico, acorde a tiempos que puede complicarse con el campo en un escenario de más retenciones.

Luis Basterra es Diputado Nacional por Formosa desde 2011, y en las elecciones del último 27 de octubre consiguió una renovación de su banca. En el ámbito legislativo, fue presidente de la Comisión de Agricultura de diputados, desde donde profundizó su adhesión al espacio más duro del kirchnerismo.

Desafíos del nuevo gobierno

Uno de los primeros desafíos del próximo gobierno, en temas agropecuarios, será definir qué sucederá con las retenciones a las exportaciones, en medio de fuertes versiones de incremento para la soja, el maíz, el trigo y la carne vacuna. De concretarse esto, sería un principio de conflicto entre el gobierno de Fernández y el campo. Los productores y dirigentes advirtieron que no permitirán un aumento de las retenciones y de la presión impositiva.

Toda esta situación sumergió a los productores en una profunda incertidumbre, que se trasladó a los índices de confianza sobre el escenario actual y las perspectivas de mediano y largo plazo, y también a acelerar la comercialización de la actual campaña agrícola para protegerse de un aumento de las retenciones.

Basterra se mostró en reiteradas ocasiones a favor de las retenciones. De hecho, lo hizo apenas Macri anunció la eliminación del impuesto, en 2015, con excepción de la soja.

“Para nosotros, el sistema de derechos a la exportaciones tanto como el mecanismo de precios relativos permitió tener un mecanismo de diversificación de cultivos como un sistema un instrumento de transformación de materia prima y valor agregado”, había dicho cuando se desempeñaba como vicepresidente del bloque de Diputados del Frente para la Victoria.

Para Basterra, la salida del impuesto “permitiría mejorar las economías regionales“, pero aseguraba que tendría “impacto en la canasta familiar”.

“Si el gobierno de Cristina Kirchner no hubiera tenido las retenciones a la soja, hoy la Argentina se hubiese convertido en un país de monocultivo”, consideraba.

 

Comments

comments

Comenta aquí