Política

Colonia La Primavera: Originarios cortan media calzada de la ruta 86 en reclamo de respuestas del Gobierno provincial

 312 total views,  4 views today

Un grupo de originarios de la Colonia qom Potae Napocna Navogoh La Primavera cortaron desde ayer a las 11 de la mañana media calzada en Ruta Nacional N° 86 a la altura del Km 1.340 en el ingreso a la colonia La Primavera, frente a la EPEP N° 308. Este martes continuaría la medida de fuerza.

Reclaman la presencia de algún referente gubernamental a fin de dialogar y plantear sus requerimientos y manifestaron que en caso de no tener respuesta favorable procederían al corte total de la ruta.

Personal policial y de Gendarmería realiza la regulación del tránsito vehicular.

Los manifestantes exigen la provisión de cajas alimentarias, pensiones para miembros de la comunidad, arreglo y pavimentación de calles, agua y alumbrado. También tienen reclamos relacionados a la educación.

Entre las 18 y las 19 liberaron el tránsito para descomprimir, pero luego volvieron a cortar el trazado. Según se informó, permanecerán allí hasta tener las respuestas del gobierno provincial a sus pedidos.

Los tobas de la colonia La Primavera acamparon en la 9 de Julio reclamando sus tierras en Formosa, viven sin agua potable y sus casas son de paja y barro

La colonia qom La Primavera está situada a la vera de la ruta 86, en el nordeste de Formosa, cerca de Laguna Blanca, reúne a más de 7000 aborígenes que constantemente denuncian marginación y persecución ideológica del gobierno de Gildo Insfran.

Loa reclamos se visibilizaron en la opinión pública a partir de una tragedia: la del 23 de noviembre del 2010, cuando dos Qom y un policía provincial murieron en un enfrentamiento en el que las fuerzas formoseñas desalojaron violenta e ilegalmente a los aborígenes que cortaban la ruta nacional como parte de sus reclamos.

Jorge Koyipe supo denunciar que el principal problema que sufre, junto con su mujer y sus dos hijos pequeños, es el del agua. “El caño de agua no llega hasta acá. A veces viene un camión municipal y entrega. Mi suegro es quien nos da baldes de agua que saca de su aljibe”, dice. La de los aljibes es agua de lluvia, y cuando llega la seca, se ven obligados a buscar agua de los esteros. “Cuando toman agua del estero, los chicos se enferman con diarrea”, dice Koyipe con vergüenza.

“Cuando hay laburo, viene el patrón en camioneta y nos pasa a buscar para ir a juntar bananas o calabacines. Eso sí: recién lo hacen cuando no tienen personal, porque primero buscan a los blancos”, dice.

Nazar denunció la “mentalidad colonial” del Gobierno de Gildo Insfran

La palabra de Francisco Nazar fue una de las primeras voces que se alzó para denunciar la situación de marginación, miseria y abandono en la que se encontraban los habitantes qom de la colonia La Primavera, en Formosa que, que en el 2010 liderados por Félix Díaz le levantaron realizando un corte de la ruta nacional 86 en demanda de la restitución de unas 600 hectáreas de sus tierras ancestrales.
Por entonces, el sacerdote señaló que los aborígenes se encontraban “sin agua, tomando de los charcos, a la intemperie, en improvisados toldos, comiendo de lo que cada uno aporta de su magra pensión y de algunos pobladores sensibles” y que eran hostigados de día y de noche por “policías de civil, uniformados, con protectores y caballos”, que proferían gritos e insultos.

También el Padre Francisco Nazar, integrante de la Pastoral Aborigen, denunció negociados de tierras por parte del gobierno provincial; dice que los qom no fueron escuchados porque las problemáticas indígenas no figuran en la agenda pública de los gobernantes y acusó directamente al gobernador Gildo Insfran y a su ministro de Gobierno, Jorge González, por los postergación y persecución de los originarios.

Comments

comments

Comenta aquí